Fue declarado de "Interés Legislativo" el libro "Rancul, su gente, mis recuerdos” de Miguel Angel Ussei.

Este jueves, la legislatura pampeana aprobó la declaración de interés legislativo al libro “Rancul, su gente, mis recuerdos” del autor Miguel Angel Ussei. El proyecto fue presentado por la Diputada María Silvia Larreta, oriunda de esa misma localidad.

Regionales03/08/2023InfoTec 4.0InfoTec 4.0
lUCHO uSSEI CON SU LIBRO
Ussei mostraba orgulloso el borrador que finalmente se editó y presentó en el año 2021

El historiador ranculche, Miguel Angel "Lucho" Ussei hizo realidad su anhelo el 20 de noviembre de 2021, en oportunidad de un nuevo aniversario fundacional de su pueblo. En esa ocasión realizó la presentación de del libro "Rancul, su gente, mis recuerdos" en el Restó Bar Museo "El Tentador", a la vera de la ruta nacional 188.

Ussei integra la Agrupación de Historiadores del Norte de La Pampa, y es un activo historiador que atesora historias y recuerdos que plasmó en el ejemplar que quedará como testigo de la vida del "pueblo de Alberto Cortez".

En dialogo con InfoTec antes de la presentación del libro, explicó que tiene aproximadamente 150 páginas, y además cuenta con imágenes, agradeció la ayuda de un vecino del pueblo, "Fatiga" Martino, para ayudarlo a contar la historia de la mejor manera posible, es más le dijo “vos escribís la historia, pero yo la viví”.

Ussei cuenta que empezó con la escritura del libro hace algunos años atrás, pero “me di cuenta que me faltaba, hasta que un gran amigo de Bernardo Larroudé, Homero González me dijo, me extraña negro, cómo no vas a poder escribir un libro, vos redáctalo que yo después te lo corrijo, y en el medio falleció”, expresó.

“El libro tiene un índice, pero en algo que yo puse mucho el acento es en todos aquellos negocios que fueron importantes en el pueblo y desaparecieron”, explicó Ussei. Aclarando que no solamente desaparecieron los negocios, sino también muchos personajes que en ellos trabajaban.

Cuenta que el libro lo escribió para él, sus amigos y familia, y manifiesta anécdotas que le pasaron en su juventud, hasta no hace mucho, “algunas son bastantes risueñas”, remarcó.

“Rancul, su gente y mis recuerdos”, lleva en la tapa la fotografía más importante de las 450 que guarda en su casa, donde abrevan el agua las máquinas a vapor y el fin del andén en donde está la palabra Rancul, y en la contratapa una imagen de él con distintos premios que fue logrando a lo largo de su vida, explicó.

Te puede interesar
rancul

Rancul celebrará su 122° Aniversario con una agenda cargada de actividades

InfoTec 4.0
Regionales19/11/2025

La Municipalidad de Rancul llevará adelante este fin de semana una variada agenda de propuestas para conmemorar el 122° aniversario de la localidad. Desde el municipio informaron que las actividades comenzarán este jueves 20 de noviembre y se extenderán hasta el domingo 23, con eventos institucionales, culturales, deportivos y comunitarios.

poste 3

Ceballos: una vecina denuncia que una columna de Telefónica podría con caer sobre su vivienda

InfoTec 4.0
Regionales18/11/2025

Una vecina de la localidad denunció una situación de alto riesgo por la presencia de un poste de Telefónica que quedó seriamente dañado tras los intensos vientos registrados en los últimos días. Según relató, la estructura quedó “quebrada” y se mantiene en pie únicamente por la tensión de los cables, lo que genera un peligro inminente de derrumbe sobre su vivienda.

Secretaria Aguas Buenas

Hilario Lagos celebrará el 98° aniversario del Club Aguas Buenas

Adolfo Sanchez
Regionales17/11/2025

Luego de varios intentos por conformar una institución que integrara la vida social y deportiva de la por entonces incipiente comunidad de Hilario Lagos, en 1927 don Ángel Rodríguez, junto a un grupo de vecinos, logró consolidar el proyecto que dio origen al Club Deportivo y Social Aguas Buenas. La primera comisión directiva estuvo encabezada por José Gondra como presidente, Ángel Sosa como secretario y Manuel Sago como tesorero. Aquella iniciativa permitió darle continuidad a una propuesta que otras agrupaciones, formadas previamente, no habían logrado sostener.

Lo más visto
vivienda presunto suicidio rezza 1 FILE

Se investiga el presunto suicido de un octogenario en Realicó

InfoTec 4.0
Policiales18/11/2025

En las primeras horas de la noche de hoy martes, alrededor de las 20:30 un hombre de 87 años que vivía solo en una vivienda ubicada sobre calle Rivadavia al 1837, sector oeste de Realicó se habría disparado con un arma de fuego perdiendo la vida de forma inmediata.

epet trabajos 2025 2 FILE

Gran convocatoria en la muestra anual de trabajos de la EPET N° 6 de Realicó

InfoTec 4.0
Locales20/11/2025

La EPET N° 6 de Realicó abrió sus puertas este jueves 20 de noviembre para recibir a la comunidad en su tradicional muestra anual de trabajos, una actividad profundamente arraigada en la vida institucional y que cada año convoca a cientos de visitantes. Desde las 19, familias, exalumnos, autoridades y vecinos recorrieron los pasillos del establecimiento para conocer de cerca los proyectos desarrollados por los estudiantes durante el ciclo lectivo 2025. MIRÁ TODOS LOS VIDEOS DE NUESTRA RECORRIDA POR EL COLEGIO.-

MOTO MUERTO RUTA 7 6(1)

Veterano de Malvinas murió tras perder el control de su moto en la Ruta 7

InfoTec 4.0
Policiales20/11/2025

Un veterano de la Guerra de Malvinas falleció este jueves por la tarde en la Ruta Nacional 7, a la altura del kilómetro 494, en cercanías de Laboulaye, luego de perder el control de la motocicleta en la que viajaba rumbo a Mendoza para participar de un encuentro de excombatientes. El hecho ocurrió sin la intervención de otro vehículo y fue descubierto por sus propios compañeros de ruta.

epet 6 diseño gráfico 1 FILE

YPF La Pampagonia acompaña un proyecto educativo que impulsa la innovación en Realicó

InfoTec 4.0
Locales21/11/2025

La empresa YPF La Pampagonia acompaña al proyecto “Innovar y Crear: Diseño y Producción Digital”, iniciativa que se desarrolla en Realicó y que busca fortalecer las oportunidades educativas y tecnológicas de estudiantes y de la comunidad en general. La propuesta se enmarca en el programa de crédito fiscal del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), herramienta que permite articular al sector privado con instituciones educativas para potenciar el acceso a nuevas tecnologías.

Fatal accidente 2

Una reconocida médica de Catriel, su hija y sus dos nietos fueron las víctimas del fatal accidente de Rio Negro

InfoTec 4.0
Nacionales21/11/2025

Un trágico accidente ocurrido pasadas las 7 de la mañana sobre la Ruta Nacional 22, en el tramo que une Allen con Fernández Oro, se cobró la vida de cuatro integrantes de una familia de Catriel y dejó a dos personas heridas. El siniestro involucró a una camioneta Volkswagen Amarok V6, conducida por un joven de Allen identificado como Axel Araneda —conocido como “el Chinito”— y a una Ford EcoSport en la que viajaban cinco ocupantes rumbo a Las Grutas para aprovechar el fin de semana largo.