Israel invadió la franja de Gaza por el norte y prepara su ofensiva contra Hamás

El Ejército israelí precisó que las tropas llevaron a cabo "una redada selectiva" usando tanques en el norte del enclave costero. Cómo sigue el conflicto.

Internacionales 26 de octubre de 2023 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
TROPA ISRAEL

ISRAEL | Los tanques y tropas de infantería israelíes asaltaron al amanecer de este jueves el norte de la Franja de Gaza, informaron las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en un comunicado. El Ejército israelí precisó que las tropas llevaron a cabo "una redada selectiva" usando tanques en el norte del enclave costero.

Según el comunicado, el asalto formó "parte de los preparativos para las próximas etapas del combate" en las que Israel planea lanzar una  ofensiva terrestre en Gaza. Durante la incursión, añadieron las FDI, los soldados israelíes localizaron y atacaron a "numerosos" milicianos, infraestructura y puestos de lanzamiento de misiles antitanques, y "actuaron para preparar el campo de batalla".

De acuerdo con el escrito, los soldados abandonaron el área al término de la incursión y regresaron al territorio israelí. De momento, no hubo informes sobre muertos o heridos en el lado israelí, informó la agencia de noticias Xinhua. 

Al menos 6.546 personas perdieron la vida en Gaza desde que Israel lanzara su guerra contra el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) el pasado 7 de octubre, luego de los ataques del grupo palestino contra comunidades en el sur del Estado judío previamente ese mismo día.

La advertencia de Putin
El presidente ruso Vladimir Putin advirtió que el conflicto podría extenderse más allá del Medio Oriente y consideró que estaba mal que mujeres, niños y ancianos inocentes en Gaza fueran castigados por crímenes de otras personas.

"Nuestra tarea hoy, nuestra principal tarea, es detener el derramamiento de sangre y la violencia", indicó Putin en una reunión con líderes religiosos rusos de diferentes credos, según una transcripción del Kremlin.

El mandatario, según la agencia de noticias Reuters, continuó: "De lo contrario, una mayor escalada de la crisis está plagada de consecuencias graves, extremadamente peligrosas y destructivas. Y no sólo para la región de Medio Oriente. Podría extenderse mucho más allá de sus fronteras de Medio Oriente". 

Gestiones de Brasil
El Gobierno brasileño pidió a Qatar que intermedie para lograr la liberación de cerca de treinta ciudadanos del país que están atrapados en la franja de Gaza, informaron este jueves fuentes oficiales. El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, conversó por teléfono con el emir Tamim bin Hamad al-Thani, sobre el conflicto en la franja de Gaza y le pidió ayuda para poder liberar a los compatriotas que siguen sin poder dejar el territorio palestino, según divulgó la Presidencia de Brasil en un comunicado.

"El presidente expresó su preocupación por la situación del grupo de brasileños que aún permanecen en la Franja de Gaza, a la espera de ser repatriados. Comentó la prontitud del plan de evacuación, con el avión presidencial posicionado en El Cairo, y la operación de recepción a su regreso a Brasil", afirmó la Presidencia en una nota.

En su conversación con al-Thani, Lula destacó el importante papel desempeñado por Qatar en los intentos de mediar en el conflicto entre Israel y Hamás. "Brasil y Qatar están de acuerdo en una solución de dos Estados, con Israel y Palestina conviviendo en paz", afirmó la nota, que reprodujo Xinhua.

El contacto con el emir qatarí se suma a la serie de conversaciones que el presidente brasileño mantuvo con líderes mundiales en un intento de promover una solución al conflicto y ayudar a los civiles.

En las últimas semanas, Lula habló con los presidentes de Israel (Isaac Herzog), la Autoridad Palestina (Mahmud Abbas), Irán (Ebrahim Raisi), Egipto (Abdel Fattah el-Sissi), Turquía (Recep Tayyip Erdogan), Francia (Emmanuel Macron), Rusia (Vladimir Putin), Emiratos Árabes Unidos (Mohammed bin Zayed Al Nahyan) y el Consejo Europeo (Charles Michel).

Te puede interesar
Lo más visto
IMG-20240712-WA0015

URGENTE: Investigan un hecho de sangre en un campo al este de Lagos

InfoTec 4.0
Policiales El viernes

Versiones extraoficiales dan cuenta de la ocurrencia de un hecho de sangre en una estancia situada al este de Hilario Lagos, sería a unos 15 kilómetros en dirección a Bernardo Larroudé, donde una discusión entre dos masculinos, que serían familiares, habría terminado con la muerte violenta de uno de ellos. El hermetismo judicial es absoluto al igual que en la policía, cuyos funcionarios se negaron a brindar detalles de lo ocurrido. Entiende en la investigación el fiscal Juan Pellegrino de Delitos Contra las Personas quien se encuentra en el lugar. Ampliaremos...