Fue declarado de "Interés Legislativo" el libro "Rancul, su gente, mis recuerdos” de Miguel Angel Ussei.

Este jueves, la legislatura pampeana aprobó la declaración de interés legislativo al libro “Rancul, su gente, mis recuerdos” del autor Miguel Angel Ussei. El proyecto fue presentado por la Diputada María Silvia Larreta, oriunda de esa misma localidad.

Regionales03 de agosto de 2023InfoTec 4.0InfoTec 4.0
lUCHO uSSEI CON SU LIBRO
Ussei mostraba orgulloso el borrador que finalmente se editó y presentó en el año 2021

El historiador ranculche, Miguel Angel "Lucho" Ussei hizo realidad su anhelo el 20 de noviembre de 2021, en oportunidad de un nuevo aniversario fundacional de su pueblo. En esa ocasión realizó la presentación de del libro "Rancul, su gente, mis recuerdos" en el Restó Bar Museo "El Tentador", a la vera de la ruta nacional 188.

Ussei integra la Agrupación de Historiadores del Norte de La Pampa, y es un activo historiador que atesora historias y recuerdos que plasmó en el ejemplar que quedará como testigo de la vida del "pueblo de Alberto Cortez".

En dialogo con InfoTec antes de la presentación del libro, explicó que tiene aproximadamente 150 páginas, y además cuenta con imágenes, agradeció la ayuda de un vecino del pueblo, "Fatiga" Martino, para ayudarlo a contar la historia de la mejor manera posible, es más le dijo “vos escribís la historia, pero yo la viví”.

Ussei cuenta que empezó con la escritura del libro hace algunos años atrás, pero “me di cuenta que me faltaba, hasta que un gran amigo de Bernardo Larroudé, Homero González me dijo, me extraña negro, cómo no vas a poder escribir un libro, vos redáctalo que yo después te lo corrijo, y en el medio falleció”, expresó.

“El libro tiene un índice, pero en algo que yo puse mucho el acento es en todos aquellos negocios que fueron importantes en el pueblo y desaparecieron”, explicó Ussei. Aclarando que no solamente desaparecieron los negocios, sino también muchos personajes que en ellos trabajaban.

Cuenta que el libro lo escribió para él, sus amigos y familia, y manifiesta anécdotas que le pasaron en su juventud, hasta no hace mucho, “algunas son bastantes risueñas”, remarcó.

“Rancul, su gente y mis recuerdos”, lleva en la tapa la fotografía más importante de las 450 que guarda en su casa, donde abrevan el agua las máquinas a vapor y el fin del andén en donde está la palabra Rancul, y en la contratapa una imagen de él con distintos premios que fue logrando a lo largo de su vida, explicó.

Últimas noticias
Te puede interesar
Municipalidad de Rancul nueva

Rancul: abre la inscripción para Créditos de Economía Social y Productivos

InfoTec 4.0
Regionales12 de julio de 2025

La Municipalidad de Rancul, bajo la gestión del contador Hernán Viano, informó que desde el 14 al 25 de julio estará abierta la inscripción para acceder a dos líneas de financiamiento destinadas a emprendedores y trabajadores locales: los Créditos de Economía Social (Ley 2358) y los Créditos Productivos (Ley 2461).

compactación de vehiculos 1

Compactación de vehículos: entre el reciclaje útil y el despilfarro de recursos aprovechables

InfoTec 4.0
Regionales11 de julio de 2025

Más de 2.500 motocicletas y 450 rodados mayores fueron recientemente compactados en Río Cuarto como parte de un operativo de descontaminación, ordenamiento y reciclado, impulsado por la Municipalidad a través de un convenio con una empresa especializada en tratamiento de residuos metálicos. No obstante, el proceso genera fuertes cuestionamientos por el potencial desaprovechamiento de innumerables repuestos y autopartes que podrían haber sido reinsertados legalmente al mercado de usados.

Lo más visto
jesus bringas sonriente

De dormir bajo chapas a tener trabajo y techo digno: el nuevo presente de Jesús, un joven que conmovió a Realicó

InfoTec 4.0
Locales13 de julio de 2025

A veces una nota puede cambiar una vida. Es lo que ocurrió con Jesús Bringas, un joven que hace unas semanas conmovió a toda la comunidad cuando reflejamos su cruda realidad: vivía en situación de calle, en pleno invierno, refugiado entre chapas en un terreno ferroviario, sin abrigo, sin comida caliente y sin techo. Lo único que pedía era una oportunidad para trabajar.