El STJ rechazó una demanda de indemnización de los padres de Sofía Viale contra el Estado y exfuncionarios

La Sala A del Superior Tribunal de Justicia de La Pampa confirmó el rechazo de una demanda civil por daños y perjuicios que iniciaron el padre y la madre de la niña asesinada Sofía Viale contra el Estado provincial y tres exjueces y exfiscales.
Provinciales15/11/2023InfoTec 4.0InfoTec 4.0
Sofia Viale

En primera instancia, el juez Carlos Soto desestimó la demanda. Posteriormente, confirmó el rechazo la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial, Laboral y de Minería de Santa Rosa. Y ahora también la demanda fue desestimada por el STJ, según un fallo al que tuvo acceso Diario Textual. La sentencia del máximo organismo judicial pampeano fue firmada por los jueces José Roberto Sappa y Eduardo Fernández Mendía. Es posible que en los próximos días intenten llegar a la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Los demandantes fueron la mamá y el papá de la niña de 12 años, cuyo cuerpo apareció enterrado en el patio trasero de la casa de Juan José Janssen el 5 de noviembre de 2012, dos meses después que desapareciera. Por el femicidio, Janssen cumple una condena a prisión perpetua.


Qué le reclaman

Gebruers viene planteando en la demanda civil que existió “falta de servicio de justicia por parte del Estado provincial” y una “actuación irregular e ilegítima durante la investigación judicial y policial” por la desaparición, violación y homicidio de la niña.

Además, cuestionó manifestaciones públicas de algunos de ellos por considerarlas “estigmatizantes y discriminatorios”, ya que al vincularlos con la investigación los colocaron “en una difícil y compleja exposición ante la sociedad de General Pico”. Además, criticó decisiones judiciales previas por entender que “generaran las condiciones necesarias” para que Janssen estuviera libre y “sin control alguno del Estado”, sin lo cual, no hubiera podido atacar a Sofía.

Entre otros puntos, apuntó contra Aberásturi por cómo condujo la pesquisa; a Salinas le objetó –entre otras cosas– que afirmara públicamente que “los Viale no son la familia Ingalls”; y a Alonso lo critcó porque en 2010 firmó una sentencia contra Janssen a un año de prisión de cumplimiento efectivo, en el marco de un juicio abreviado, lo que le permitió al momento del femicidio estar en libertad asistida.

En su momento, al analizar el caso, la Cámara sostuvo que “no resulta trasladable al Estado Provincial la responsabilidad” demandada.

Expresó que fueron varias las líneas de investigación y tareas realizadas tendientes a hallar con vida a Sofía y, tras evaluar y examinar la actuación desplegada por la policía y funcionarios del Poder Judicial en el marco de la investigación, no constataron que en el caso hubiera mediado responsabilidad del Estado por falta de servicio.

En ese marco, citó lo actuado en el marco del Jurado de Enjuiciamiento y destacó que en el expediente administrativo no consta sanción alguna al personal policial que se desempeñó en la investigación.

“La actora no logró acreditar que en el caso se hubiera configurado la falta de servicio demandada, no reuniéndose los demás presupuestos de la responsabilidad civil, más allá del daño cierto padecido”, manifestó.

 
Un país conmocionado

El 31 de agosto de 2012, toda la comunidad de La Pampa quedó conmovida por la desaparición de Sofía Viale, de 12 años de edad, en la ciudad de General Pico. Fue violada y asesinada. Su femicidio conmocionó al país.

La niña había sido vista con vida por última vez el viernes 31 de agosto de 2012, luego de salir a vender panificados caseros que realizaba su madre en su casa, ubicada en el barrio Indios Ranqueles, de General Pico.

El cuerpo de la niña fue hallado el 5 de noviembre de 2012. Estaba enterrado en el patio trasero de la casa de Juan José Janssen, a cien metros de su hogar.

El hallazgo del cuerpo se produjo de casualidad. Fue a raíz de la violación de otra adolescente de 14 años, quien también fue atacada por Janssen.

El padre de la nueva víctima llegó a la casa donde su hija fue violada y produjo varios destrozos. Así dejó, sin saberlo, el camino allanado a la Policía y a la Justicia para esclarecer el escenario de la muerte de Sofía.

El confeso violador y asesino, Juan José Janssen, en ese entonces de 32 años, tenía sobre sus espaldas cinco casos de abusos, uso de armas y lesiones en contra de otras mujeres. En 2013 fue condenado a prisión perpetua. (Diario Textual)

Te puede interesar
maquinaria canal

Trabajo en tiempo récord para garantizar el inicio de una nueva temporada de riego

INFOTEC 4.0
Provinciales09/07/2026
El Ente Provincial del Río Colorado (EPRC) informó que, del 9 al 22 de julio, quedará habilitado el riego en la Sección I y Sección II del Sistema de Aprovechamiento Múltiple del Río Colorado. Además, se prevé una nueva ventana de riego durante el mes de agosto y, posteriormente, la apertura total del sistema en los primeros días de septiembre, acompañando las necesidades del sector productivo.
ipav

El IPAV intimó a adjudicatarios de Santa Rosa y Eduardo Castex por irregularidades en viviendas

INFOTEC 4.0
Provinciales09/07/2026
El Instituto Provincial Autárquico de Vivienda (IPAV) inició una nueva serie de intimaciones dirigidas a adjudicatarios y herederos de viviendas sociales de distintos puntos de La Pampa, con el objetivo de regularizar situaciones vinculadas al incumplimiento en el pago de cuotas, la falta de ocupación efectiva de los inmuebles y la actualización de titularidades. Las notificaciones fueron publicadas en el Boletín Oficial Nº 3735 y advierten que, de no corregirse las irregularidades dentro de los plazos establecidos, el organismo avanzará con la rescisión de las tenencias precarias y otras acciones administrativas o judiciales.
Lo más visto
ipav

El IPAV intimó a adjudicatarios de Santa Rosa y Eduardo Castex por irregularidades en viviendas

INFOTEC 4.0
Provinciales09/07/2026
El Instituto Provincial Autárquico de Vivienda (IPAV) inició una nueva serie de intimaciones dirigidas a adjudicatarios y herederos de viviendas sociales de distintos puntos de La Pampa, con el objetivo de regularizar situaciones vinculadas al incumplimiento en el pago de cuotas, la falta de ocupación efectiva de los inmuebles y la actualización de titularidades. Las notificaciones fueron publicadas en el Boletín Oficial Nº 3735 y advierten que, de no corregirse las irregularidades dentro de los plazos establecidos, el organismo avanzará con la rescisión de las tenencias precarias y otras acciones administrativas o judiciales.
transporte transformador mendoza 1c

Un gigante de 260 toneladas cruzó La Pampa: el impresionante operativo para trasladar un mega transformador hacia Mendoza

InfoTec 4.0
09/07/2026
Un convoy de 110 metros de extensión, montado sobre una estructura con 160 neumáticos, atravesó este jueves la ruta nacional 188 a su paso por la ciudad. El transformador eléctrico había sido trasladado hasta Quilmes para tareas de reacondicionamiento y ahora regresa a la provincia cuyana, en un operativo que demandará entre 14 y 15 días. MIRÁ ESTE Y TODOS LOS VIDEOS EN NUESTRO CANAL DE YOUTUBE, SUSCRIBITE Y SEGUINOS PARA NO PERDERTE NINGÚN DETALLE.-
9 de julio pericon 4C

Realicó conmemoró el 9 de Julio con Tedeum, acto y Pericón Nacional

InfoTec 4.0
Locales09/07/2026
La celebración por el 210° aniversario de la Independencia se desarrolló en la plaza central, frente a la Iglesia, con las palabras del secretario de Gobierno y Finanzas, Carlos Miguez, la actuación del taller municipal de canto y el cierre a puro color con la interpretación del Pericón Nacional. MIRÁ EL VIDEO COMPLETO DE TODA NUESTRA TRANSMISIÓN EN VIVO Y TAMBIÉN PODÉS ENCONTRARLO EN NUESTRO CANAL DE YOUTUBE, SUSCRIBITE YA MISMO!!!.-
NECROLÓGICAS

Q.E.P.D. Inés Antonia Romero viuda de Farcey (Hilario Lagos)

InfoTec 4.0
Necrológicas10/07/2026
La Cooperativa Popular de Electricidad de Realicó Limitada comunica el fallecimiento de su socia Inés Antonia Romero viuda de Farcey a la edad de 101 años en la localidad de Hilario Lagos. Sus restos que son velados en sala de dicha localidad recibirán sepultura el 10 de Julio de 2026 a las 11.30 horas, previo responso.
NECROLÓGICAS

NECROLÓGICA | Q.E.P.D. José Rosendo Andrada

InfoTec 4.0
Necrológicas10/07/2026
La Cooperativa de Servicios Públicos Realicó Limitada comunica el fallecimiento de su socio José Rosendo Andrada a la edad de 80 años. Casa de duelo, Paraguay 1923. Sus restos que son velados en casa velatoria de av. San Martín y calle Paraguay, Sala "A", recibirán  sepultura  el  10 de Julio de 2026 a las  10.00 horas, previo responso en la sala. 
NECROLÓGICAS

NECROLÓGICA | Q.E.P.D. Selva Argentina Gareta viuda de Alvarado

InfoTec 4.0
Necrológicas10/07/2026
La Cooperativa de Servicios Públicos Realicó Limitada comunica el fallecimiento de su socio Selva Argentina Gareta viuda de Alvarado a la edad de 90 años. Casa de duelo, Primera Junta 1054. Sus restos que son velados en casa velatoria de av. San Martín y calle Paraguay, Sala "A", recibirán sepultura el 11 de Julio de 2026 a las 10.30 horas, previo responso en la sala. La sala permanecerá cerrada desde las 00 hasta las 7:00.