El STJ rechazó una demanda de indemnización de los padres de Sofía Viale contra el Estado y exfuncionarios

La Sala A del Superior Tribunal de Justicia de La Pampa confirmó el rechazo de una demanda civil por daños y perjuicios que iniciaron el padre y la madre de la niña asesinada Sofía Viale contra el Estado provincial y tres exjueces y exfiscales.
Provinciales15/11/2023InfoTec 4.0InfoTec 4.0
Sofia Viale

En primera instancia, el juez Carlos Soto desestimó la demanda. Posteriormente, confirmó el rechazo la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial, Laboral y de Minería de Santa Rosa. Y ahora también la demanda fue desestimada por el STJ, según un fallo al que tuvo acceso Diario Textual. La sentencia del máximo organismo judicial pampeano fue firmada por los jueces José Roberto Sappa y Eduardo Fernández Mendía. Es posible que en los próximos días intenten llegar a la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Los demandantes fueron la mamá y el papá de la niña de 12 años, cuyo cuerpo apareció enterrado en el patio trasero de la casa de Juan José Janssen el 5 de noviembre de 2012, dos meses después que desapareciera. Por el femicidio, Janssen cumple una condena a prisión perpetua.


Qué le reclaman

Gebruers viene planteando en la demanda civil que existió “falta de servicio de justicia por parte del Estado provincial” y una “actuación irregular e ilegítima durante la investigación judicial y policial” por la desaparición, violación y homicidio de la niña.

Además, cuestionó manifestaciones públicas de algunos de ellos por considerarlas “estigmatizantes y discriminatorios”, ya que al vincularlos con la investigación los colocaron “en una difícil y compleja exposición ante la sociedad de General Pico”. Además, criticó decisiones judiciales previas por entender que “generaran las condiciones necesarias” para que Janssen estuviera libre y “sin control alguno del Estado”, sin lo cual, no hubiera podido atacar a Sofía.

Entre otros puntos, apuntó contra Aberásturi por cómo condujo la pesquisa; a Salinas le objetó –entre otras cosas– que afirmara públicamente que “los Viale no son la familia Ingalls”; y a Alonso lo critcó porque en 2010 firmó una sentencia contra Janssen a un año de prisión de cumplimiento efectivo, en el marco de un juicio abreviado, lo que le permitió al momento del femicidio estar en libertad asistida.

En su momento, al analizar el caso, la Cámara sostuvo que “no resulta trasladable al Estado Provincial la responsabilidad” demandada.

Expresó que fueron varias las líneas de investigación y tareas realizadas tendientes a hallar con vida a Sofía y, tras evaluar y examinar la actuación desplegada por la policía y funcionarios del Poder Judicial en el marco de la investigación, no constataron que en el caso hubiera mediado responsabilidad del Estado por falta de servicio.

En ese marco, citó lo actuado en el marco del Jurado de Enjuiciamiento y destacó que en el expediente administrativo no consta sanción alguna al personal policial que se desempeñó en la investigación.

“La actora no logró acreditar que en el caso se hubiera configurado la falta de servicio demandada, no reuniéndose los demás presupuestos de la responsabilidad civil, más allá del daño cierto padecido”, manifestó.

 
Un país conmocionado

El 31 de agosto de 2012, toda la comunidad de La Pampa quedó conmovida por la desaparición de Sofía Viale, de 12 años de edad, en la ciudad de General Pico. Fue violada y asesinada. Su femicidio conmocionó al país.

La niña había sido vista con vida por última vez el viernes 31 de agosto de 2012, luego de salir a vender panificados caseros que realizaba su madre en su casa, ubicada en el barrio Indios Ranqueles, de General Pico.

El cuerpo de la niña fue hallado el 5 de noviembre de 2012. Estaba enterrado en el patio trasero de la casa de Juan José Janssen, a cien metros de su hogar.

El hallazgo del cuerpo se produjo de casualidad. Fue a raíz de la violación de otra adolescente de 14 años, quien también fue atacada por Janssen.

El padre de la nueva víctima llegó a la casa donde su hija fue violada y produjo varios destrozos. Así dejó, sin saberlo, el camino allanado a la Policía y a la Justicia para esclarecer el escenario de la muerte de Sofía.

El confeso violador y asesino, Juan José Janssen, en ese entonces de 32 años, tenía sobre sus espaldas cinco casos de abusos, uso de armas y lesiones en contra de otras mujeres. En 2013 fue condenado a prisión perpetua. (Diario Textual)

Te puede interesar
Diputado Julian Aguilar

Proponen crear una Escuela Técnica con orientación en Hidrocarburos en 25 de Mayo

INFOTEC 4.0
Provinciales03/07/2026
El diputado provincial Julián "Pancho" Aguilar (UCR) presentó un proyecto de ley para crear la Escuela Técnica de Educación Secundaria con orientación en Hidrocarburos en 25 de Mayo, una iniciativa que busca vincular la formación de los jóvenes con una de las principales actividades productivas de La Pampa y generar nuevas oportunidades de desarrollo.
Juan Pablo Sosa Caresano

El Centro Regional Radio Oncológico acelera los tratamientos y disminuye derivaciones

INFOTEC 4.0
Provinciales02/07/2026
El Centro Regional Radio Oncológico La Pampa ya comenzó a atender pacientes y optimiza la forma en que se realizan los tratamientos oncológicos en la Provincia. Su director médico, Juan Pablo Sosa Caresano, explicó cómo la integración de servicios, la incorporación de tecnología de última generación y la atención cerca del lugar de residencia permiten reducir los tiempos de tratamiento, disminuir derivaciones y mejorar la calidad de vida de las personas.
Lo más visto
camioneta-policia-de-Cordoba

Investigan la muerte de un instructor de vuelo que se habría arrojado del avión

InfoTec 4.0
04/07/2026
Un instructor de vuelo de 42 años murió este sábado a la tarde en circunstancias que aún son materia de investigación, luego de caer desde una aeronave en instrucción que era pilotada por una alumna de 22 años, en un hecho ocurrido en una zona rural de la localidad de Toledo, en el departamento Río Segundo de la provincia de Córdoba. Una hipótesis extraoficial difundida en el ambiente aeronáutico indica que la víctima se habría arrojado voluntariamente.
NECROLÓGICAS

NECROLÓGICA | Q.E.P.D. Jorge Fernando Morán

InfoTec 4.0
Necrológicas04/07/2026
La Cooperativa de Servicios Publicos Realicó Limitada comunica el fallecimiento de su socio Jorge Fernando Morán a la edad de 45 años. Casa de duelo, calle Roque Sáenz Peña 1851. Sus restos que son  velados en casa velatoria de av. San Martín y calle Paraguay, Sala "A", recibirán  sepultura  el  5 de Julio de 2026 a las  12.00 horas, previo responso en la sala. Dicha sala permanecerá cerrada desde las 0.00hs hasta las 07.00hs.
TECNOLOGIA DLE SABER

La Economía del Conocimiento se convirtió en la "tercera Vaca Muerta" argentina al superar los USD 10.000 millones exportados

InfoTec 4.0
05/07/2026
La Economía del Conocimiento alcanzó un hito histórico en la Argentina al superar por primera vez la barrera de los 10.000 millones de dólares en exportaciones anualizadas, consolidándose como el tercer complejo exportador del país, únicamente por detrás del sector agroindustrial y del energético, y por encima de industrias de larga trayectoria como la automotriz y la minería.
luciana perano 4

Conmoción en Parera y San Luis: murió la diputada Luciana Perano

INFOTEC 4.0
Regionales05/07/2026
La diputada provincial de San Luis, Luciana Perano, falleció este domingo por la mañana de manera repentina mientras se encontraba de visita en Parera junto a su esposo, el Senador de San Luis, Martín Olivero. La legisladora, oriunda de esta localidad del norte pampeano tenía 46 años y, según pudo saber InfoTec 4.0, el deceso se produjo en las primeras horas de la jornada, cuando la pareja se preparaba para regresar a la provincia de San Luis, donde residían. 
AMAROK

Volkswagen Argentina celebró la producción de la Amarok número 800.000

InfoTec 4.0
05/07/2026
Volkswagen Argentina alcanzó un nuevo récord industrial al completar la producción de la unidad número 800.000 de la Amarok en su Centro Industrial de Pacheco, en la provincia de Buenos Aires, consolidando a la pick-up como el vehículo más fabricado en la historia de la compañía dentro del país tras 16 años de producción ininterrumpida.