(VIDEO) Dictaron charla preventiva para evitar ser estafado

Se desarrolló en las instalaciones del Centro Cultural y de Convenciones de Realicó una charla informativa llevada adelante por personal de la Brigada de Investigaciones de la Unidad regional II con asiento en General Pico.

Policiales 22 de septiembre de 2023 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
estafas 4 (FILEminimizer)

REALICÓ | La charla estuvo a cargo del oficial principal Maximiliano Cuello y el sargento Pablo Rosales de la Brigada de Investigaciones de la UR II, quienes brindaron interesantes detalles de cómo prevenir ser víctimas de estafas y ciberdelitos.

Los funcionarios explicaron que "la idea principal es tratar de generar hábitos en las personas, en nuestros adultos mayores y en general en todos sobre la desconfianza que tenemos que tener en el momento de recibir un llamado telefónico que no esperábamos, un llamado telefónico que nos encuentra por sorpresa y que no sabemos quién es, o sea tener en consideración que aquellas personas que están intentando hacer una estafa al momento de llamarnos por teléfono lo que van a hacer es intentar que nosotros de alguna manera les demos esa información, cuando nos llamen por teléfono nunca nos van a decir directamente un nombre sino que van a decir cuestiones como por ejemplo "Hola mamá soy yo tu hija favorita" o "Hola abuelo soy yo tu nieto favorito" esperando que la persona que está del otro lado del teléfono, futura persona estafada indique "Marcelo, Matías Javier" y de esa manera ellos tengan un momento que les permita generar un vínculo para continuar con la estafa".

estafas 2 (FILEminimizer)

"A partir de ese momento las metodologías son muchas y variadas, pero principalmente la idea es hacerlos acercar un cajero, entregar dinero a una persona que posiblemente lo vaya a buscar, indicando el tema del cambio de dólares, cambio de moneda, ante un posible corralito, haciendo mención a cuestiones como pueden ser "el presidente habló" "dijeron esto en los medios" que bueno desafortunadamente dada la situación actual, siempre esas cuestiones se van a generar y van a estar presentes, entonces a partir de esa metodología de estafa que conocemos como cuento del Tío, también está esos llamados telefónicos en horarios muy complicados como puede ser cuando estamos durmiendo, a la madrugada, donde la llamada telefónica atenta directamente contra la situación emocional nuestra, porque porque el llamado telefónico se va a centrar en lo siguiente: "levantamos el teléfono te dicen "mamá, papá me pegaron me tienen amenazado me quieren pegar un tiro" y del otro lado una persona que le quita el teléfono todo esto obviamente muy bien actuado "tengo a tu hijo le voy a meter dos tiros en la cabeza, te lo voy a tirar al medio del campo dame plata dame plata y dame plata ya y no llames a la policía porque tengo a dos cuadras de tu casa un auto con cuatro personas armadas, llamas a la policía y no solamente lo hago boleta de tu hijo sino a vos también", esta situación se da recién despiertos, es como que obviamente nos quita herramientas para poder reaccionar ante esa situación, la persona lo que hace es automáticamente se bloquea, empieza a reaccionar y seguir solamente indicaciones del estafador", explicaron.

estafas 3 (FILEminimizer)

La recomendación es ante un llamado de este tipo cortar la comunicación de inmediato y luego llamar a la supuesta víctima, al ismo tiempo también dar el alerta la la comisaría más cercana. Hoy los delincuentes están usando diversos sitios para obtener información de posible víctimas, las redes sociales les son muy útiles para eso, incluso se están viendo muchos intentos de estafa e incluso de robo tras contactos efectuados mediante sitios de venta sin protocolos de seguridad como la plataforma Marketplace de Facebook, por lo cual se recomienda ser muy precavidos a la hora de concretar algún tipo de operación en estos sitios.

Te puede interesar
d2bd94ef1180713167daf33afb6e5aaa27672212

Capotó al intentar un aterrizaje de emergencia en la laguna de seca de Junín

InfoTec 4.0
Policiales 05 de febrero de 2024

Un avión realizó un aterrizaje de emergencia en la laguna de Gómez, en este momento superficialmente seca. Según trascendió, venía con fallas. El piloto realizó el aterrizaje entre el club Náutico y el Complejo Posada del Sol. Al tocar suelo, capotó por el barro bajo la superficie, pero el piloto sólo terminó con algunos golpes.

MOTO ROBADA

La policía de Realicó demoró a un menor cuando se llevaba una moto hurtada

InfoTec 4.0
Policiales 12 de marzo de 2024

Otra vez la policía de Realicó recuperó una moto robada antes de que su legítimo dueño supiera de la sustracción. Los efectivos sorprendieron a un menor de 15 años cuando la llevaba "de tiro" por las calles de Realicó en plena madrugada. Las motos siguen siendo blanco de continuas sustracciones en nuestra ciudad.

burro 2

Vecino de Parera denuncia que le mataron a tiros un burrito

InfoTec 4.0
Policiales 25 de marzo de 2024

El propietario de un burrito que pastaba en el sector oeste de la localidad de Parera denunció que el animal apareció muerto con un disparo de arma de fuego. "Mateo" o "Cachamai" como se lo conocía era súper mansito, todos lo conocían, no entiendo como alguien puede hacer algo de semejante maldad", expresó Godoy, dueño del animal.

Lo más visto
1714133630153

Un sismo de 4,6 grados sacudió a Córdoba

INFOTEC 4.0
Nacionales Ayer

Un sismo de 4.6 grados en la Escala de Richter afectó este jueves por la noche a varias ciudades de Córdoba, donde los habitantes de los lugares en cuestión reflejaron en redes sociales que "se movió todo".

pipi sanchez 17 (FILEminimizer)

(VIDEO) Charla "mano a mano" con el Comodoro (R) Héctor Hugo "Pipi" Sánchez

InfoTec 4.0
Locales Ayer

Con motivo de su visita a Realicó, donde brindó una exquisita charla respondiendo todas las preguntas de un Centro Cultural y de Convenciones repleto de asistentes, ávidos de conocer más de la historia de la guerra aérea en Malvinas, de la mano del veterano piloto del emblemático sistema de armas A4, con el cual realizó cuatro misiones a las islas. Tuvimos la posibilidad gracias a su gran generosidad de grabar una extensa charla rica en conceptos, sobre su vida, el conflicto bélico, la sociedad, sus valores, el después de la guerra, los F 16 y varios otros temas. Una conversación con Héctor Sánchez "el ciudadano", sobre el final aclaró que habló como un argentino más, un ciudadano que quiere lo mejor para su país, conceptos personales que no representan a la fuerza, sino a su personal forma de sentir y pensar.