Gareis "El Código Urbanístico es una política de Estado"

Hace instantes el Concejo Deliberante por unanimidad de sus ocho integrantes rechazó el pedido de excepción solicitado por el empresario Gabriel Barbero para construir en pleno centro de Realicó una nueva Estación de Servicio. Leídos los argumentos en los que se sustentaron los ediles, fue Claudio Gareis, quien hizo declaraciones a la prensa.

Locales 29 de mayo de 2023 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
gareis claudio

Gareis manifestó "el proyecto era interesante pero incompatible con el Código Urbanístico que se proyecto desde las gestiones de Dario Casado, Alicia Re y se sancionó en la de Facundo Sola y tiene como función ordenar el crecimiento y desarrollo de una localidad, estableciendo que actividades se pueden realizar en un sector residencial, comercial, industrial o de servicio".

Además el ex candidato a intendente de Juntos por el Cambio recordó que cuando se elaboró el C.O.U.R se hizo de manera activa y participativa entre todas las instituciones y vecinos de Realicó, la Dirección de planeamiento de La Pampa y técnicos de la Universidad de La Plata "Fue una política de Estado, de la que tanto hablamos", aseguró.

Sobre la iniciativa del empresario local Gabriel Barbero para construir una Estación de Servicio en un lugar prohibido indicó "por mas que sea muy interesante entra en contradicción con uno de los objetivos del Código que es garantizar la estabilidad de la zona urbanística" y agregó "El Concejo Deliberante lo que hizo fue continuar con esa característica participativa que tuvo su elaboración y en el procedimiento de análisis se decidió consultar a las instituciones".

Admitió que la opinión mas sólida fue la del Colegio de Arquitectos de La Pampa y la representatividad de los matriculados locales "de los cuales tres fueron secretarios de obras públicas" resaltó en referencia de Abel Aimar durante la gestión de Alicia Re, Alejandro Avila de Roxana Lercari y Maximiliano Menjibar de la actual conducción de Viviana Bongiovanni, entre otros profesionales que participaron. 

"Si dábamos lugar a una excepción queda un precedente para que cualquier vecino pida excepciones, era herirlo de muerte al Código", explicó Gareis al tiempo que afirmó que hay que trabajar en la actualización del mismo, pero en cuestiones que no tienen la incidencia letal de habilitar un emprendimiento como el pretendido por Barbero. 

Consultado sobre el consenso logrado por todo el cuerpo deliberativo para rechazar de manera unánime la solicitud del empresario reveló que "Es un tema que no es simple porque se mezclan distintas aristas".

Cabe recordar que las Estaciones de Servicio que ya se encuentran dentro del ejido urbano fueron construidas con anterioridad a la sanción del Código. "Si se fueran no se pueden instalar mas, lo mismo ocurre con los locales bailables". 

¿Jugada política?

Dos horas antes del inicio de las elecciones del pasado 14 de mayo, en plena madrugada, Barbero posteó en sus redes sociales una fuerte acusación contra el ex candidato a Intendente Claudio Gareis, lo culpó de ser, junto a su compañero de Bloque Pablo Ravera, los responsables de que no se le permitiera construir la Estación de Servicio en la Avenida Mullally.

Sin embargo, en esa fecha, aún el concejo no se había expedido, y claramente el voto de Gareis o Ravera no eran determinantes para la decisión final, incluso con la abstención a la que debía someterse la ex concejal y pareja del empresario Silvana Chamorro que finalmente terminó renunciando en la última sesión para dejar la banca a su sucesor el médico Federico Rosa que esta noche inició su labor parlamentaria. 

Los ocho concejales fueron contundentes y terminaron avalando de manera unánime la legislación vigente, dejando sin margen para la duda cualquier supuesta "incitación" de los ediles acusados.

Finalmente vale agregar que en las últimas elecciones que consagraron a Facundo Sola como próximo intendente, la actual presidente del Concejo Magalí Vallejos -que continuará en la próxima gestión representando al peronismo local - también votó contra el pedido de Barbero. 

Concejo  hoyFue unánime el rechazo de la instalación de una Estación de Servicio en pleno centro de Realicó

 

Te puede interesar
leandro deambrossio

Deambrossio "Los medicamentos se entregan como siempre"

InfoTec 4.0
Locales 27 de marzo de 2024

A raíz de las consultas efectuadas por vecinos a este medio, dialogamos con el Director del Hospital de Realicó Dr. Leandro Deambrossio sobre la situación de entrega de medicamentos a pacientes que utilizan el servicio de salud pública.

franco moreno micaela quiroga daniel morales (FILEminimizer)

(VIDEO) Alumnos de la EPET N° 6 buscan fondos para viajar a Feria Iberoamericana

InfoTec 4.0
Locales 12 de abril de 2024

Tras su presentación el año pasado en la competencia a nivel nacional desarrollada en Ingeniero Luiggi, los alumnos ganaron la medalla de oro que les permitió el paso a la muestra a nivel Iberoamericano a desarrollarse en México. El problema es que ahora no poseen los fondos para concretar el viaje, y hasta el momento Educación de la provincia no se lo cubriría, por lo cual están en la frenética búsqueda de sponsors privados que quieran auxiliarlos con el dinero para poder viajar. Los chicos deberían estar emprendiendo el viaje el próximo 18 de mayo dado que la muestra comienza el día 20 concluyendo el 24.

Lo más visto
acto 25 de mayo 1 (FILEminimizer)

(VIDEOS) El acto del 25 de mayo en Realicó fue en el Centro Cultural y de Convenciones

InfoTec 4.0
Locales Ayer

Con la presencia de las autoridades municipales, policiales y eclesiásticas, luego del solemne Tedeum, las actividades se trasladaron al Centro Cultural y de Convenciones, debido a las bajas temperaturas, donde la única oradora fue la directora de la Escuela N° 222, Romina Cabrera, y el cierre estuvo a cargo de la Escuela Cultural Herencia Gaucha. Luego los presentes fueron invitados a compartir un chocolate caliente con pastelitos. SEGUINOS EN NUESTRO CANAL DE YOUTUBE Y MIRÁ TODAS LAS NOTAS AL INSTANTE.