Dostarlimab, una nueva terapia para pacientes con cáncer de endometrio avanzado

Hasta el momento, las pacientes que llegaban en estadios avanzado o aquellas que tenían una recaída no tenían un tratamiento que fuera eficaz. "Gracias al avance de las inmunoterapias y a los diagnósticos cada vez más personalizados esto cambió", indicó Florencia Perazzo, expresidenta de la Asociación Argentina de Oncología Clínica.
Nacionales29/08/2023InfoTec 4.0InfoTec 4.0
CANCER ENDOMETRIO

SALUD | En línea con la búsqueda de tratamientos cada vez más personalizados para aumentar la eficacia y reducir la toxicidad, se presentó una nueva terapia (dostarlimab) para un subtipo de cáncer de endometrio destinado a quienes padecen la enfermedad en estadio avanzado, lo que constituye una alternativa para estas pacientes que hasta el momento no tenían opciones terapéuticas efectivas.

"Durante más de veinte años, cuando una paciente se presentaba en estadio avanzado o recurrente de cáncer de endometrio no tuvimos una alternativa terapéutica efectiva para ofrecerle; hoy gracias al avance de las inmunoterapias y a los diagnósticos cada vez más personalizados esto cambió", indicó Florencia Perazzo, oncóloga clínica del Cemic y expresidenta de la Asociación Argentina de Oncología Clínica (AAOC).

El cáncer en el endometrio, que es el tejido que recubre el interior del útero, es el sexto más prevalente en las mujeres a nivel mundial y el séptimo más mortal; en 2020 en Argentina se diagnosticaron 2.455 nuevos casos y fallecieron 912 mujeres a causa de esta enfermedad.

La edad promedio de diagnóstico es de 63 años y de muerte de 70 años, y más del 90% de los casos se dan en mayores de 50 años (mujeres ya en menopausia) lo que facilita la detección a partir de su síntoma principal: el sangrado.

"En las mujeres que ya no menstrúan la presentación de sangrado tiene que ser una consulta urgente con un especialista; en aquellas que todavía menstrúan, el sangrado puede presentarse entre los períodos; en todos lo casos, si se detecta que en una ecografía transvaginal hay engrosamiento de las paredes del útero hay que pedir estudios complementarios", indicó Perazzo.

El tratamiento ya es cubierto en algunas obras sociales y prepagas y se encuentran en diálogo con el resto de los actores del sistema de salud para que sigan el mismo camino.

Una vez detectado el cáncer, que en un 80% de los casos es en estadios tempranos, se indica cirugía; dependiendo del diagnóstico, luego se indicara quimioterapia, rayos, inmunoterapia o combinación de los tratamientos.

"Desde hace unos años comenzamos a hacer estudios moleculares de los tumores, además del análisis tradicional del tejido. Estos nuevos estudios nos permitieron clasificar a los tumores según sus características propias y esto fue haciendo que se desarrollaran terapias cada vez más dirigidas", detalló la especialista.

Y continuó: "Las ventajas de esto es que reduce la toxicidad y mejoramos la eficacia de lo que estamos buscando como oncólogos que es alargar la vida de los pacientes y con buena calidad".

En este contexto, las pacientes que llegaban en estadios avanzado de cáncer de endometrio o aquellas que tenían una recaída no tenían, hasta el momento, un tratamiento que fuera eficaz.

"La toxicidad de lo que ofrecíamos era muy alta y tampoco se lograba aumentar la sobrevida", describió.

Dentro de los tratamientos que se ofrecen contra el cáncer, las inmunoterapias vienen ganando terreno porque apuntan a trabajar sobre las células cancerígenas debilitando aquellas "funciones" que le permiten no ser atacadas por el sistema inmune del organismo.

En esa línea, se desarrolló dostarlimab, un anticuerpo monoclonal 'humanizado' que actúa sobre las células cancerígenas de un subtipo de tumor (los que presentan deficiencia de ciertas proteínas reparadoras del ADN o dMMR por sus siglas en inglés).

Su eficacia y seguridad fueron evaluadas en un ensayo clínico abierto (Garnet) que incluyó a 143 pacientes con carcinoma endometrial que demostró una tasa de respuesta del 45,5 por ciento.

"Esto quiere decir que casi la mitad de las pacientes tratadas tuvieron una 'sobrevida libre de progresión', o sea que el tumor no creció ni se diseminó; y una respuesta duradera a lo largo del tiempo", describió Perazzo.

En relación a las reacciones adversas que se han observado en este tratamiento, la especialista mencionó diarrea (16,3%), cansancio (15,7%) y fatiga (13,7%).

"La droga se administra primero con más frecuencia y luego cada seis meses; la aplicación dura unos 30 minutos y esto también es importante porque hace a la calidad de vida de las pacientes", añadió.

"Casi la mitad de las pacientes tratadas tuvieron una 'sobrevida libre de progresión', o sea que el tumor no creció ni se diseminó; y una respuesta duradera a lo largo del tiempo" Florencia Perazzo.

En Argentina, el dostarlimab fue aprobado en julio pasado por Anmat para las pacientes con cáncer de endometrio avanzado o recurrente que ya han recibido tratamiento previo con platino (una droga de quimioterapia) y presentan la condición que antes se mencionaba (deficiencia de ciertas proteínas reparadoras del ADN).

"Esto es lo que se llama tratamiento de 'segunda línea'. En la actualidad están finalizando ensayos clínicos para el uso de este anticuerpo como primera línea de tratamiento, pero aún no está indicado para esto", describió Perazzo.

Para la especialista, disponer de esta terapia dirigida es una "excelente" noticia porque los tumores con deficiencia de ciertas proteínas reparadoras del ADN representan el 30% del total de los casos de cáncer de endometrio.

"El tema con este tipo de cáncer es que se encuentra en aumento en todo el mundo por múltiples factores que son considerados factores de riesgo como el incremento de la longevidad, la obesidad, la diabetes, etc. es decir todo aquello que genere un aumento de los estrógenos", concluyó.

Fuentes del laboratorio que lo produce (GSK) indicaron que el tratamiento ya es cubierto en algunas obras sociales y prepagas y se encuentran en diálogo con el resto de los actores del sistema de salud para que sigan el mismo camino.

Te puede interesar
Anillo vial Rio Carto

Córdoba se expande: millonaria inversión impulsa una transformación histórica en el sur

INFOTEC 4.0
Nacionales26/03/2026
El sur de la provincia de Córdoba habilitó el primer tramo de un anillo vial que va a tener 42 km y va a rodear la ciudad. Se trata de una obra que implica una inversión de 2500 millones de dólares y que va a beneficiar a tránsito de 15 mil usuarios diarios entre los que se encuentran transportistas de carga. El objetivo es descomprimir el tránsito, sobre todo, en las horas pico. 
encarnación escurra rosas

25 de Marzo: Nace Encarnación Ezcurra: La estratega en las sombras y el origen de "La Mazorca"

InfoTec 4.0
Nacionales25/03/2026
Mientras Rosas se encontraba en la campaña al desierto, fue Encarnación quien, desde su casa en la ciudad —convertida en un búnker político—, manejó los hilos del poder. Lejos de las convenciones de la época, Ezcurra reveló una fibra política implacable, organizando la Sociedad Popular Restauradora y su brazo armado, la Mazorca, para aterrorizar a la oposición unitaria y forzar el regreso de su esposo con facultades extraordinarias.
Llaryora narcotest

El Gobernador de Córdoba se realizó el narcotest

INFOTEC 4.0
Nacionales25/03/2026
El gobernador de Córdoba martín Llaryora, cumplió con el examen toxicológico obligatorio para funcionarios de la administración pública. El mandatario ratificó su compromiso en la lucha contra el narcotráfico y subrayó el "deber ético" de la dirigencia
Lo más visto
encarnación escurra rosas

25 de Marzo: Nace Encarnación Ezcurra: La estratega en las sombras y el origen de "La Mazorca"

InfoTec 4.0
Nacionales25/03/2026
Mientras Rosas se encontraba en la campaña al desierto, fue Encarnación quien, desde su casa en la ciudad —convertida en un búnker político—, manejó los hilos del poder. Lejos de las convenciones de la época, Ezcurra reveló una fibra política implacable, organizando la Sociedad Popular Restauradora y su brazo armado, la Mazorca, para aterrorizar a la oposición unitaria y forzar el regreso de su esposo con facultades extraordinarias.
Llaryora narcotest

El Gobernador de Córdoba se realizó el narcotest

INFOTEC 4.0
Nacionales25/03/2026
El gobernador de Córdoba martín Llaryora, cumplió con el examen toxicológico obligatorio para funcionarios de la administración pública. El mandatario ratificó su compromiso en la lucha contra el narcotráfico y subrayó el "deber ético" de la dirigencia
reunión municipio productores caminos 3 c

"El municipio es una empresa en quiebra": Sola y el campo buscan soluciones para los caminos

InfoTec 4.0
26/03/2026
La reunión fue encabezada por el presidente de la entidad ruralista, el médico veterinario Carlos Arese, quien estuvo acompañado en la mesa central por el intendente Sola; el secretario de Servicios Públicos y Gestión Ambiental, Jorge Barrozo; y la secretaria de Planificación y Gestión Urbana, Romina Cabrera. Un dato no menor es que el total de fondos que envía la provincia a través de Vialidad Provincial para reparar caminos en Realicó es de tan solo 37 millones de pesos para todo el año, debiendo afrontar con eso una red terciaria de 237 kilómetros de extensión. MIRÁ LOS VIDEOS EXCLUSIVOS DE INFOTEC 4.0. SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL DE YOUTUBE: https://www.youtube.com/@infotec4.049.-