(Videos) Yamila Baras "Son muchas emociones, nuestra historia empezó acá, en Ferro, de cero"

Minutos después de arribar desde Colombia, la profesora de patín artístico de Ferro de Realicó, Yamila Baras, dialogó con InfoTec luego del campeonato panamericano logrado por su alumna María Eugenia Dans.
Locales12/08/2023InfoTec 4.0InfoTec 4.0
Yami y Maru portada

Baras lleva mas de catorce años al frente de la disciplina en el club realiquense y esta mañana fueron recibidas por directivos y vecinos en una caravana de acompañamiento y reconocimiento ante semejante logro internacional. 

"La organización del viaje fue algo totalmente inesperado no sé si caíamos a lo que íbamos era como un torneo más" confesó "teníamos esa ilusión de viajar afuera, de representar el seleccionado pero no caímos hasta llegar allá y vivirlo".

Argentina es uno de los países líderes y el creador de la disciplina, lo que generaba una presión extra para la joven de 17 años que cursa sus últimos meses en el Instituto Parroquial Sagrada Familia de Realicó y practica patín desde los 8 años.

"Cuando fuimos a hacer la práctica oficial de toda la categoría donde ves todas las naciones con las que ibamos a competir ahí si se vio una diferencia y nos dimos cuenta que estabamos a la altura del evento" contó la entrenadora.

Maru es disciplinada y pese a su adolescencia resignó momentos propios de su edad en función del patín "el deporte es eso, resignar, y no es fácil que los jóvenes dejen muchas cosas para entrenar todos los días, tampoco para nosotros los profes  así que fue una excelente participación y cómo ella lo pudo resolver,  porque son eventos de  una magnitud enorme y psicológicamente te pueden jugar muy en contra los nervios o la presión"

Del Panamericano participaban todos los países de América. Dans compitió con pares de Ecuador, Chile, Venezuela, México y Panamá .

"Los chicos venían a darnos sus respetos, incluso nos pedían fotos porque teníamos la malla de Argentina, así que a las chicas le pedían fotos ya a nosotros nos resultaba como diciendo raro,  Epa! ¿Qué pasa acá?" contó Yamila.

Yami y Maru

Sobre su experiencia como entrenadora, expresó  "son muchas emociones, imagínate que desde muy chiquita que están acá,  no las heredamos de ningún Club, son nuestras, se formaron acá, nuestra historia arrancó acá en Ferro, de cero" recordó la profesora.

Además recordó " Yo hace 14 años que estoy en Ferro, son momentos muy muy emocionantes, llegamos y sin pensarlo y sin planificarlo, iba a ser tranqui el año de Maru supuestamente  y  se fueron dando clasificaciones y ahi os planteamos que hacer y la familia apostó", resaltó Baras

La disciplina es costosa y requiere de mucho esfuerzo de la familia. En función a este Panamericano, la entrenadora expresó que hubo apoyo de la provincia, pero el pilar fundamental fue de la familia "No es fácil pero bueno cuando llegan estos resultados todo vale la pena,  todo sacrificio se olvida" finalizó la profesora que es oriunda de la vecina localidad de Rancul y viaja varias veces en la semana para dictar las clases en Realicó. 

Mirá el recibimiento esta mañana en Realicó: 

FACE(VIDEO) Maru Dans: "Vale más el camino para lograrlo que el propio triunfo"

Te puede interesar
IVS 2

Finalizó en Realicó el relevamiento del Índice de Vulnerabilidad Social

INFOTEC 4.0
Locales17/07/2026
Con el trabajo conjunto entre el Gobierno de La Pampa y la Municipalidad de Realicó, concluyó el relevamiento del Índice de Vulnerabilidad Social (IVS), una herramienta que permitirá conocer con mayor precisión la realidad socioeconómica de las familias de la localidad para fortalecer la planificación de las políticas públicas.
9 de julio pericon 4C

Realicó conmemoró el 9 de Julio con Tedeum, acto y Pericón Nacional

InfoTec 4.0
Locales09/07/2026
La celebración por el 210° aniversario de la Independencia se desarrolló en la plaza central, frente a la Iglesia, con las palabras del secretario de Gobierno y Finanzas, Carlos Miguez, la actuación del taller municipal de canto y el cierre a puro color con la interpretación del Pericón Nacional. MIRÁ EL VIDEO COMPLETO DE TODA NUESTRA TRANSMISIÓN EN VIVO Y TAMBIÉN PODÉS ENCONTRARLO EN NUESTRO CANAL DE YOUTUBE, SUSCRIBITE YA MISMO!!!.-
WhatsApp Image 2026-07-08 at 11.04.13

El Gran Pericón será el corazón del acto patrio en Realicó

INFOTEC 4.0
Locales08/07/2026
La Municipalidad de Realicó invitó a la comunidad a participar de los actos conmemorativos por el 210° aniversario de la Declaración de la Independencia Argentina, que se desarrollarán este jueves 9 de julio. La jornada incluirá un Tedeum, el acto protocolar, la presentación del Gran Pericón Nacional y números artísticos con la participación de instituciones y vecinos de la localidad.
ESCUELA ESPECIAL 5C

"No te equivocaste, Carlos": el impulsor de la Escuela Nº 7 volvió a Realicó para sus 50 años

InfoTec 4.0
Locales08/07/2026
Carlos Botta llegó especialmente desde Córdoba capital, donde reside en la actualidad, para participar de los festejos por las bodas de oro de la Escuela de Apoyo a la Inclusión Nº 7. En una entrevista exclusiva con Infotec 4.0, el histórico impulsor de la institución repasó, con la voz quebrada por la emoción, la lucha que lo llevó a gestionar la fundción la escuela hace medio siglo.
Lo más visto
LLEGADA ARGENTINA

Sin feriado nacional ni festejos: el Gobierno prepara una recepción protocolar para la Selección en Ezeiza

INFOTEC 4.0
Nacionales20/07/2026
El Gobierno nacional dejó en suspenso el feriado nacional anunciado tras el subcampeonato de la Selección argentina en el Mundial 2026 y trabaja en una recepción protocolar para recibir a la delegación a su regreso al país. Desde la Casa Rosada indicaron que el plantel no tiene previsto realizar festejos públicos luego de la derrota ante España en la final disputada el domingo.
EMPRESARIOS

"Tiene que haber plata en la calle": el campo empresario pampeano pide señales económicas más allá de la ayuda provincial

InfoTec 4.0
Provinciales20/07/2026
Referentes del comercio, la construcción y la gastronomía de La Pampa remarcaron su respaldo a las nuevas líneas de financiamiento anunciadas por el Gobierno provincial y el Banco de La Pampa. Según sus propios testimonios, coincidieron en que la caída del consumo, el aumento de costos y la paralización de la obra pública nacional mantienen en vilo a los distintos sectores productivos.