Camión de funcionarios: "Estamos exponiendo un conflicto de intereses que afecta la ética de la gestión pública"

Anoche el Bloque de Concejales de Juntos por el Cambio solicitó a la intendente Viviana Bongiovanni que explique que vinculación existente entre dos de sus principales funcionarios, con la contratación de un vehículo de propiedad de los mismos en la ejecución de la obra de pavimento de Realicó. Intentan establecer si existe "conflicto de intereses", es decir el aprovechamiento de sus cargos públicos para beneficio privado.

Locales 18 de agosto de 2023 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
gareis claudio
Concejal Claudio Gareis

Los ediles de la oposición le solicitaron información al gobierno de Viviana Bongiovanni sobre un vehículo que se encuentra trabajando en la obra de pavimentación de la localidad. El camión en cuestión Dominio REL 526 pertenece a los funcionarios de su gabinete Fernando Rezza y Gerardo Gatica, Secretarios de Gobierno y Finanzas, respectivamente.

Se trata de un volcador color blanco, marca Ford 700 Modelo 1969 chapa patente REL 526 cuyos propietarios por partes iguales son dos funcionarios municipales de primer rango, ambos además con cargos en el directorio de la empresa de capitales mixtos "Realicó en Desarrollo SAPEM".

Lo que intenta investigar JxC es un posible "conflicto de intereses", ya sea que la contratación del vehículo se canalice a través del Municipio de Realicó,  de la SAPEM o de alguna empresa contratada o subcontratada.

CAMIÓN REZZA GATICA 1

El camión propiedad de los funcionarios del gobierno trabajando en la obra de pavimento de Realicó 

Claudio Gareis fue el encargado de fundamentar en el recinto el pedido de su bloque, y lo hizo planteando una serie de dudas que serán trasladadas a la jefa comunal, pese a que los funcionarios intentaron explicar con una nota que ingresaron minutos antes del inicio de la sesión. 

"Nuestro bloque está poniendo en discusión en la agenda de este Concejo Deliberante un tema que estaba dando vuelta entre los vecinos, nuestro proyecto es muy respetuoso de los hechos y las personas y menciona 'conflicto de interés' " dijo Gareis que inmediatamente explicó "se produce cuando hay una confrontación entre el interés público y el interés privado de un funcionario, es decir cuando esa situación puede influir indebidamente en sus deberes y responsabilidades, en simples palabras cuando estas de los dos lados del mostrador".

Seguidamente enumeró una serie de preguntas:

¿El camión pertenece a los funcionarios?, si

¿El camión participa de los movimiento de suelo?, si

¿Los funcionarios integran el Directorio de la SAPEM?, si

¿Hay vinculación entre la SAPEM y la empresa de asfalto?, si

¿La SAPEM participa del movimiento de suelo?, si, al menos al camión se lo ve con frecuencia en la playa de estacionamiento de la SAPEM, descargando tierra.

Luego agregó "En aras de la transparencia en la gestión pública, nos parece que estos puntos deben ser aclarados y también queremos dejar bien en claro que en ningún punto, nosotros hablamos de ilegalidad , lo que aquí estamos exponiendo es un conflicto de intereses que lastima la ética de la gestión pública".

Gareis volvió en su alocución a plantear otra serie de preguntas:

¿Los funcionarios tienen incumbencia en las decisiones de mantenimiento de los camiones de la SAPEM?, claramente si.

¿Los funcionarios, tienen incumbencia en los presupuestos que hace la SAPEM para movimiento de suelo? , claramente si.

Finalmente sentenció "Para nosotros existe un claro ejemplo de conflicto de intereses, por supuesto felicitamos a los funcionarios por la iniciativa privada pero creo que se equivocan de rubro" ironizó el edil. 

CAMIÓN REZZA GATICA 1Investigan posible vinculación entre un camión de los secretarios Rezza y Gatica y la obra de pavimento de Realicó

 

Te puede interesar
pipi sanchez 9 (FILEminimizer)

Comodoro (R) Sánchez: "Yo no soy un héroe, héroes son los que se quedaron en Malvinas"

InfoTec 4.0
Locales 14 de abril de 2024

El aire se "Malvinizó" ayer sábado con la visita del veterano piloto de A 4 Comodoro (R) Héctor Hugo "Pipi" Sánchez, quien ante un auditorio desbordado de asistentes respondió todo los que los visitantes quisieron preguntarle sobre la guerra, su participación, los aviones, sus compañeros, experiencias, y fue a fondo, hasta contando con lujo de detalles cómo fue encontrarse cara a cara con el piloto de uno de los "Sea Harrier" que derribó a algunos de sus compañeros en las incursiones a las islas.

HUGUITO RE

(VIDEO) Vuelven los carnavales de Ferro a Realicó

InfoTec 4.0
Locales 16 de febrero de 2024

Mañana sábado a partir de las 21 horas con desfile en bulevar Belgrano, actividades en el predio deportivo de la institución, con artesanos y emprendedores, paseo gastronómico y cierre musical de primer nivel vuelven los tradicionales carnavales verdes a Realicó. Dialogamos con el presidente de la institución para conocer detalles del evento.

policia violento

El TIP confirmó una condena contra un policía por violencia de género

InfoTec 4.0
Locales 07 de febrero de 2024

La Sala A del Tribunal de Impugnación, integrada por el juez Mauricio Federico Piombi y la jueza María Eugenia Schijvarger, confirmó una condena contra un policía por violencia de género, al no hacer lugar al recurso de impugnación interpuesto por los defensores particulares del imputado.

campo limpio 5 (FILEminimizer)

Este jueves llega a Realicó el camión de "Campo Limpio" para recolectar bidones

InfoTec 4.0
Locales 22 de abril de 2024

Este próximo jueves 25 de abril, el camión recolector de envases de fitosanitarios vacíos que pertenece a la Fundación "Campo Limpio" llegará a Realicó. Se recibirán todo tipo de envases vacíos de fitosanitarios: envases de plástico rígido lavados (envases A) y también cajas, bolsas plásticas, sobres, vejigas (envases B). Será por la mañana. Importante anotarse con la cantidad de envases. Adjuntamos el link para sacar el turno o avisar por WhatsApp.

Lo más visto
rampas 4 (FILEminimizer)

Preocupación en frentistas por las nuevas rampas de accesibilidad

InfoTec 4.0
Locales Ayer

Tras el avance de las nuevas cuadras de asfalto, que llevan aparejadas la construcción previa de cordón cuneta y sus respectivas rampas de accesibilidad, quedaron al desnudo las importantes diferencias de niveles entre la calle, los cordones y las veredas, ahora al avanzar con las rampas, son varias las que quedaron literalmente sumergidas en las veredas con desniveles que llegan a los 50 centímetros y ya están generando preocupación.