Alivio fiscal para monotributistas: Diputados de Sergio Massa presentarán un proyecto

Mediante un proyecto de ley, diputados del Frente Renovador propusieron un alivio fiscal para monotributistas mediante la elevación de los parámetros máximos del régimen simplificado para pequeños contribuyentes.

Nacionales07 de enero de 2024InfoTec 4.0InfoTec 4.0
massa diputados

NACIONALES | Mediante un proyecto de ley, Diputados del Frente Renovador liderado por Sergio Massa proponen un alivio fiscal para monotributistas mediante la elevación de los parámetros máximos del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes. 

El proyecto que ingresará el lunes a la Cámara de Diputados es acompañado por Gustavo Bordet, (Entre Ríos), Guillermo Snopek, (Jujuy), Ricardo Herrera, (La Rioja), Ana Fabiola Aubone, (San Juan), Jorge Chica (San Juan), Liliana Paponet, (Mendoza), Eugenia Alianello, (Chubut), Gabriela Pedrali, (La Rioja), Tanya Bertoldi, (Neuquén), Julio Pereyra, (Buenos Aires), Varinia Marín, (La Pampa), Natalia Zabala Chacur, (San Luis), Mónica Litza, (Buenos Aires), Cecilia Moreau, (Buenos Aires), Ramiro Gutiérrez, (Buenos Aires), Micaela Morán, (Buenos Aires), Sabrina Selva, (Buenos Aires), Daniel Arroyo, (Buenos Aires), Diego Giuliano, (Santa Fe), Marcela Passo, (Buenos Aires).

Consideran que la última actualización fue insuficiente teniendo en cuenta la devaluación que sufrió la moneda y que esto va a hacer que muchos queden excluidos o tengan que recategorizarse y pagar más, no por vender más sino por la suba de los precios.

En esa línea, el proyecto, en lo que se refiere al Régimen Simplificado “Monotributo”, actualiza las escalas con efecto a partir del 1º de enero del corriente -en un 67%, promedio- y establece los montos en valores equivalentes a Salarios Mínimos Vitales y Móviles, hoy en $ 156 mil mensuales. Esto a los efectos de contar con un parámetro vinculado a los ingresos mensuales de los trabajadores formales, sostuvo el diario Ámbito Financiero.
De esta manera, y de aprobarse el proyecto de ley, los montos máximos de facturación se actualizarán siguiendo el siguiente esquema (sin verse modificada la cuota del Monotributo):

monotributo escalas 
El Régimen SIMPLE constituye una opción para el cumplimiento de ciertas obligaciones impositivas y de los recursos de la seguridad social, de una manera simplificada y alternativa, y que permite dar un “puente” para el salto del Monotributo al Régimen General de IVA.

En todos los casos, los únicos requisitos que deben cumplimentarse para la referida adhesión al Régimen SIMPLE consisten en que los ingresos facturados en los últimos DOCE (12) meses sean menores o iguales al monto equivalente a TRESCIENTOS SESENTA (360) veces el Salario Mínimo, Vital y Móvil.

A través de esta medida los contribuyentes podrán sustituir, integrándolas en un solo pago -que se determinará en función de los ingresos brutos facturados por las actividades comprendidas y se ingresará mensualmente (un % de la facturación)-, sus obligaciones en concepto de Impuesto a las Ganancias e Impuesto al Valor Agregado y las correspondientes a aportes personales al Sistema Único de la Seguridad Social.

Por su parte, los integrantes de micro y pequeñas empresas no unipersonales adheridas al Régimen SIMPLE sustituirán la obligación de ingresar sus aportes personales, en el caso en que les correspondan, ingresando individualmente una suma adicional a aquella detallada en el párrafo anterior.

Asimismo, se incorpora la posibilidad, en aras a promover la generación y el fortalecimiento del empleo, que las micro o pequeñas empresas puedan contratar más personal, sin que ello signifique un incumplimiento para adherir o permanecer en el Régimen SIMPLE, cuando lo hagan en el marco de un Programa de promoción del trabajo.

El proyecto facilita, a través de un mecanismo simplificado, la posibilidad de que los sujetos alcanzados por esta medida, en atención a la envergadura de su actividad, puedan cumplir con sus obligaciones y que, para el caso en que deban modificar su encuadre (pasando al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes o al Régimen general), lo hagan a través de reglas de fácil aplicación y sin que ello implique un impacto negativo en su economía.

Últimas noticias
Te puede interesar
milei macri

Javier Milei: “Quizás Macri entienda que su momento ya pasó”

InfoTec 4.0
Nacionales19 de mayo de 2025

El presidente Javier Milei profundizó este lunes su enfrentamiento con el expresidente Mauricio Macri, a quien criticó duramente un día después del triunfo electoral en la Ciudad de Buenos Aires, donde Manuel Adorni se impuso en las legislativas, echando por tierra las encuestas.

Lo más visto
DSC_0114-scaled

Realicó fue sede de la 3ª fecha de “La Pampa Corre”

InfoTec 4.0
Locales19 de mayo de 2025

Con un clima festivo y gran convocatoria, Realicó fue escenario de la tercera fecha del circuito provincial La Pampa Corre 2025, consolidándose como una plaza clave para el desarrollo del running en la región. La jornada, que se llevó a cabo por segundo año consecutivo en la ciudad, reunió a una multitud de corredores provenientes de distintos puntos de la provincia.

mujer arrojada auto

Pico: una mujer habría sido arrojada de un auto en marcha

InfoTec 4.0
Policiales19 de mayo de 2025

Un preocupante posible episodio de violencia se registró el sábado por la tarde en la ciudad de General Pico, cuando una mujer abría sido empujada desde un automóvil en movimiento en pleno centro urbano. El hecho ocurrió en la intersección de las calles 18 y 3, una zona de alto tránsito vehicular.