El Gobierno acordó con gobernadores una versión de consenso de la ley ómnibus

Lo anunció tras la reunión previa al Pacto de Mayo el ministro del Interior, Guillermo Francos. No estuvieron Insfrán, Quintela, y Cornejo, que enviaron representantes. Maximiliano Pullaro tampoco fue por la escalada de violencia en Rosario.

Nacionales 08 de marzo de 2024 INFOTEC 4.0 INFOTEC 4.0
ARCHI_1058574

Los gobernadores de las distintas provincias concurrieron este viernes a Casa de Gobierno, donde conversaron por cuatro horas con el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el ministro del Interior, Guillermo Francos, para reconstruir el diálogo que inicie el camino hacia el Pacto de Mayo, que deberá tener previamente la aprobación de la Ley de Bases y un acuerdo fiscal.

En ese sentido, Francos anunció que acordaron una versión de consenso de la ley ómnibus que incluya la declaración de emergencias, facultades delegadas y "protección a las grandes inversiones y régimen hidrocarburífero". "La mayoría de los gobernadores estuvo a favor", dijo Francos.

Sobre Ganancias, indicó que acordaron armar una comisión de ministros de Economía provinciales junto al Ministerio de Economía de la Nación, para seguir avanzando.

Además, anticipó que el Gobierno presentará un proyecto que incluirá una fórmula de actualización de jubilaciones y otro para la cuarta categoría de Ganancias. "No está dentro de las competencias nacionales ni los fondos docentes ni el transporte", apuntó.

Estuvieron presentes los gobernadores Leandro Zdero (Chaco), Carlos Sadir (Jujuy), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Raúl Jalil (Catamarca), Axel Kicillof (Buenos Aires), Martín Llaryora (Córdoba), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Sergio Ziliotto (La Pampa), Marcelo Orrego (San Juan) y Gustavo Valdés (Corrientes).

También lo hicieron, Jorge Macri (CABA), Gustavo Sáenz (Salta), Hugo Passalacqua (Misiones), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Claudio Poggi (San Luis), Rolando Figueroa (Neuquén), Ignacio Torres (Chubut), Claudio Vidal (Santa Cruz), Alberto Weretilneck (Río Negro) y Gerardo Zamora (Santiago del Estero).

También concurrieron vicegobernadores, en lugar de los mandatarios provinciales que no pudieron asistir: Teresa Madera (La Rioja), Eber Solís (Formosa), Gisela Scaglia (Santa Fe) y Hebe Casado (Mendoza).

Una semana después de la convocatoria de Javier Milei para volver a tratar la ley ómnibus, crear un nuevo pacto fiscal y un acuerdo de 10 puntos de consenso básicos, el Presidente delegó en sus dos ministros de mayor relevancia la primera reunión con gobernadores en Casa Rosada.

El jefe de Gabinete Nicolás Posse y el ministro del Interior, Guillermo Francos, retomaron los diálogos con los mandatarios provinciales en el Salón Eva Perón.

En las últimas horas se había confirmado el sí de Axel Kicillof. En tanto, Gildo Insfrán (Formosa) y Ricardo Quintela (La Rioja) mandaron a sus vices para mostrar su disconformidad, mientras que Alfredo Cornejo (Mendoza) envió a un representante por problemas de agenda. Se restó la participación del gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, por la escalada de violencia en la provincia.

Te puede interesar
ESPERT

Espert “En las provincias están la mayor cantidad de noquis”

InfoTec 4.0
Nacionales 25 de febrero de 2024

El diputado nacional apuntó contra los mandatarios que apoyaron la medida del gobernador Ignacio “Nacho” Torres, entre ellos el pampeano Sergio Ziliotto, de suspender el envío de gas y petróleo al resto del país, en reclamo por los fondos correspondientes a la coparticipación

Lo más visto