Gareis "El Código Urbanístico es una política de Estado"

Hace instantes el Concejo Deliberante por unanimidad de sus ocho integrantes rechazó el pedido de excepción solicitado por el empresario Gabriel Barbero para construir en pleno centro de Realicó una nueva Estación de Servicio. Leídos los argumentos en los que se sustentaron los ediles, fue Claudio Gareis, quien hizo declaraciones a la prensa.

Locales 29 de mayo de 2023 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
gareis claudio

Gareis manifestó "el proyecto era interesante pero incompatible con el Código Urbanístico que se proyecto desde las gestiones de Dario Casado, Alicia Re y se sancionó en la de Facundo Sola y tiene como función ordenar el crecimiento y desarrollo de una localidad, estableciendo que actividades se pueden realizar en un sector residencial, comercial, industrial o de servicio".

Además el ex candidato a intendente de Juntos por el Cambio recordó que cuando se elaboró el C.O.U.R se hizo de manera activa y participativa entre todas las instituciones y vecinos de Realicó, la Dirección de planeamiento de La Pampa y técnicos de la Universidad de La Plata "Fue una política de Estado, de la que tanto hablamos", aseguró.

Sobre la iniciativa del empresario local Gabriel Barbero para construir una Estación de Servicio en un lugar prohibido indicó "por mas que sea muy interesante entra en contradicción con uno de los objetivos del Código que es garantizar la estabilidad de la zona urbanística" y agregó "El Concejo Deliberante lo que hizo fue continuar con esa característica participativa que tuvo su elaboración y en el procedimiento de análisis se decidió consultar a las instituciones".

Admitió que la opinión mas sólida fue la del Colegio de Arquitectos de La Pampa y la representatividad de los matriculados locales "de los cuales tres fueron secretarios de obras públicas" resaltó en referencia de Abel Aimar durante la gestión de Alicia Re, Alejandro Avila de Roxana Lercari y Maximiliano Menjibar de la actual conducción de Viviana Bongiovanni, entre otros profesionales que participaron. 

"Si dábamos lugar a una excepción queda un precedente para que cualquier vecino pida excepciones, era herirlo de muerte al Código", explicó Gareis al tiempo que afirmó que hay que trabajar en la actualización del mismo, pero en cuestiones que no tienen la incidencia letal de habilitar un emprendimiento como el pretendido por Barbero. 

Consultado sobre el consenso logrado por todo el cuerpo deliberativo para rechazar de manera unánime la solicitud del empresario reveló que "Es un tema que no es simple porque se mezclan distintas aristas".

Cabe recordar que las Estaciones de Servicio que ya se encuentran dentro del ejido urbano fueron construidas con anterioridad a la sanción del Código. "Si se fueran no se pueden instalar mas, lo mismo ocurre con los locales bailables". 

¿Jugada política?

Dos horas antes del inicio de las elecciones del pasado 14 de mayo, en plena madrugada, Barbero posteó en sus redes sociales una fuerte acusación contra el ex candidato a Intendente Claudio Gareis, lo culpó de ser, junto a su compañero de Bloque Pablo Ravera, los responsables de que no se le permitiera construir la Estación de Servicio en la Avenida Mullally.

Sin embargo, en esa fecha, aún el concejo no se había expedido, y claramente el voto de Gareis o Ravera no eran determinantes para la decisión final, incluso con la abstención a la que debía someterse la ex concejal y pareja del empresario Silvana Chamorro que finalmente terminó renunciando en la última sesión para dejar la banca a su sucesor el médico Federico Rosa que esta noche inició su labor parlamentaria. 

Los ocho concejales fueron contundentes y terminaron avalando de manera unánime la legislación vigente, dejando sin margen para la duda cualquier supuesta "incitación" de los ediles acusados.

Finalmente vale agregar que en las últimas elecciones que consagraron a Facundo Sola como próximo intendente, la actual presidente del Concejo Magalí Vallejos -que continuará en la próxima gestión representando al peronismo local - también votó contra el pedido de Barbero. 

Concejo  hoyFue unánime el rechazo de la instalación de una Estación de Servicio en pleno centro de Realicó

 

Te puede interesar
IMG-20240210-WA0041

La Municipalidad de Realicó incorporó dos nuevos inspectores

InfoTec 4.0
Locales 10 de febrero de 2024

Se informó desde el municipio, que la Dirección de Prevención y Convivencia Ciudadana ha incorporado dos nuevos inspectores, lo que permitirá mejorar los controles, abarcar de manera más eficiente el radio urbano de Realicó y extender los horarios en que se hace prevención.

franco moreno micaela quiroga daniel morales (FILEminimizer)

(VIDEO) Alumnos de la EPET N° 6 buscan fondos para viajar a Feria Iberoamericana

InfoTec 4.0
Locales 12 de abril de 2024

Tras su presentación el año pasado en la competencia a nivel nacional desarrollada en Ingeniero Luiggi, los alumnos ganaron la medalla de oro que les permitió el paso a la muestra a nivel Iberoamericano a desarrollarse en México. El problema es que ahora no poseen los fondos para concretar el viaje, y hasta el momento Educación de la provincia no se lo cubriría, por lo cual están en la frenética búsqueda de sponsors privados que quieran auxiliarlos con el dinero para poder viajar. Los chicos deberían estar emprendiendo el viaje el próximo 18 de mayo dado que la muestra comienza el día 20 concluyendo el 24.

782889_subse-cdi

Inscriben esta semana para salas de 1, 2 y 3 años en el CDI de Realicó

InfoTec 4.0
Locales 04 de marzo de 2024

En la sede del Centro de Desarrollo Infantil (CDI) de Barrio Norte desde este lunes 4 hasta el jueves 8 de marzo, inclusive, en el horario de 9 a 12 y de 14 a 17 horas se realizará la correspondiente inscripción. Se recuerda la necesidad de llevar fotocopia del DNI, partida de nacimiento, controles pediátricos y de vacunación.-

concejales jxc 2024

El primer NO: La oposición no acompañará la Ordenanza de sueldos y dietas

InfoTec 4.0
Locales 21 de marzo de 2024

El Bloque de concejales de "Juntos por el Cambio" votará negativamente esta noche la Ordenanza "Ad referendum" que fija sueldos del intendente y funcionarios, y dieta de concejales. Cuestionarían el cargo provincial que se utiliza como parámetro para fijar los montos y además los artículos que se refieren al uso de vehículos particulares para cumplir con tareas municipales y el adicional para que funcionarios realicen labores extras a las de su función.

Lo más visto
delorensi pp

El faluchense Delorensi al nacional de bochas

InfoTec 4.0
Regionales Ayer

Del 16 al 19 de mayo se realizará el encuentro nacional de bochas "individual tercera categoría" el cual será organizado por la Asociación Suardense de la provincia de Santa Fe, La Pampa estará representada por el faluchense Jorge Luis Delorensi.