Mendoza acudió a la Corte Suprema para frenar la entrega de tierras a comunidades autoproclamadas mapuches

El objetivo de la medida es revertir los alcances de las resoluciones que beneficiaron a tres grupos, entre lo que hay dos que aún no han sido reconocidos como originarios por el Instituto Nacional de Asuntos indígenas (INAI)

Nacionales30/06/2023INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
EC56VCN7NVG4BO6JX57B4GIQBE

El gobierno de Mendoza acudió a la Corte Suprema de Justicia para intentar revocar tres resoluciones que rubricó el Instituto Nacional de Asuntos indígenas (INAI) a través de las cuales otorga más de 24.000 hectáreas a comunidades que se autoproclaman mapuches.

La presentación fue antecedida por otros recursos administrativos que no fueron contestados por el organismo nacional, lo que motivó elevar el reclamo al máximo tribunal judicial del país. “Vimos agotadas las alternativas a través de los canales administrativos, ahora vamos por la vía Judicial para frenar esta cesión irregular”, dijeron fuentes gubernamentales de la provincia cuyana.

El objetivo de la medida es revertir los alcances de las resoluciones 36, 42 y 47 de 2023 del INAI, emitidas en enero de este año, las cuales otorgan tierras públicas a tres comunidades mapuches, dos de las cuales aún no son reconocidas como tales por el mismo organismo que las beneficia.

El parlamento mendocino expresó su preocupación por los alcances de las normas debido a que el gobierno local fue excluido de la discusión previa a su rúbrica, como así también municipios cercanos a los territorios y privados.

Se trata de las autodenominadas lof El Sosneado, lof Suyai Levfu y lof Limay Kurref, cuya preexistencia en la provincia está en el foco de distintos referentes políticos mendocinos e incluso de gran parte de la población que expresó su rechazo a la cesión. Ni la primera ni la última contaban con personería jurídica cuando el organismo firmó las resoluciones.

El ministro de Gobierno de Mendoza, Víctor Ibañez, aseguró que se presentó “un pedido de nulidad e inconstitucionalidad de las ilegítimas Resoluciones vinculadas con pretendidas comunidades mapuches” y mencionó además la falta de respuesta del organismo a otros recursos presentados.

El funcionario cree que el silencio del organismo se atribuye a que no tiene argumentos sólidos para responder, debido a que los mismos “habrían sido incluidos en las resoluciones” e incluso se podrían haber rechazado los recursos del gobierno. Sin embargo el INAI optó por ignorar los planteos.

“Como se han mantenido inmóviles, y se vencieron los plazos, corresponde que se active la parte judicial” aseguró el funcionario, quien fue crítico además del relevamiento que realizó el organismo nacional, en el marco de la aplicación de la ley 26.160, en la zona sur de la provincia.

En ese sentido aseguró que “el trabajo de relevamiento que hizo el INAI en Mendoza se hizo en base de una ley nacional de emergencia, vencida, cuya prórroga se hizo por un decreto de necesidad y urgencia del presidente Alberto Fernández. Esto hace que la ley usada para hacer lo que hicieron es inconstitucional”.

De manera símil se expresó la legislatura provincial que repudió el DNU del Gobierno Nacional a través del cual se prorrogó la Ley 26.160, de emergencia en materia de posesión y propiedad de las tierras que tradicionalmente ocupan las comunidades indígenas originarias del país con personería jurídica inscripta en el Registro Nacional de Comunidades Indígenas, ya que “se encuentra viciado de nulidad y fue dictado en contra de la división de poderes”.

Añadió que “aun cuando esa ley fuese constitucional, sólo habilita al INAI a relevar las comunidades y establece una serie de requisitos: que esas comunidades tengan personalidad jurídica y que haya una participación efectiva de la provincia en ese relevamiento”.

En el sur, la situación es similar, ya que el gobierno busca beneficiar con tierras a un grupo violento cuyos integrantes están registrados en una comunidad distinta a la que ahora conformaron ahora y cuya preexistencia en la zona – Villa Mascardi – carece de sustento y acreditación.

El relevamiento en Mendoza, aseguran fuentes gubernamentales, “fue improvisado, sin aval técnico ni la participación del gobierno local, como debe ser”.

“No está acreditada la preexistencia de mapuches en el sur de Mendoza, sólo hay intereses vinculados a activos con pozos de petróleo crudo no convencional que forman parte de la formación Vaca Muerta y que casualmente, parte de la cesión del INAI abarca esos sitios estratégicos” dijeron desde el gobierno, y opinaron: “es un negocio, no un acto de reconocimiento cultural, como tratan de plantearlo”.

Te puede interesar
ruben zalazar

La madre de las niñas fallecidas pide que el pampeano Rubén Zalazar sea reconocido como héroe

InfoTec 4.0
Nacionales12/12/2025

A nueve meses de la trágica inundación que azotó Bahía Blanca, Marina Haag —madre de Pilar y Delfina Hecker, las dos niñas que perdieron la vida en aquel episodio— volvió a reclamar públicamente que el chofer pampeano Rubén Zalazar sea declarado “héroe” por su acto de profundo altruismo. Zalazar, quien conducía la combi en la que viajaban ella y sus hijas, murió intentando salvarlas.

Lo más visto
NECROLÓGICAS

Q.E.P.D. Norberto Juan "El Pelado" Aiassa (Hilario Lagos)

InfoTec 4.0
Necrológicas11/12/2025

La Cooperativa Popular de Electricidad de Realicó Limitada comunica el fallecimiento de su socio Norberto Juan "El Pelado" Aiassa a la edad de 73 años en la localidad de Coronel Hilario Lagos. Sus restos que son velados en sala de dicha localidad recibirán sepultura el 11 de Diciembre de 2025 a las 19.00hs. previo responso.

abel pintos 22

Llega a Realicó la segunda edición de “El Quincho Festival”, con Abel Pintos como figura central

InfoTec 4.0
Locales11/12/2025

Realicó se encamina a escribir una nueva página en su historia cultural. El próximo viernes 9 de enero, el predio del Club Atlético Ferro Carril Oeste (CAFCO) será escenario de un mega evento artístico que, desde su anuncio, ya repercute en toda la provincia y la región. Con la presencia estelar de Abel Pintos, uno de los artistas más convocantes del país, "El Quincho Festival" promete convertirse en una de las propuestas más importantes del verano 2026.

cosechadora camion puente

Ninguno aflojó y terminaron chocando en un puente: cosechadora vs. camión

InfoTec 4.0
Policiales12/12/2025

Un grave siniestro vial se registró este miércoles sobre la Ruta 11, en el kilómetro 198, en jurisdicción del departamento Gualeguay, donde un camión y una maquinaria cosechadora colisionaron mientras intentaban atravesar un puente estrecho. El hecho, ocurrido en horas de la tarde, generó un importante despliegue de Bomberos Voluntarios y personal de emergencia.

ruben zalazar

La madre de las niñas fallecidas pide que el pampeano Rubén Zalazar sea reconocido como héroe

InfoTec 4.0
Nacionales12/12/2025

A nueve meses de la trágica inundación que azotó Bahía Blanca, Marina Haag —madre de Pilar y Delfina Hecker, las dos niñas que perdieron la vida en aquel episodio— volvió a reclamar públicamente que el chofer pampeano Rubén Zalazar sea declarado “héroe” por su acto de profundo altruismo. Zalazar, quien conducía la combi en la que viajaban ella y sus hijas, murió intentando salvarlas.

Andres

(Video) Cuenta regresiva para una noche épica en "Las Valkirias" con Valentina Márquez y Simón Aguirre

InfoTec 4.0
Infomerciales12/12/2025

El Complejo Las Valkirias, ubicado en el sector noreste de Realicó, se encuentra en plena actividad de montaje para recibir esta noche a Valentina Márquez y Simón Aguirre, dos artistas de primer nivel que protagonizarán un espectáculo musical al aire libre que genera gran expectativa en toda la región. El predio amaneció con un intenso movimiento de técnicos, proveedores y artesanos, mientras los organizadores afinaban los últimos detalles para un evento que, según adelantaron, promete una “noche mágica bajo las estrellas”.

BOWER 2

“Somos mujeres solas y tenemos miedo”: Denuncian hostigamiento, amenazas y violencia por un campo

InfoTec 4.0
Policiales13/12/2025

Un grave y preocupante conflicto se encuentra bajo denuncia judicial en un establecimiento rural de poco más de 100 hectáreas, ubicado entre las localidades de Rancul (La Pampa) y Villa Huidobro (Córdoba), donde las hermanas Bower, propietarias del campo aseguran ser víctimas de hostigamiento, persecuciones, amenazas y hechos de extrema violencia, presuntamente protagonizados por al menos dos hombres que habrían sido inquilinos del predio, a quienes —según relatan— se les rescindió el contrato de alquiler por múltiples irregularidades e incumplimientos.