(VIDEO) Alumnos de la EPET N° 6 viajaron en dos equipos a INNOVAR y a INFOMATRIX

Hoy comienzan los dos eventos que lamentablemente pese a su relevancia a nivel nacional se superpusieron en fecha de realización, desarrollándose INNOVAR en Capital Federal mientras que INFOMATRIX será en la localidad pampeana de Ingeniero Luiggi como sede nacional.

Locales 28 de septiembre de 2023 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
epet innovar (FILEminimizer)
Prof. Daniel Morales, alumnos: Guido Mollani Gambarotta, Juan Francisco Ortiz y Franco Moreno.

REALICÓ | Alumnos de la escuela técnica de Realicó viajaron anoche rumbo a Buenos Aires para participar de la muestra tecnológica INNOVAR con su proyecto del transportador para no videntes y disminuidos visuales, habiendo sido seleccionados como trabajo finalista los cuales totalizan 140 seleccionados entre 1050 postulaciones, siendo solo dos los trabajaos pampeanos, y el de Realicó el único de una escuela de nivel secundario.

El profesor Daniel Morales recordó que esto "arrancó en el 2019 con el proyecto del transportador para no videntes y disminuidos visuales, ahora fuimos convocados para presentarlo como proyecto en INNVAR a principio de año y tres semanas atrás, cuatro semanas atrás, nos llegó la convocatoria de que había sido seleccionado como uno de los proyectos finalistas de innovación del año 2023".

Morales confirmó además que se comunicaron desde la Cámara de Diputados de la provincia, con la intención de declararlo de interés legislativo a nivel provincial.

transportador 3

Por su parte Guido Mollani Gambarotta explicó que "INNOVAR es un concurso a nivel nacional en donde van varios proyectos en diferentes categorías, nosotros vamos a "proyecto innovador" competimos contra otros 26 proyectos a nivel nacional, por eso estamos sorprendidos, participa mucha cantidad de proyectos, nosotros competimos contra 26 en específico y es tipo feria de ciencias, son tres días de exposición, de presentación que se hacen en stands y todos los días van pasando jueces que van calificando el nivel y el trabajo que se hace con el tema del proyecto".

Muy entusiasmado Guido afirmó: "para nosotros ya ganamos, digamos ya haber llegado a esta instancia ya es un ganar y poder representar ya sea a la provincia y a la escuela misma ya es un ganar pero los primeros puestos tienen un premio monetario para seguir desarrollando el proyecto". 

El alumno Franco Moreno destacó que "participar de esto es un placer, un placer tanto representar a Realicó como a la institución, llegar a ser finalistas de algo así ya es casi un sueño prácticamente para nosotros que lo hacemos con mucha pasión".

Con más de 18 años de trayectoria, el Concurso Nacional de Innovaciones - INNOVAR es la iniciativa pionera que fomenta la innovación y premia a quienes se atreven a inventar, diseñar y desarrollar productos y servicios a nivel federal.

Los proyectos son distinguidos con el objetivo de impulsar invenciones de alto impacto social y comercial, que promuevan la transferencia de conocimientos y tecnología al sector productivo con el objetivo de fomentar una cultura innovadora nacional y mejorar la calidad de vida de toda la sociedad.

Screenshot_1

INFOMATRIX en Ingeniero Luiggi

La Agencia Pampeana de Ciencias, Tecnologías e Innovación Abierta (CITIA) acompañará la primera Exposición de Ciencias, Tecnología e Innovación Estudiantil Nacional e Internacional que se realizará el 28, 29 y 30 de septiembre en Ingeniero Luiggi. El concurso prevé el desarrollo de un proyecto desde cualquier punto de vista científico, tecnológico y social. 

La Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología Aplicada A.C. (SOLACYT), el Club de Ciencia y Tecnología Eureka de Ingeniero Luiggi y el municipio de dicha localidad, en coordinación con CITIA, Organización Iberoamericana de Ciencias (IBEROCIENCIAS), y la Universidad Nacional de La Pampa invitaron a los estudiantes de La Pampa y de otras provincias de Argentina, así como estudiantes de Iberoamérica a participar en la primera edición del Concurso Iberoamericano de Proyectos Estudiantiles en Ciencia y Tecnología en Argentina. 

El concurso prevé el desarrollo de un proyecto desde cualquier punto de vista científico – tecnológico – social, exhortando el uso de la creatividad y habilidad técnica. Se invita a pensar, crear, contribuir, innovar, emprender, que el proyecto sea un aporte a esta sociedad y al mundo.  Está destinado a estudiantes de nivel educativo escolar, secundario y universitario y organizado en las siguientes categorías: Arte y Diseño Digital, Animación, Cortometraje, Desarrollo de Software, Robótica, Mecatrónica y Prototipos Electrónicos, Divulgación Científica, Ciencia Aplicada y Cuento Científico. 

26c023c3-ec1b-4372-af4a-93bd72238250RECONOCIMIENTO NACIONAL PARA PROYECTO DE LA EPET Nº 6 DE REALICÓ

El concurso además acredita a sus máximos ganadores en diversos eventos internacionales, entre ellos: INFOMATRIX Chile, Brasil, Bolivia, Ecuador, Colombia, México, World Finals, ICAN (Canadá), MOSTRATEC (Brasil), Genius Olympiad (USA), MocitecZN (Brasil), Feria de la Ciencia (España), entre otros.

¿Qué es la SOLACYT?
Es una asociación civil sin fines de lucro formada en el año 2002 con el fin de divulgar la cultura científica, así como el desarrollo de la ciencia y la tecnología en Iberoamérica. En SOLACYT se integran varios movimientos que giran en torno a la Educación que ofrece una plataforma multinacional de apoyo a estudiantes, profesores, instituciones con interés en la ciencia y la tecnología a través de la capacitación, desarrollo, publicación e implementación de concursos, ferias, seminarios y recursos didácticos.

Te puede interesar
Sola portada

Sola "No nos sumemos a las grietas, no lastimemos a nadie, saquemos este pueblo adelante con respeto"

INFOTEC 4.0
Locales 09 de julio de 2024

Este martes 9 de julio por la mañana, se realizó en el Centro Cultural y de Convenciones el acto oficial conmemorativo por el 208° Aniversario de la Declaración de la Independencia. Encabezado por el intendente Facundo Sola, acompañado por funcionarios del ejecutivo local, autoridades legislativas, policiales, educativas y de instituciones intermedias, fue una celebración de esta fecha Patria tan significativa para los argentinos.

acto 25 de mayo 1 (FILEminimizer)

(VIDEOS) El acto del 25 de mayo en Realicó fue en el Centro Cultural y de Convenciones

InfoTec 4.0
Locales 25 de mayo de 2024

Con la presencia de las autoridades municipales, policiales y eclesiásticas, luego del solemne Tedeum, las actividades se trasladaron al Centro Cultural y de Convenciones, debido a las bajas temperaturas, donde la única oradora fue la directora de la Escuela N° 222, Romina Cabrera, y el cierre estuvo a cargo de la Escuela Cultural Herencia Gaucha. Luego los presentes fueron invitados a compartir un chocolate caliente con pastelitos. SEGUINOS EN NUESTRO CANAL DE YOUTUBE Y MIRÁ TODAS LAS NOTAS AL INSTANTE.

AUGUSTO VEGA 5

El realiquense Augusto Vega, uno de los organizadores del evento ISCA

InfoTec 4.0
Locales El miércoles

ISCA 2024, el evento donde científicos de todo el mundo presentaron por primera vez en Argentina y en toda América Latina, cómo serán los microprocesadores del futuro. La conferencia, que se realiza desde hace más de 50 años, trajo al país a investigadores de élite. Inteligencia artificial, ciberseguridad, vehículos autónomos y más fueron los tópicos que dominaron las charlas, donde Augusto Vega actualmente radicado en los Estados Unidos tuvo un rol destacado en la organización.

Lo más visto
beto gallo 4

Un día del amigo distinto, la visita al piloto "Beto" Gallo

InfoTec 4.0
Regionales Ayer

Con motivo de su día, ayer 20 de julio, un grupo de amigos decidió llegar hasta el lugar donde perdió la vida el piloto agrícola Norberto Gallo en el año 2019, cuando las condiciones climáticas le jugaron una mala pasada, y terminó estrellándose en un cerro con su avión, el Weatherly de color amarillo con su imponente motor radial. Su allegados fueron a visitarlo, y a llevarle algunos presentes, convencidos de que la energía de su amigo los sigue acompañando, y su inconfundible sonrisa continúa iluminándolos como en la sobremesa de los mejores asados compartidos.