
La Secretaría de Trabajo dictó la conciliación obligatoria en el conflicto con los trabajadores de ATEPSA.


Cristina Kirchner y Martín Lousteau se cruzaron al inicio de la sesión por el quórum en el Senado, y la vicepresidenta le recordó su pasado como ministro de Economía cuando gestó las retenciones al campo. Qué es la 125 de Lousteau.
Nacionales11/05/2023
InfoTec 4.0






NACIONALES | Aunque el evento estelar del Senado hoy era el primer informe de gestión del jefe de Gabinete Agustín Rossi, el funcionario no fue el único protagonista de la tarde. Antes de empezar la sesión, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner se cruzó con el senador Martín Lousteau con un picante intercambio con la Resolución 125 y las retenciones al campo de fondo.


El cruce se conoció gracias a la portavoz presidencial, Gabriela Cerrutti, que publicó en sus redes un video del momento con la leyenda "Momentos" seguida de un corazón.
El problema surgió porque Lousteau se quejó de que no había quórum en el Senado antes de que comenzara la sesión. Sin embargo, el reglamento aclara que no hace falta contar con la mitad más uno para las sesiones que tratan informes de gestión. Y eso fue lo que le recordó la vicepresidenta.
— Senador, ya debería haber aprendido que no hace falta el quorum para este tipo de sesiones —advirtió Cristina.
—Deberían haber aprendido de Economía ustedes —retrucó rápidamente el legislador de Juntos por el Cambio, apuntando a la gestión económica del Gobierno.
—Me enseñaste vos con la 125 —sentenció Cristina.
De esta manera, la vicepresidenta recordó la iniciativa que Lousteau impulsó en 2008, cuando era su ministro de Economía, y terminó con su renuncia al cargo en abril de ese año y remató con un gesto con la mano hacia el senador.
Qué es la 125 de Lousteau
¿A qué se refirió Cristina Kirchner con "la 125"? El reclamo se remonta al 2008, cuando la entonces Presidenta llevaba menos de un año de gestión. El Ministro de Economía era Martín Lousteau, y durante su gestión protagonizó fuertes desacuerdos con el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, y con la propia Cristina y su esposo, Néstor Kirchner, por la inflación.
Uno de los principales problemas fue la famosa resolución 125, oficializada el 11 de marzo de 2008, en la que Lousteau buscaba aumentar fuertemente las retenciones al campo: en el caso de la soja se registraba un aumento que escalaba de un 35% a casi un 44,1%, alcanzando luego un tope de 48,7%.
La medida generó un paro del sector agropecuario por 21 días, que le costó "sangre, sudor y lágrimas" a Cristina Kirchner, según confesó ella en 2015.

Cristina Kirchner durante el informe de gestión del jefe de Gabinete Agustín Rossi
Lousteau hablaba además de "desojizar" la producción, establecer incentivos para otros bienes, como la leche, lo que generó un malestar tal que, finalmente, el entonces ministro de Economía se vio obligado a renunciar a su cargo. Al hacerlo, presentó una serie de medidas con las que apuntaba a combatir los efectos de la inflación. Entre ellas había un ajuste de tarifas de energía eléctrica y gas; el mantenimiento del nivel del tipo de cambio; la suba diferencial de los encajes bancarios para favorecer la extensión de los plazos en los depósitos; coordinación entre Economía y el Central respecto de la política monetaria, entre otros.
Lousteau y Cristina, viejos conocidos
No fue la primera vez que los funcionarios se cruzaron. En julio de 2020, la presidenta del Senado ya le había llamado la atención a Lousteau por un cruce con José Mayans. Aquella vez, le pidió institucionalidad y que respetara la existencia de mayorías y minorías.
El cruce surgió a partir de un reclamo del senador Luis Naidenoff, quien reclamó tras una sesión que se incorpore al acta de votación la constancia de que Juntos por el Cambio rechazaba la validez del decreto emitido por la vicepresidenta para extender las reuniones del cuerpo por sesión remota, porque no se había votado con los dos tercios. Lousteau secundó especialmente el reclamo.
Eso generó una crítica del oficialista José Mayans, por "el show que se pretendía montar". Lousteau respondió: "Si hay alguien que es llamativo que haga alusión a que nos vamos de tema es un senador que cada vez que cierra se pone a hablar de cualquier cosa, como Mario Sánchez", dijo el radical en alusión al cómico mendocino fallecido en 2007.
Eso motivó la entrada de Cristina Kirchner al conflicto: "Le recuerdo al señor Lousteau que no puede dirigirse en términos ofensivos a ningún senador. Y usted lo comparó con un cómico. Me parece que nos estamos excediendo. Yo he sido minoría en este recinto y he soportado cualquier cosa de ustedes, desde insultos, permisos de allanamientos, etcétera".
"Es increíble que no puedan aceptar que son minoría y que aquí y en cualquier parlamento nos manejamos con la votación. No hay que estar agrediendo al resto ni acusarnos de estar haciendo las cosas en contra del reglamento o de la Constitución. Yo les pido que nos tratemos institucionalmente y aceptemos el juego libre de las minorías y mayorías, eso es la democracia, minorías y mayorías, minorías y mayorías", concluyó la presidenta del Senado en aquella ocasión.





La Secretaría de Trabajo dictó la conciliación obligatoria en el conflicto con los trabajadores de ATEPSA.

Es en medio de las negociaciones por el Presupuesto. El cierre de año de los libertarios.

El artista reunió a unas 35.000 personas en un show que generó una fuerte controversia por la forma en la que se inició.

El hombre estuvo internado varios días y se le dio un antídoto, pero ya era tarde porque fue al hospital cuando presentó síntomas.

Entre los requisitos necesarios para la organización de la reunión se limitó la cantidad de asistentes a un máximo de 60 personas; además, los responsables deberán respetar ciertas normas ambientales y no podrán utilizar dispositivos de música y drones.

El evento tuvo una cifra de espectadores en simultáneo, cifra récord para el streaming nacional.







La comunidad de Realicó amaneció con el corazón en vilo. Hoy viernes 19, a muchos kilómetros de distancia, en una sala del Hospital Privado Central de Córdoba, un acto de amor único e irrepetible está teniendo lugar: Mayco, papá de Emiliano, será donante de una parte de su hígado para salvar la vida de su hijo. SUMATE EN CADENA DE ORACIÓN.

La comunidad de Bernardo Larroudé vive por estas horas una mezcla de alivio e incertidumbre luego de que los dos ex convictos que residían en la localidad abandonaran el pueblo en las últimos horas. Su presencia había generado un profundo malestar social, no solo por el fuerte rechazo vecinal, sino también por la ausencia de explicaciones oficiales sobre los motivos que llevaron a que estas personas permanecieran allí durante años bajo un supuesto plan de revinculación y reinserción social que, según los vecinos, nunca se concretó.

Tras un operativo coordinado entre distintas dependencias policiales, efectivos de la Departamental Realicó lograron la detención de un hombre de 25 años y una mujer de 21, quienes eran intensamente buscados por la Justicia puntana como presuntos implicados en un doble homicidio calificado ocurrido el pasado jueves en la ciudad de Villa Mercedes, provincia de San Luis.

El accidente ocurrió durante la madrugada del domingo en la intersección de calles 12 y 35. La colisión entre un automóvil y una motocicleta dejó a un joven gravemente herido, que debió ser trasladado de urgencia al Hospital Gobernador Centeno.

El evento tuvo una cifra de espectadores en simultáneo, cifra récord para el streaming nacional.

El hombre estuvo internado varios días y se le dio un antídoto, pero ya era tarde porque fue al hospital cuando presentó síntomas.

A poco de cumplirse las primeras 72 horas desde el trasplante hepático pediátrico, la evolución de Emiliano León Valle continúa siendo alentadora y dentro de los parámetros esperados por el equipo médico. Así lo confirmó a Infotec 4.0 su abuela materna, María del Carmen, quien brindó un emotivo y esperanzador "parte" sobre el estado de salud del pequeño.

En las últimas horas se confirmó el fallecimiento de Rosana Valeria Heredia, la mujer de 51 años que había conmovido a la comunidad pampeana tras hacer público su pedido de ayuda al gobernador Sergio Ziliotto, en el marco de una dura lucha judicial y sanitaria que atravesaba desde hacía años.







