Un Gobierno sin reacción ante un dólar imparable: que puede pasar según los analistas

El martes cerró a $495 y tocó un récord de 497 pesos con una brecha cambiaria que llegó a 124%, un máximo desde la salida de Silvina Batakis como ministro de Economía. Se vivió otro día de frenesí financiero por la escalada del dólar libre, que llegó a sondear la barrera de los 500 pesos por primera vez.

Nacionales26/04/2023InfoTec 4.0InfoTec 4.0
Massa Ferbandez

NACIONALES | La divisa informal encadenó la décima suba consecutiva, aunque esta vez lo hizo con una magnitud mayor. El libre cerró a $495 para la venta, con alza de 33 pesos o 7,1% en el día, un salto superior al 4,5% del lunes y que fue el más grande desde la primera rueda operativa luego de la renuncia de Martín Guzmán al Ministerio de Economía, cuando el dólar libre saltó un 8,8% el 4 de julio de 2022.

 
En abril se desató la “corrida”: el dólar libre anota una ganancia de 100 pesos en el mes o 25,3%, desde los $395 del cierre de marzo. Además, la brecha cambiaria saltó al 124%, la más amplia desde el 3 de agosto de 2022, nueve meses atrás, cuando se produjo la salida de Silvina Batakis del Ministerio de Economía y su reemplazo por Sergio Massa.

¿Qué opinan los analistas?
“La Argentina está entrando en una dinámica muy complicada, tenemos un escenario político muy incierto con un panorama económico que tampoco ayuda porque la situación está mal y genera erupción por todos lados”, dijo el economista Javier Timerman, socio Adcap Grupo Financiero. “Este contexto en donde los bonos están cayendo y el contado con liquidación está subiendo, llegó para quedarse. Es un momento de incertidumbre propio, de una situación electoral, en un contexto macroeconómico dificilísimo”, añadió.

“Nos estamos quedando sin reservas, pero los dólares que hay los están usando para comprar contra dólares bonos. esa es una de las formas de frenar un poco el contado con liqui. El blue es un correlato de lo que le pasa al resto de los dólares. No creo que les importe tanto el blue, pero lo mira todo el mundo. Las transacciones más importantes pasan por los financieros y es ahí donde el Gobierno interviene. Se va a venir una suba de tasas fuerte para competirle al dólar”, apuntó Germán Fermo, head of strategy del Grupo IEB (Invertir en Bolsa).

RESERVAS 
El analista y asesor de negocios Salvador Di Stefano evaluó que “el dólar grita que tomen medidas, no dejará de gritar hasta que las tomen. Sin medidas, no tiene techo; con medidas habrá toma de ganancias. Arriba de $500, muchos aprovecharan a activar el carry trade”, es decir la venta de la divisa para aprovechar la rentabilidad de la tasa de interés en pesos.

“Los pesos que estaban adormecidos, empiezan a despertarse y comienzan a salir como pueden”, dijo a Reuters el analista Mariano Sardáns, de la firma FDI. “Lo peor que le puede pasar hoy a una persona física o jurídica es quedarse con pesos”, afirmó.

“Lamentablemente esto puede llevar incluso, en el extremo si se lo deja espiralizar demasiado, a una hiperinflación”, explicó el economista Aldo Abram, director ejecutivo en Libertad y Progreso. “Y ya nos ha pasado tres veces esto, porque en algún momento como la gente entiende y que se suba de los tipos de cambio paralelos implican una pérdida de poder adquisitivo de la moneda, en él espanto puede decidir: bueno, no demando más pesos, o sea, me saco todos los pesos encima”, señaló.

“Argentina está entrando en una dinámica muy complicada, tenemos un escenario político muy incierto con un panorama económico que tampoco ayuda” (Timerman).

“Hemos tenido híper (inflación) con controles de cambio, de capitales. Es muy difícil de predecir, se da cuando la demanda de dinero se vuelve muy volátil. Estamos con una coyuntura de nominalidad muy lanzada, cerca de dos dígitos mensuales de inflación. Estamos entrando en un momento muy volátil”, señaló Gabriel Caamaño, director de la Consultora Ledesma.

El economista Gustavo Ber expresó que “los operadores continúan temerosos respecto a la escasez de divisas, y ansían que tome mayor intensidad las liquidaciones del ‘dólar agro’ y que se puedan sumar nuevos financiamientos externos, al menos un adelantamiento de desembolsos del FMI”.

“Dicho panorama, combinado con la mayor emisión monetaria, continúa reacomodando con velocidad a los dólares financieros y libre, que venían atrasados frente a la inflación, pero ya se van dirigiendo a niveles de crisis anteriores, con una brecha que alcanza el 120%, a la espera de una estabilización dado que sólo así podría llegar a regresar una mayor oferta”, agregó el titular del Estudio Ber.

Como destacó este medio ayer, Martín Rapetti, fundador de la consultora Equilibra, cercana al ministro de Economía, cree que se va a una brecha que se va a ampliar cada vez más en cada episodio. “Pero no parece estar en los planes del Gobierno ni tampoco en los del Fondo Monetario una devaluación”, sostuvo.

Te puede interesar
inundaciones2

Con los caminos inundados 9 de Julio pretende un aumento de taza vial del 50%

InfoTec 4.0
Nacionales11/12/2025

Mientras los productores rurales atraviesan uno de los períodos más críticos de los últimos años —con diez meses de inundaciones, caminos intransitables y pérdidas económicas millonarias—, el Municipio de 9 de Julio avanza con un proyecto que profundiza el malestar: un incremento del 50% en la Tasa Vial, la misma que debería garantizar el mantenimiento de una red de caminos que hoy sigue literalmente bajo el agua.

caputo

El Gobierno anunció una nueva baja de retenciones para el campo argentino

InfoTec 4.0
Nacionales10/12/2025

En la antesala de las fiestas y en un contexto de fuerte expectativa del sector agropecuario, el ministro de Economía, Luis Caputo, confirmó este martes una nueva reducción de derechos de exportación para los principales granos y subproductos que produce la Argentina. La medida fue presentada como “un paso más en el camino hacia el alivio fiscal” y consolida la decisión del Gobierno nacional de avanzar, de manera progresiva, hacia la eliminación total de las retenciones.

Lo más visto
egresados 2025 9 pp

Una noche inolvidable: unos 160 egresados celebraron su cierre de ciclo en el Baile de Sportivo Realicó

InfoTec 4.0
Locales09/12/2025

El Club Sportivo Realicó volvió a convertirse en el epicentro de una de las celebraciones más emblemáticas de la comunidad: el Baile de Egresados. En esta edición 2025, marcada por la emoción y por una notable renovación organizativa, unos 160 estudiantes de las distintas instituciones educativas vivieron una noche que selló el final de su vida escolar y abrió, simbólicamente, la puerta a nuevos comienzos.

trajes materiales peligrosos muerto 2

Accedimos a imágenes del operativo de Bomberos para retirar el cuerpo en Luiggi

InfoTec 4.0
Policiales09/12/2025

Tal como había anticipado Infotec 4.0 esta mañana, se confirmó el hallazgo de un hombre sin vida en una vivienda de Ingeniero Luiggi. En las últimas horas se conocieron más detalles del hecho y este medio accedió a imágenes del trabajo que debió realizar el Cuerpo de Bomberos Voluntarios con trajes especiales, debido al estado de descomposición del cuerpo.

bomberos desinfeccion 2

Ingeniero Luiggi: Los bomberos debieron regresar para desinfectar la casa

InfoTec 4.0
Policiales09/12/2025

El episodio de fuerte impacto conmocionó a Ingeniero Luiggi, luego de que personal policial y de Bomberos Voluntarios interviniera en la vivienda donde fue hallado el cuerpo sin vida de un vecino de la localidad, en un avanzado estado de descomposición. La situación llevó a que, tras el procedimiento inicial, los bomberos debieran regresar ahora para realizar una desinfección completa del lugar debido a la severa contaminación ambiental generada.

ziliotto mano

Enojo sindical tras la decisión de Ziliotto de desdoblar los haberes

InfoTec 4.0
Provinciales10/12/2025

La decisión del Gobierno provincial de separar el pago del salario de diciembre del medio aguinaldo abrió un nuevo frente de conflicto con la Mesa Intersindical, el espacio que reúne a la mayoría de los gremios estatales pampeanos. La dirigencia sindical anunció una conferencia de prensa para este miércoles en la sede de Luz y Fuerza La Pampa, donde fijará una postura pública frente a la medida. “Esto ya lo habíamos advertido en la última paritaria”, deslizó uno de los referentes consultados.

tatuajes ortega 3 FILE

Una explosión de arte y talento: Realicó vivió la 5° edición de la Ink Expo Tattoo

InfoTec 4.0
Locales10/12/2025

El Centro de Jubilados y Pensionados de Realicó se convirtió este fin de semana largo en el epicentro del arte corporal durante la realización de la 5° Realicó Ink Expo Tattoo, un evento que ya se ha ganado un lugar firme en la agenda cultural regional. Organizado por Gastón “Hurón” Ortega, la convención reunió a tatuadores de diversos puntos del país, artistas urbanos, cosplayers, emprendedores y un público que colmó el salón durante las tres jornadas. SEGUINOS EN YOUTUBE. NO TE PIERDAS NINGUNA DE NUESTRAS NOTAS E INFORMES.-

maria corina machado

La arriesgada salida de María Corina Machado: así fue la operación clandestina que la llevó fuera de Venezuela

InfoTec 4.0
Internacionales10/12/2025

La líder opositora venezolana y reciente ganadora del Premio Nobel de la Paz, María Corina Machado, protagonizó en las últimas horas una de las operaciones de fuga política más riesgosas de los últimos tiempos en la región. La dirigente logró salir de Venezuela a bordo de un barco con destino a Curazao, en un despliegue organizado bajo un hermetismo absoluto para proteger su integridad física en medio de la escalada de persecución impulsada por el régimen asesino de Nicolás Maduro.

NECROLÓGICAS

Q.E.P.D. Norberto Juan "El Pelado" Aiassa (Hilario Lagos)

InfoTec 4.0
Necrológicas11/12/2025

La Cooperativa Popular de Electricidad de Realicó Limitada comunica el fallecimiento de su socio Norberto Juan "El Pelado" Aiassa a la edad de 73 años en la localidad de Coronel Hilario Lagos. Sus restos que son velados en sala de dicha localidad recibirán sepultura el 11 de Diciembre de 2025 a las 19.00hs. previo responso.