Camión de funcionarios: "Estamos exponiendo un conflicto de intereses que afecta la ética de la gestión pública"




Los ediles de la oposición le solicitaron información al gobierno de Viviana Bongiovanni sobre un vehículo que se encuentra trabajando en la obra de pavimentación de la localidad. El camión en cuestión Dominio REL 526 pertenece a los funcionarios de su gabinete Fernando Rezza y Gerardo Gatica, Secretarios de Gobierno y Finanzas, respectivamente.

Se trata de un volcador color blanco, marca Ford 700 Modelo 1969 chapa patente REL 526 cuyos propietarios por partes iguales son dos funcionarios municipales de primer rango, ambos además con cargos en el directorio de la empresa de capitales mixtos "Realicó en Desarrollo SAPEM".
Lo que intenta investigar JxC es un posible "conflicto de intereses", ya sea que la contratación del vehículo se canalice a través del Municipio de Realicó, de la SAPEM o de alguna empresa contratada o subcontratada.
El camión propiedad de los funcionarios del gobierno trabajando en la obra de pavimento de Realicó
Claudio Gareis fue el encargado de fundamentar en el recinto el pedido de su bloque, y lo hizo planteando una serie de dudas que serán trasladadas a la jefa comunal, pese a que los funcionarios intentaron explicar con una nota que ingresaron minutos antes del inicio de la sesión.
"Nuestro bloque está poniendo en discusión en la agenda de este Concejo Deliberante un tema que estaba dando vuelta entre los vecinos, nuestro proyecto es muy respetuoso de los hechos y las personas y menciona 'conflicto de interés' " dijo Gareis que inmediatamente explicó "se produce cuando hay una confrontación entre el interés público y el interés privado de un funcionario, es decir cuando esa situación puede influir indebidamente en sus deberes y responsabilidades, en simples palabras cuando estas de los dos lados del mostrador".
Seguidamente enumeró una serie de preguntas:
¿El camión pertenece a los funcionarios?, si
¿El camión participa de los movimiento de suelo?, si
¿Los funcionarios integran el Directorio de la SAPEM?, si
¿Hay vinculación entre la SAPEM y la empresa de asfalto?, si
¿La SAPEM participa del movimiento de suelo?, si, al menos al camión se lo ve con frecuencia en la playa de estacionamiento de la SAPEM, descargando tierra.
Luego agregó "En aras de la transparencia en la gestión pública, nos parece que estos puntos deben ser aclarados y también queremos dejar bien en claro que en ningún punto, nosotros hablamos de ilegalidad , lo que aquí estamos exponiendo es un conflicto de intereses que lastima la ética de la gestión pública".
Gareis volvió en su alocución a plantear otra serie de preguntas:
¿Los funcionarios tienen incumbencia en las decisiones de mantenimiento de los camiones de la SAPEM?, claramente si.
¿Los funcionarios, tienen incumbencia en los presupuestos que hace la SAPEM para movimiento de suelo? , claramente si.
Finalmente sentenció "Para nosotros existe un claro ejemplo de conflicto de intereses, por supuesto felicitamos a los funcionarios por la iniciativa privada pero creo que se equivocan de rubro" ironizó el edil.

