Quejas de vecinos por las quemas sistemáticas en el basurero a cielo abierto de Realicó

Cada vez que el viento se orienta del cardinal este, los vecinos de la zona sur de la ciudad hacen oír sus voces de reclamo por la presencia de fuego y el consiguiente humo proveniente desde le basurero a cielo abierto. En esta oportunidad nos remitieron una foto donde se observa claramente la problemática.

Locales 18 de febrero de 2024 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
quema basurero humo
La columna de humo avanzando sobre los barrios al sur de Realicó. Foto enviada por vecinos

REALICÓ | Vecinos domiciliados en el sector sudeste de la ciudad nos hicieron llegar sus reclamos por la presencia del humo y olor nauseabundo en la zona sur de la localidad, proveniente del basurero situado lindante a las vías del ferrocarril. Ayer el viento estaba del lado este y arrastraba indefectiblemente ese humo hacia los barrios residenciales.

Dicho espacio a pesar de ser de corta vida, ya viene generando una serie de inconvenientes tanto a los vecinos de la zona sur por las quemas sistemáticas, -según afirman para reducir volúmenes-, como por el exceso de residuos que en varias oportunidades ante el colapso del lugar comenzaron a ser descargados por los camiones municipales en la misma calle.

geno 4

Dicha arteria es de un alto tránsito para aquellos productores y contratistas que deben transitar los campos de la zona y de paso obligado por ese lugar, encontrándose ya en varias oportunidades que al llegar con los equipos no podían seguir su camino por las "montañas" de residuos y tampoco dar la vuelta por falta de espacio con los implementos enganchados.

basura 9 (FILEminimizer)

A eso se suma el peligro de rotura de neumáticos por diversos residuos a veces filosos que rompen cubiertas. Hemos recibido incluso en nuestra redacción fotografías de estas situaciones.

Sin lugar a dudas el tema "residuos" viene siendo un problema de décadas debido al abundante volumen de material que la ciudad descarta, principalmente los voluminosos, en el caso de los domiciliarios el programa ProVerde de la Copagua le brinda tratamiento a al menos una parte de lo domiciliario, aunque esto no alcanza.

Al mismo tiempo conspira en su contra la escasa y casi nula colaboración de los vecinos en la separación domiciliaria, una preselección que agilizaría mucho el trabajo de la planta de tratamiento de residuos urbanos que hoy ya no alcanza a procesar adecuadamente los residuos que Realicó genera.

Luego de muchos años haciendo campaña sobre la preselección domiciliaria, la diferenciación de residuos en bolsas de colores, hoy parece que los realiquenses hemos bajado los brazos y va todo junto en una misma bolsa, tal vez sea el momento de proponernos un punto de inflexión y volver a encarar aquellas campañas de concientización con la incansable Marina Arroyo a la cabeza que en su momento dieron sus frutos, pero que como todo, se van diluyendo ene tiempo.

brea basurero

Tanque cortado, conteniendo asfalto líquido derramándose en el viejo basurero

Será el momento de que el Estado municipal ponga lo suyo, y los vecinos como actores principales de esta sociedad hagamos también nuestra parte, solo con un trabajo mancomunado se podrá mejorar la problemática de los residuos que sin lugar a dudas apuntan a ser un dolor de cabeza en breve. El "viejo basurero" ubicado al sudoeste, hoy ya cerrado, aunque algunos nostálgicos se empeñen en seguir llevando basura allí, ya colapsó, el nuevo habilitado en el gobierno de Roxana Lercari (hace cuánto?, nada) ya también va por ese camino, incluso los terrenos linderos a la traza de las vías del ferrocarril desde calle Indios Pampa hasta la prolongación de Belgrano hoy son un "jardín de basura", sin lugar a dudas si esto no lo afrontamos de manera conjunta la solución se avizora cada vez más lejana. 

Te puede interesar
782889_subse-cdi

Inscriben esta semana para salas de 1, 2 y 3 años en el CDI de Realicó

InfoTec 4.0
Locales 04 de marzo de 2024

En la sede del Centro de Desarrollo Infantil (CDI) de Barrio Norte desde este lunes 4 hasta el jueves 8 de marzo, inclusive, en el horario de 9 a 12 y de 14 a 17 horas se realizará la correspondiente inscripción. Se recuerda la necesidad de llevar fotocopia del DNI, partida de nacimiento, controles pediátricos y de vacunación.-

Tantanakuy 1

Entraron a pedir agua a un comercio de Realicó, y le robaron el celular a la dueña

InfoTec 4.0
Locales 03 de febrero de 2024

Un lamentable hecho ocurrió esta tarde de sábado en pleno centro de Realicó. Cuatro personas, de los cuales tres serían menores de edad, ingresaron a un local de venta de sahumerios y productos holísticos llamado "Tantanakuy", con la excusa de pedir agua y aprovechando la buena voluntad de la dueña le robaron su celular. Hay denuncia policial.

capacitacion alimentos

Dictaron en Realicó, capacitación en manipulación de alimentos

InfoTec 4.0
Locales 29 de marzo de 2024

El día martes 26 y miércoles 27 se realizó en el auditorio del Centro Cultural y de Convenciones una nueva capacitación para obtener el carnet de manipulación de alimentos. La misma fue dictada por el veterinario Oscar Castro, y contó con la presencia de 25 inscriptos.

Lo más visto
Sin-clases-768x497

Vacaciones de invierno 2024 en La Pampa: mirá cuando inicia el receso escolar

INFOTEC 4.0
Provinciales El viernes

La Pampa ha decidido marcar su propio ritmo en el calendario escolar argentino para este 2024, estableciendo fechas exclusivas para su receso invernal. Las vacaciones escolares en la provincia comenzarán el miércoles 10 de julio y finalizarán el martes 23 de julio, distinguiéndose claramente de los periodos vacacionales de otras provincias.

expo dinamica 2024 5 (FILEminimizer)

Con la participación de empresas realiquenses está en marcha la 2° Expo Dinámica

InfoTec 4.0
Provinciales Ayer

Más de 160 empresas distribuidas a lo largo de 37 hectáreas divididas en áreas temáticas están presentándose en estos dos días a campo. El 70% de ellas son pampeanas, 45 empresas participaron de la ronda de negocios, más de 400 alumnos de nivel secundario de toda la Provincia recorriendo la muestra, 150 alumnos de la Facultad de Agronomía colaborando, son algunos de los números que arroja la presente edición.

choque camiones quetrequen 2

(VIDEO) Un camionero con heridas graves tras un violento choque en la 188

InfoTec 4.0
Policiales Ayer

Una violentísima colisión entre dos transportes de carga se produjo esta madrugada en la ruta 188 en cercanías de la localidad de Quetrequén. El conductor de uno de los camiones quedó atrapado y tras ser rescatado por los bomberos fue derivado directamente al hospital Gobernador Centeno de Pico con heridas graves.