(VIDEO) Alumnos de la EPET N° 6 viajaron en dos equipos a INNOVAR y a INFOMATRIX

Hoy comienzan los dos eventos que lamentablemente pese a su relevancia a nivel nacional se superpusieron en fecha de realización, desarrollándose INNOVAR en Capital Federal mientras que INFOMATRIX será en la localidad pampeana de Ingeniero Luiggi como sede nacional.

Locales28/09/2023InfoTec 4.0InfoTec 4.0
epet innovar (FILEminimizer)
Prof. Daniel Morales, alumnos: Guido Mollani Gambarotta, Juan Francisco Ortiz y Franco Moreno.

REALICÓ | Alumnos de la escuela técnica de Realicó viajaron anoche rumbo a Buenos Aires para participar de la muestra tecnológica INNOVAR con su proyecto del transportador para no videntes y disminuidos visuales, habiendo sido seleccionados como trabajo finalista los cuales totalizan 140 seleccionados entre 1050 postulaciones, siendo solo dos los trabajaos pampeanos, y el de Realicó el único de una escuela de nivel secundario.

El profesor Daniel Morales recordó que esto "arrancó en el 2019 con el proyecto del transportador para no videntes y disminuidos visuales, ahora fuimos convocados para presentarlo como proyecto en INNVAR a principio de año y tres semanas atrás, cuatro semanas atrás, nos llegó la convocatoria de que había sido seleccionado como uno de los proyectos finalistas de innovación del año 2023".

Morales confirmó además que se comunicaron desde la Cámara de Diputados de la provincia, con la intención de declararlo de interés legislativo a nivel provincial.

transportador 3

Por su parte Guido Mollani Gambarotta explicó que "INNOVAR es un concurso a nivel nacional en donde van varios proyectos en diferentes categorías, nosotros vamos a "proyecto innovador" competimos contra otros 26 proyectos a nivel nacional, por eso estamos sorprendidos, participa mucha cantidad de proyectos, nosotros competimos contra 26 en específico y es tipo feria de ciencias, son tres días de exposición, de presentación que se hacen en stands y todos los días van pasando jueces que van calificando el nivel y el trabajo que se hace con el tema del proyecto".

Muy entusiasmado Guido afirmó: "para nosotros ya ganamos, digamos ya haber llegado a esta instancia ya es un ganar y poder representar ya sea a la provincia y a la escuela misma ya es un ganar pero los primeros puestos tienen un premio monetario para seguir desarrollando el proyecto". 

El alumno Franco Moreno destacó que "participar de esto es un placer, un placer tanto representar a Realicó como a la institución, llegar a ser finalistas de algo así ya es casi un sueño prácticamente para nosotros que lo hacemos con mucha pasión".

Con más de 18 años de trayectoria, el Concurso Nacional de Innovaciones - INNOVAR es la iniciativa pionera que fomenta la innovación y premia a quienes se atreven a inventar, diseñar y desarrollar productos y servicios a nivel federal.

Los proyectos son distinguidos con el objetivo de impulsar invenciones de alto impacto social y comercial, que promuevan la transferencia de conocimientos y tecnología al sector productivo con el objetivo de fomentar una cultura innovadora nacional y mejorar la calidad de vida de toda la sociedad.

Screenshot_1

INFOMATRIX en Ingeniero Luiggi

La Agencia Pampeana de Ciencias, Tecnologías e Innovación Abierta (CITIA) acompañará la primera Exposición de Ciencias, Tecnología e Innovación Estudiantil Nacional e Internacional que se realizará el 28, 29 y 30 de septiembre en Ingeniero Luiggi. El concurso prevé el desarrollo de un proyecto desde cualquier punto de vista científico, tecnológico y social. 

La Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología Aplicada A.C. (SOLACYT), el Club de Ciencia y Tecnología Eureka de Ingeniero Luiggi y el municipio de dicha localidad, en coordinación con CITIA, Organización Iberoamericana de Ciencias (IBEROCIENCIAS), y la Universidad Nacional de La Pampa invitaron a los estudiantes de La Pampa y de otras provincias de Argentina, así como estudiantes de Iberoamérica a participar en la primera edición del Concurso Iberoamericano de Proyectos Estudiantiles en Ciencia y Tecnología en Argentina. 

El concurso prevé el desarrollo de un proyecto desde cualquier punto de vista científico – tecnológico – social, exhortando el uso de la creatividad y habilidad técnica. Se invita a pensar, crear, contribuir, innovar, emprender, que el proyecto sea un aporte a esta sociedad y al mundo.  Está destinado a estudiantes de nivel educativo escolar, secundario y universitario y organizado en las siguientes categorías: Arte y Diseño Digital, Animación, Cortometraje, Desarrollo de Software, Robótica, Mecatrónica y Prototipos Electrónicos, Divulgación Científica, Ciencia Aplicada y Cuento Científico. 

26c023c3-ec1b-4372-af4a-93bd72238250RECONOCIMIENTO NACIONAL PARA PROYECTO DE LA EPET Nº 6 DE REALICÓ

El concurso además acredita a sus máximos ganadores en diversos eventos internacionales, entre ellos: INFOMATRIX Chile, Brasil, Bolivia, Ecuador, Colombia, México, World Finals, ICAN (Canadá), MOSTRATEC (Brasil), Genius Olympiad (USA), MocitecZN (Brasil), Feria de la Ciencia (España), entre otros.

¿Qué es la SOLACYT?
Es una asociación civil sin fines de lucro formada en el año 2002 con el fin de divulgar la cultura científica, así como el desarrollo de la ciencia y la tecnología en Iberoamérica. En SOLACYT se integran varios movimientos que giran en torno a la Educación que ofrece una plataforma multinacional de apoyo a estudiantes, profesores, instituciones con interés en la ciencia y la tecnología a través de la capacitación, desarrollo, publicación e implementación de concursos, ferias, seminarios y recursos didácticos.

Te puede interesar
emi pp

Emi evoluciona favorablemente y ya hay indicios de funcionamiento hepático

InfoTec 4.0
Locales20/12/2025

Las últimas horas dejaron señales alentadoras en torno a la evolución de Emiliano, el pequeño que recibió un trasplante hepático con donante vivo, procedimiento en el que su papá, Mayco, entregó un fragmento de su hígado. Según información confirmada a Infotec 4.0 por el entorno directo de la familia, ambos pacientes muestran avances dentro de los parámetros esperados por el equipo médico.

Emi transplante higado 2

Sigamos rezando, Emi y su papá ya fueron operados

InfoTec 4.0
Locales19/12/2025

En una jornada cargada de expectativa y esperanza, se confirmó que tanto Emi como su papá, Mayco, finalizaron sus respectivas cirugías para el trasplante y se encuentran en etapa de recuperación. La intervención, que demandó cerca de seis horas para el padre y casi diez para Emi, concluyó dentro de lo previsto por los equipos médicos.

d7ad63e8-4b24-4d43-8529-647c104cea91

Avanza la implementación del Paseo Gastronómico de Realicó, el municipio se reunió con dueños de carros

InfoTec 4.0
Locales19/12/2025

La Municipalidad de Realicó llevó adelante una reunión informativa con los titulares de carros gastronómicos que habitualmente se instalan en inmediaciones de la Plaza Hipólito Yrigoyen, con el objetivo de dialogar y brindar precisiones sobre la Ordenanza N°35/2025, que regula la creación y el funcionamiento del Paseo Gastronómico en ese sector de la localidad.

Lo más visto
Centro de Realicó

Malestar entre comerciantes de Realicó por los horarios obligatorios de cierre en las fiestas

InfoTec 4.0
Locales17/12/2025

La proximidad de las fiestas de fin de año volvió a generar malestar entre comerciantes de Realicó, luego de que inspectores municipales comenzaran a distribuir un boletín informativo recordando los horarios obligatorios de cierre para los días 24 y 31 de diciembre, establecidos por la Ley Provincial N.º 2717. Según la normativa vigente, los comercios deberán cerrar sus puertas sin excepción el 24 de diciembre a las 18 horas y el 31 de diciembre a las 14, sin posibilidad de continuar la actividad ni siquiera con la presencia de los propios dueños.

d7ad63e8-4b24-4d43-8529-647c104cea91

Avanza la implementación del Paseo Gastronómico de Realicó, el municipio se reunió con dueños de carros

InfoTec 4.0
Locales19/12/2025

La Municipalidad de Realicó llevó adelante una reunión informativa con los titulares de carros gastronómicos que habitualmente se instalan en inmediaciones de la Plaza Hipólito Yrigoyen, con el objetivo de dialogar y brindar precisiones sobre la Ordenanza N°35/2025, que regula la creación y el funcionamiento del Paseo Gastronómico en ese sector de la localidad.

Emi transplante higado 2

Sigamos rezando, Emi y su papá ya fueron operados

InfoTec 4.0
Locales19/12/2025

En una jornada cargada de expectativa y esperanza, se confirmó que tanto Emi como su papá, Mayco, finalizaron sus respectivas cirugías para el trasplante y se encuentran en etapa de recuperación. La intervención, que demandó cerca de seis horas para el padre y casi diez para Emi, concluyó dentro de lo previsto por los equipos médicos.

allanamiento convitos 2 borrada

Larroudé sigue en alerta tras la partida de los ex convictos: incertidumbre sobre la vivienda y el rol de las autoridades

InfoTec 4.0
Regionales20/12/2025

La comunidad de Bernardo Larroudé vive por estas horas una mezcla de alivio e incertidumbre luego de que los dos ex convictos que residían en la localidad abandonaran el pueblo en las últimos horas. Su presencia había generado un profundo malestar social, no solo por el fuerte rechazo vecinal, sino también por la ausencia de explicaciones oficiales sobre los motivos que llevaron a que estas personas permanecieran allí durante años bajo un supuesto plan de revinculación y reinserción social que, según los vecinos, nunca se concretó.