Milei deja sin efecto todas las contrataciones de empleados públicos de este año

Otra vez apela a un decreto de necesidad y urgencia.

Nacionales 22 de diciembre de 2023 INFOTEC 4.0 INFOTEC 4.0
720 (40)

A través de otro decreto de necesidad y urgencia, el presidente Javier Milei dispondrá que todas  las contrataciones de empleados públicos de este año no serán renovadas, según el borrador de la medida a la que accedió en exclusiva Noticias Argentinas.

La norma comprenderá las contrataciones efectuadas en el marco del artículo 9° de la Ley N° 25.164, del Decreto N° 1109 del 28 de diciembre de 2017, y de toda otra modalidad de contratación que 
concluya al 31 de diciembre de 2023.

En tanto, exceptúa a las contrataciones al personal que haya estado prestando tareas con fecha previa al 1 de enero de 2023 y haya cambiado su modalidad de contratación.  

También al personal que el titular de cada jurisdicción evalúe que resulte indispensable para el funcionamiento de la jurisdicción, de manera restrictiva y fundada con que su continuidad es necesaria por razones impostergables de funcionamiento.

Cuántos empleados hay en el gobierno nacional.

En la administración del Gobierno central hay casi 500.000 empleados, pero este número crece a casi cuatro millones si se consideran, además, los funcionarios provinciales, municipales, de empresas públicas, de la banca estatal y de universidades y organismos autónomos.

No obstante, especialistas en gasto público advierten que por más que se haya anunciado un recorte fuerte en rubros como la obra pública y las transferencias a las provincias, y ahora los empleados públicos, el grueso del gasto se concentra en el sistema jubilatorio y en los salarios de empleados estatales.

Según un informe de la consultora Analytica, en el acumulado enero-noviembre, esas dos categorías representan, respectivamente un 42% y un 12% del gasto total.

Son unos $5,2 billones acumulados, cuando la tributaria de noviembre fue de $4,6 billones.

Te puede interesar
MERCADOLIBRE

El impresionante sueldo inicial que paga Mercado Libre: seis salarios mínimos

InfoTec 4.0
Nacionales 28 de mayo de 2024

La Unión Trabajadores de Carga y Descarga de la República Argentina (UTCyDRA), encabezada por Daniel Vilar, logró un significativo acuerdo de incremento salarial con Meli Log, la empresa logística de Mercado Libre. A partir de mayo, los empleados de la compañía recibirán un salario inicial de $1.500.000, marcando un hito en el sector laboral argentino.

Lo más visto