"Caldenia" marcará la agenda de esta noche en el Concejo Deliberante de Realicó

Esta noche, y tras el receso de una semana por falta de temario a tratar el jueves pasado, volverá a sesionar el Concejo Deliberante de Realicó, a las 20 horas en el Salón de Actos del municipio, donde está establecido el recinto legislativo. "Caldenia" marcará la agenda de los ediles. No se tratará el pedido de excepción del empresario Gabriel Barbero para la instalación de una Estación de Servicio en pleno centro de Realicó, lugar prohibido por el Código urbanístico vigente. Será la próxima semana y ya habría decisión tomada por mayoría.

Locales18/05/2023InfoTec 4.0InfoTec 4.0
Concejo Deliberante de Realicó vacio

La sesión ordinaria Nº 9 del Honorable Concejo Deliberante tendrá como temario del Orden del día dos asuntos que tienen que ver con los vecinos del Barrio Caldenia. Por un lado los ediles darán respuesta a la nota enviada por los  adjudicatarios de esas viviendas en la que solicitaban que se "revea el valor de las cuotas". Por otra parte los ediles presentarán un Proyecto de Resolución solicitándole a la intendente Viviana Bongiovanni que los convoque a fin de informar los avances y gestiones realizadas ante la Empresa E.Co.P Construcciones SRL- Gustavo Gondean - UT., por desperfectos que poseen varias de las casas del Plan Urbanístico Caldenia.

Los otros temas que se tratarán serán una nota ingresada de la Cooperativa Popular de Electricidad Realicó informando el nuevo cuadro tarifario, del Club Sportivo Realicó, invitando a Cena Show por el 98° Aniversario, de la Cooperativa Popular de Electricidad Realicó Ltda., informando cambio en la periodicidad de facturación.

Entre los proyectos de Ordenanza que derivó el Ejecutivo para tratamiento se encuentra el que es referido a la ejecución del programa Soluciones Habitacionales. Además ingresarán para analisis del cuerpo legislativo la aprobación y otorgamiento de un préstamo en los términos de la Ley Prov. N°2870 de Promoción Económica al Sr. Mario Julián Prieto, a la vecina  Noelia Aleman, a Victoria Maribel Orellano y al Sr Martín Ciriza.

Finalmente el FreJuPa presentará un proyecto la creación de un Archivo Histórico Municipal. Lo hace hoy 18 de Mayo, día en que se conmemora y reconoce el valor cultural de estos espacios en todo el país. 

caldenia 3 (FILEminimizer)

Que piden los vecinos de Caldenia

En la nota ingresada por los adjudicatarios del Plan de 72 viviendas entregadas en junio del año pasado, los vecinos expresan: 

"Nuestra inquietud se ve reflejado por el alto porcentaje que acumula el aumento de la cuota siendo esta, un 42% más que la cuota inicial. En la ordenanza 41/2019 la cuota fijada era de $6500 pesos, tomando un porcentaje de 2 salarios MVM menor al que se toma en la ordenanza modificada 19/2022, ya que en ese momento 2 SMVM al 1 de agosto de 2019 el SMVM era de $14125. Cuando modifican la ordenanza para poner como cuota inicial el 25% de dos salarios MVM de $19000, siendo esta fijación 300% mayor a la cuota inicial, con aumentos cada 6 meses tomando de referencia índices de un primer proyecto que ante la situación económica actual vemos inviables de afrontar.

Más allá de aspecto técnico de los porcentajes que se toman para el aumento de las cuotas, la realidad indica que nosotros no sabemos el valor de nuestras casas, a raíz de eso tampoco sabemos si estamos pagando mucho o poco por la casa que habitamos, y en concreto queremos que busquemos la forma de tener cuotas "sociales" las cuales podamos afrontar todos.

Hoy nos encontramos con una cuota aumentada en un 42%, siendo este porcentaje mayor a los aumentos salariales, y con la incertidumbre y temor de que para el próximo aumento que se realizaría en el mes de septiembre de dicho año, la cuota se aumente en un 80%, sin dejar posibilidad alguna de que sea accesible para todos los que vivimos en dichas casas, y sin tomar en cuenta que siempre tuvieron una finalidad social, siendo esta la premisa de las casas y que pierden la objetividad de social cuando las cuotas aumentan considerablemente, sin dejar la posibilidad de poder abonarlas, y dejando a la mayoría sin poder alcanzar subsidios de bonificación, y no tener en cuenta la realidad económica de cada familia, y mucho menos la realidad económica que se vive a nivel país.

Lo que estamos pidiendo como adjudicatarios es que reveean el tema cuota, nunca nos permitieron opinar y dar nuestro parecer, cuando nos reunimos en el Centro de convenciones, donde nos informa la modificación de la cuota, nosotros manifestamos no estar de acuerdo pero no nos dieron otra opción que aceptar, hoy queremos buscar una solución para todos, teniendo en cuenta que nuestras realidades son diferentes entre si, que queremos cumplir con los pagos, y que la realidad económica del país por la cual nos vemos atravesados, nos trae mas incertidumbres que certeza. Ya hemos escuchado decir que es mas barato que un alquiler,como método de justificar el elevado monto de la cuota, pero es 5 veces mayor a las cuotas de las casas de IPAV, no dejan de ser casa de barrio, donde cada uno tuvo que hacerse cargo de los diferentes gastos que genera una casa. Lo que estamos pidiendo de forma reiterada, en mas de una ocasión manifestándolo en diferentes medios, es que podamos llegar a una cuota accesible, donde todos podamos tomar el compromiso de poder afrontar el pago de "nuestras casas".

Esperamos que podamos llegar a un acuerdo donde se tenga en cuenta el principio principal de las 76 viviendas, donde eran de carácter social, por lo cual solicitamos que las cuotas tengan la finalidad social que requiere".

Te puede interesar
3 NUEVOS BOMBEROS REALICO 2

Realicó celebró la incorporación de tres jóvenes bomberos al cuartel local

InfoTec 4.0
Locales23/11/2025

La comunidad de Realicó sumó hoy un motivo de orgullo con la incorporación de tres nuevos integrantes al Cuerpo de Bomberos Voluntarios. Se trata de Benjamín Lecitra, Virginia Bertone y Valentina Correa, quienes completaron su proceso de formación y ya fueron oficialmente presentados como parte de la institución.

norsur realico shell 2025 7 FILE

La Agrupación NorSur puso en marcha una nueva carrera de regularidad desde Realicó a Rancul

InfoTec 4.0
Locales23/11/2025

Con la largada oficial realizada en la estación de servicios Shell del Grupo Martínez, la Agrupación NorSur volvió a darle vida al automovilismo regional con una nueva edición de la tradicional carrera de regularidad. Minutos antes de que los autos comenzaran a tomar ruta, el presidente de la entidad, Alejandro Alberto Oddone, brindó un mensaje de bienvenida en el que combinó agradecimientos, explicaciones técnicas y un fuerte reconocimiento al acompañamiento institucional.

asfalto 6 (FILEminimizer)

Realicó superará las 100 cuadras pavimentadas con la nueva obra licitada por la Provincia

InfoTec 4.0
Locales22/11/2025

A casi dos años del inicio de la gestión de Facundo Sola, Realicó consolida uno de los planes de infraestructura vial urbana más importantes de su historia reciente. Con la licitación anunciada por el Gobierno provincial para la pavimentación de 51 nuevas cuadras y 890 metros del acceso Balbín, la localidad supera ampliamente las 108 cuadras asfaltadas al sumar esta nueva intervención a las 57 cuadras ya ejecutadas en la primera etapa del plan de pavimentación.

trombetta edgar gatica 3 FILE

Realicó se prepara para una jornada técnica de vanguardia sobre pulverización aérea en el Aeródromo

InfoTec 4.0
Locales21/11/2025

El próximo miércoles 26 de noviembre, el Aeródromo Municipal de Realicó será escenario de una actividad inédita para la región: una jornada integral de capacitación y demostración sobre pulverización aérea con aviones, drones y nuevas tecnologías aplicadas al agro, organizada por Trombetta Aviación Agrícola SRL, BYLA y Grupo Omics. ubicación: ruta nacional 188, kilómetro 475.

epet 6 diseño gráfico 1 FILE

YPF La Pampagonia acompaña un proyecto educativo que impulsa la innovación en Realicó

InfoTec 4.0
Locales21/11/2025

La empresa YPF La Pampagonia acompaña al proyecto “Innovar y Crear: Diseño y Producción Digital”, iniciativa que se desarrolla en Realicó y que busca fortalecer las oportunidades educativas y tecnológicas de estudiantes y de la comunidad en general. La propuesta se enmarca en el programa de crédito fiscal del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), herramienta que permite articular al sector privado con instituciones educativas para potenciar el acceso a nuevas tecnologías.

Lo más visto
norsur realico shell 2025 7 FILE

La Agrupación NorSur puso en marcha una nueva carrera de regularidad desde Realicó a Rancul

InfoTec 4.0
Locales23/11/2025

Con la largada oficial realizada en la estación de servicios Shell del Grupo Martínez, la Agrupación NorSur volvió a darle vida al automovilismo regional con una nueva edición de la tradicional carrera de regularidad. Minutos antes de que los autos comenzaran a tomar ruta, el presidente de la entidad, Alejandro Alberto Oddone, brindó un mensaje de bienvenida en el que combinó agradecimientos, explicaciones técnicas y un fuerte reconocimiento al acompañamiento institucional.

norsur museo tordillo 6

Autos de colección visitaron el Museo “El Tordillo” en una escala del recorrido de NorSur

InfoTec 4.0
Regionales23/11/2025

En el marco de los festejos por el 122° Aniversario de Rancul, la agrupación automovilística NorSur desarrolló este domingo 23 de noviembre un atractivo raid regional que unió distintas localidades del norte pampeano. El grupo partió a primera hora desde Realicó, avanzó por Embajador Martini, Ingeniero Luiggi, Parera y Quetrequén, y culminó su recorrido en Rancul, donde los participantes compartieron un almuerzo de camaradería.

CHINITO ARANCEDA ACCIDENTE FATAL

Quedó detenido el conductor de la Amarok por la tragedia vial que conmocionó a Catriel

InfoTec 4.0
Nacionales23/11/2025

El Ministerio Público Fiscal imputó este domingo a Axel “El Chinito” Araneda por el delito de homicidio culposo cuádruplemente agravado, a raíz del devastador siniestro ocurrido el viernes en la Ruta Nacional 22, a la altura de Allen, en el que murió una familia de Catriel integrada por cuatro personas: la médica Liliana Cocuzza, su hija Carina y sus dos nietos menores.

HOSPITAL PERON CORDOBA

Tres heridos en un violento ataque a tiros durante una fiesta de egresados en Córdoba: un detenido

InfoTec 4.0
Policiales23/11/2025

Un grave episodio de violencia se registró en la noche del sábado en la zona oeste de la ciudad de Córdoba, donde una fiesta de egresados de sexto año terminó repentinamente en tragedia. Un ataque a tiros desde un vehículo dejó tres personas heridas —entre ellas dos adolescentes— y derivó en un amplio operativo policial que culminó con la detención de un hombre de 26 años, de nacionalidad colombiana, señalado como el presunto autor de los disparos.

3 NUEVOS BOMBEROS REALICO 2

Realicó celebró la incorporación de tres jóvenes bomberos al cuartel local

InfoTec 4.0
Locales23/11/2025

La comunidad de Realicó sumó hoy un motivo de orgullo con la incorporación de tres nuevos integrantes al Cuerpo de Bomberos Voluntarios. Se trata de Benjamín Lecitra, Virginia Bertone y Valentina Correa, quienes completaron su proceso de formación y ya fueron oficialmente presentados como parte de la institución.