(Videos) Yamila Baras "Son muchas emociones, nuestra historia empezó acá, en Ferro, de cero"

Minutos después de arribar desde Colombia, la profesora de patín artístico de Ferro de Realicó, Yamila Baras, dialogó con InfoTec luego del campeonato panamericano logrado por su alumna María Eugenia Dans.

Locales12 de agosto de 2023InfoTec 4.0InfoTec 4.0
Yami y Maru portada

Baras lleva mas de catorce años al frente de la disciplina en el club realiquense y esta mañana fueron recibidas por directivos y vecinos en una caravana de acompañamiento y reconocimiento ante semejante logro internacional. 

"La organización del viaje fue algo totalmente inesperado no sé si caíamos a lo que íbamos era como un torneo más" confesó "teníamos esa ilusión de viajar afuera, de representar el seleccionado pero no caímos hasta llegar allá y vivirlo".

Argentina es uno de los países líderes y el creador de la disciplina, lo que generaba una presión extra para la joven de 17 años que cursa sus últimos meses en el Instituto Parroquial Sagrada Familia de Realicó y practica patín desde los 8 años.

"Cuando fuimos a hacer la práctica oficial de toda la categoría donde ves todas las naciones con las que ibamos a competir ahí si se vio una diferencia y nos dimos cuenta que estabamos a la altura del evento" contó la entrenadora.

Maru es disciplinada y pese a su adolescencia resignó momentos propios de su edad en función del patín "el deporte es eso, resignar, y no es fácil que los jóvenes dejen muchas cosas para entrenar todos los días, tampoco para nosotros los profes  así que fue una excelente participación y cómo ella lo pudo resolver,  porque son eventos de  una magnitud enorme y psicológicamente te pueden jugar muy en contra los nervios o la presión"

Del Panamericano participaban todos los países de América. Dans compitió con pares de Ecuador, Chile, Venezuela, México y Panamá .

"Los chicos venían a darnos sus respetos, incluso nos pedían fotos porque teníamos la malla de Argentina, así que a las chicas le pedían fotos ya a nosotros nos resultaba como diciendo raro,  Epa! ¿Qué pasa acá?" contó Yamila.

Yami y Maru

Sobre su experiencia como entrenadora, expresó  "son muchas emociones, imagínate que desde muy chiquita que están acá,  no las heredamos de ningún Club, son nuestras, se formaron acá, nuestra historia arrancó acá en Ferro, de cero" recordó la profesora.

Además recordó " Yo hace 14 años que estoy en Ferro, son momentos muy muy emocionantes, llegamos y sin pensarlo y sin planificarlo, iba a ser tranqui el año de Maru supuestamente  y  se fueron dando clasificaciones y ahi os planteamos que hacer y la familia apostó", resaltó Baras

La disciplina es costosa y requiere de mucho esfuerzo de la familia. En función a este Panamericano, la entrenadora expresó que hubo apoyo de la provincia, pero el pilar fundamental fue de la familia "No es fácil pero bueno cuando llegan estos resultados todo vale la pena,  todo sacrificio se olvida" finalizó la profesora que es oriunda de la vecina localidad de Rancul y viaja varias veces en la semana para dictar las clases en Realicó. 

Mirá el recibimiento esta mañana en Realicó: 

FACE(VIDEO) Maru Dans: "Vale más el camino para lograrlo que el propio triunfo"

Te puede interesar
IMG_2277

¿Cómo estará el clima en Realicó este domingo?

INFOtec 4.0
LocalesAyer

Este domingo, Realicó tendrá un clima ideal para disfrutar al máximo. Con temperaturas entre 16°C y 28°C, el sol será el gran protagonista de la jornada. Se recomienda aprovechar el buen tiempo, ya que la próxima semana podrían llegar las lluvias.

lomo de burro 1 FILE

¿Seguridad o riesgo? El impacto de los lomos de burro en emergencias

InfoTec 4.0
LocalesEl sábado

El fatal accidente ocurrido esta semana reavivó la discusión sobre la problemática del tránsito vehicular en Realicó, muchas y variadas son las posturas sobre una situación histórica en nuestra ciudad, pero que lejos de encausarse parece cada vez más compleja. Algo tan positivo como el pavimento nuevo, parece empañarse ante el indebido uso que se le ha dado por parte de conductores y transeúntes de todo tipo. Los lomos de burro, instalados en calles y rutas para reducir la velocidad de los vehículos, han generado una creciente preocupación en los sistemas de emergencia. Si bien cumplen un rol en la seguridad vial, buscando evitar maniobras peligrosas y accidentes, también representan una barrera para ambulancias, bomberos y patrulleros que deben llegar rápidamente a su destino.

30 viviendas calle central 3 FILE

Las 30 viviendas de Realicó se entregarían la última semana de marzo

InfoTec 4.0
LocalesEl sábado

En la noche del viernes, el intendente de Realicó, Facundo Sola, mantuvo una reunión con adjudicatarios del Plan Nacional Casa Propia en el edificio municipal. En el encuentro, que tuvo lugar a las 20 horas, el jefe comunal les comunicó que, según lo informado por la presidenta del Instituto Provincial Autárquico de Vivienda (IPAV) Erica Riboyra, las viviendas serán entregadas en la última semana de marzo.

cooperativa electrica motores 1 FILE

Se fue una parte de la historia del impulso desarrollador de Realicó

InfoTec 4.0
LocalesEl viernes

En el día de ayer fue finalmente retirado y llevado para desguace uno de los mega motores diésel, generadores de energía que alimentaron durante los años que no hubo red interconectada de electricidad a Realicó. El mismo estaba instalado en la "Sala de Máquinas" de la Cooperativa Eléctrica local, siendo retirado por una empresa recuperadora de materiales.

Lo más visto
cooperativa electrica motores 1 FILE

Se fue una parte de la historia del impulso desarrollador de Realicó

InfoTec 4.0
LocalesEl viernes

En el día de ayer fue finalmente retirado y llevado para desguace uno de los mega motores diésel, generadores de energía que alimentaron durante los años que no hubo red interconectada de electricidad a Realicó. El mismo estaba instalado en la "Sala de Máquinas" de la Cooperativa Eléctrica local, siendo retirado por una empresa recuperadora de materiales.

CAMIONERO DORMIDO MARTINI 1

Martini: singular situación con un camionero en la ruta 35 vencido por el sueño

InfoTec 4.0
RegionalesEl sábado

Un llamado telefónico alertó a la comisaría de Embajador Martini sobre una situación preocupante, indicando que un camionero no respondía los llamados de la empresa y según su rastreador satelital el camión estaba en la ruta frente a esa localidad, tras activar el protocolo de emergencias, descubrieron que estaba tan dormido que no escuchaba a los golpes en la puerta.