Gareis "El Código Urbanístico es una política de Estado"

Hace instantes el Concejo Deliberante por unanimidad de sus ocho integrantes rechazó el pedido de excepción solicitado por el empresario Gabriel Barbero para construir en pleno centro de Realicó una nueva Estación de Servicio. Leídos los argumentos en los que se sustentaron los ediles, fue Claudio Gareis, quien hizo declaraciones a la prensa.

Locales29/05/2023InfoTec 4.0InfoTec 4.0
gareis claudio

Gareis manifestó "el proyecto era interesante pero incompatible con el Código Urbanístico que se proyecto desde las gestiones de Dario Casado, Alicia Re y se sancionó en la de Facundo Sola y tiene como función ordenar el crecimiento y desarrollo de una localidad, estableciendo que actividades se pueden realizar en un sector residencial, comercial, industrial o de servicio".

Además el ex candidato a intendente de Juntos por el Cambio recordó que cuando se elaboró el C.O.U.R se hizo de manera activa y participativa entre todas las instituciones y vecinos de Realicó, la Dirección de planeamiento de La Pampa y técnicos de la Universidad de La Plata "Fue una política de Estado, de la que tanto hablamos", aseguró.

Sobre la iniciativa del empresario local Gabriel Barbero para construir una Estación de Servicio en un lugar prohibido indicó "por mas que sea muy interesante entra en contradicción con uno de los objetivos del Código que es garantizar la estabilidad de la zona urbanística" y agregó "El Concejo Deliberante lo que hizo fue continuar con esa característica participativa que tuvo su elaboración y en el procedimiento de análisis se decidió consultar a las instituciones".

Admitió que la opinión mas sólida fue la del Colegio de Arquitectos de La Pampa y la representatividad de los matriculados locales "de los cuales tres fueron secretarios de obras públicas" resaltó en referencia de Abel Aimar durante la gestión de Alicia Re, Alejandro Avila de Roxana Lercari y Maximiliano Menjibar de la actual conducción de Viviana Bongiovanni, entre otros profesionales que participaron. 

"Si dábamos lugar a una excepción queda un precedente para que cualquier vecino pida excepciones, era herirlo de muerte al Código", explicó Gareis al tiempo que afirmó que hay que trabajar en la actualización del mismo, pero en cuestiones que no tienen la incidencia letal de habilitar un emprendimiento como el pretendido por Barbero. 

Consultado sobre el consenso logrado por todo el cuerpo deliberativo para rechazar de manera unánime la solicitud del empresario reveló que "Es un tema que no es simple porque se mezclan distintas aristas".

Cabe recordar que las Estaciones de Servicio que ya se encuentran dentro del ejido urbano fueron construidas con anterioridad a la sanción del Código. "Si se fueran no se pueden instalar mas, lo mismo ocurre con los locales bailables". 

¿Jugada política?

Dos horas antes del inicio de las elecciones del pasado 14 de mayo, en plena madrugada, Barbero posteó en sus redes sociales una fuerte acusación contra el ex candidato a Intendente Claudio Gareis, lo culpó de ser, junto a su compañero de Bloque Pablo Ravera, los responsables de que no se le permitiera construir la Estación de Servicio en la Avenida Mullally.

Sin embargo, en esa fecha, aún el concejo no se había expedido, y claramente el voto de Gareis o Ravera no eran determinantes para la decisión final, incluso con la abstención a la que debía someterse la ex concejal y pareja del empresario Silvana Chamorro que finalmente terminó renunciando en la última sesión para dejar la banca a su sucesor el médico Federico Rosa que esta noche inició su labor parlamentaria. 

Los ocho concejales fueron contundentes y terminaron avalando de manera unánime la legislación vigente, dejando sin margen para la duda cualquier supuesta "incitación" de los ediles acusados.

Finalmente vale agregar que en las últimas elecciones que consagraron a Facundo Sola como próximo intendente, la actual presidente del Concejo Magalí Vallejos -que continuará en la próxima gestión representando al peronismo local - también votó contra el pedido de Barbero. 

Concejo  hoyFue unánime el rechazo de la instalación de una Estación de Servicio en pleno centro de Realicó

 

Te puede interesar
tatuaje huron viejo 1

Realicó se prepara para vivir la 5ª Expo Tattoo Realicó Ink, un evento que crece y se consolida en La Pampa

InfoTec 4.0
Locales02/12/2025

La ciudad de Realicó volverá a convertirse en el punto de encuentro para tatuadores, artistas visuales y amantes del arte corporal con la llegada de la 5ª edición de la Expo Tattoo Realicó Ink, un evento que con los años se consolidó como la primera y más importante convención de tatuajes de La Pampa. La muestra tendrá lugar los días 5, 6 y 7 de diciembre de 2025 en el Centro de Jubilados y Pensionados, ubicado en Gobernador González 1258.

entre mujeres 11

La joven realiquense Milagros Mercado Castaño clasificó al PreCosquín con la compañía Entremujeres

InfoTec 4.0
Locales01/12/2025

La realiquense Milagros Mercado Castaño, vive un presente artístico cargado de emoción y nuevos desafíos. Estudiante de la carrera de Contador Público en Santa Rosa y bailarina desde muy pequeña, atravesó este año un proceso que la llevó a integrar el destacado grupo provincial "Entremujeres" con la dirección de Dalma Folgestein, y a lograr la clasificación al PreCosquín, uno de los certámenes folklóricos más exigentes del país.

simulacro shell 10 FILE

Realicó: Simulacro de choque y fuego en la estación Shell del cruce de rutas 35 y 188

InfoTec 4.0
Locales01/12/2025

En la mañana de este lunes, la estación de servicio Shell del cruce de rutas nacionales 35 y 188, conocida popularmente como la estación del oeste y perteneciente al Grupo Martínez, fue escenario de un impactante simulacro de emergencia que recreó un grave siniestro vehicular con participación de un camión cisterna cargado con combustible y un automóvil.

Sin título

Reprograman el cierre de Escuelas y Talleres Culturales en Realicó: será el martes 2 en Plaza Hipólito Yrigoyen

InfoTec 4.0
Locales01/12/2025

La Municipalidad de Realicó confirmó la reprogramación del cierre anual de las Escuelas y Talleres Culturales 2025, un evento que reúne a alumnos, docentes, familias y a toda la comunidad en una jornada de celebración y muestra del trabajo realizado durante el año. La actividad, inicialmente prevista para otra fecha, fue trasladada para el martes 2 y se desarrollará desde las 19:30 horas en la Plaza Hipólito Yrigoyen.

Lo más visto
despiste basler 1

El flamante Basler BT-67 se despistó en Río Grande durante un entrenamiento y terminó con gravísimos daños

InfoTec 4.0
Nacionales01/12/2025

Un susto que pudo ser mucho peor se vivió este lunes por la mañana en Río Grande, Tierra del Fuego, cuando el recientemente llegado avión Basler BT-67 perteneciente a la empresa Mirgor se despistó durante una maniobra de despegue en el aeropuerto local. La aeronave, que se encontraba realizando un vuelo de entrenamiento para pilotos, terminó fuera de pista y sufrió importantes daños estructurales, aunque sus tres ocupantes resultaron ilesos.

ATERRIZAJE EXIGIDO EN MIAMI FLECHA

Gravísimo despiste del Basler BT-67 en Río Grande: Ya había antecedentes de dificultades

InfoTec 4.0
01/12/2025

Lo que debía ser un simple vuelo de entrenamiento terminó convertido en un accidente de gran magnitud en el aeropuerto de Río Grande, donde el flamante Basler BT-67 adquirido por Mirgor sufrió un violento despiste que lo dejó hundido en terreno blando, con colapso de trenes de aterrizaje, daño severo en las alas y destrucción de sus hélices. Afortunadamente, los tres ocupantes resultaron ilesos. MIRÁ EL VIDEO.

rodecia bernelli

Fuerte sanción del Tribunal de Cuentas a la Comisión de Fomento de Maisonnave: $11.8 millones

InfoTec 4.0
Regionales01/12/2025

El Tribunal de Cuentas de La Pampa publicó en el último Boletín Oficial una serie de fallos que revelan importantes irregularidades administrativas en distintas Comisiones de Fomento, imponiendo cargos económicos millonarios y multas personales a sus responsables. Los casos más relevantes afectan a las administraciones de Damián Maisonnave con 11.8 millones de pesos, luego figuran Loventuel y Agustoni con cargos menores. Se detectaron pagos indebidos, uso inadecuado de fondos públicos y reiterados incumplimientos en la rendición de cuentas.

entre mujeres 11

La joven realiquense Milagros Mercado Castaño clasificó al PreCosquín con la compañía Entremujeres

InfoTec 4.0
Locales01/12/2025

La realiquense Milagros Mercado Castaño, vive un presente artístico cargado de emoción y nuevos desafíos. Estudiante de la carrera de Contador Público en Santa Rosa y bailarina desde muy pequeña, atravesó este año un proceso que la llevó a integrar el destacado grupo provincial "Entremujeres" con la dirección de Dalma Folgestein, y a lograr la clasificación al PreCosquín, uno de los certámenes folklóricos más exigentes del país.

daños policia maisonnave

Un hombre irrumpió exaltado en el Destacamento de Maisonnave: daños, amenazas y detención

InfoTec 4.0
Policiales02/12/2025

Un grave episodio de violencia tuvo lugar anoche en el Destacamento Policial de Maisonnave, donde un individuo ingresó en evidente estado de exaltación, insultando y amenazando al personal de guardia, mientras intentaba agredir físicamente a uno de los efectivos. Durante el altercado, el hombre produjo daños tanto en las instalaciones de la dependencia como en un móvil policial identificado, tras lo cual se dio rápidamente a la fuga.