
Las altas temperaturas que se registran este viernes elevan la amenaza del inicio de focos ígneos.


Durante la jornada de ayer martes organizada por la empresa Agronehuén S.R.L. se llevó a cabo una importante charla sobre nutrición vegetal en un campo situado a unos 5 kilómetros de Maisonnave, sobre ruta nacional 188, a la cual asistió un importante número de productores agropecuarios y profesionales vinculados con el sector.
Regionales27/03/2024
InfoTec 4.0






MAISONNAVE | La jornada técnica tuvo lugar le el establecimiento rural "La Loma" de Horacio Poggi, situada al vera de la ruta nacional 188, a la altura del kilómetro 489, sobre un lote con parcelas de 11 variedades distintas de maíz, contándose con la disertación técnica del ingeniero agrónomo Cristina Álvarez del INTA Anguil referida a suelos y su adecuado manejo, junto a profesionales de diversas empresas tanto de semillas como de productos fitosanitarios, indispensables a la hora de obtener buenos resultados en los distintos escenarios productivos.



El ingeniero Cristian Álvarez dentro de la "calicata" explicando cuestiones que los productores deben identificar
En diálogo con Infotec 4.0 uno de los responsables de la firma Agroneuhén, Sergio Rosa explicó que la misma "siempre estuvo trabajando en estas temáticas, nosotros aparte de tener una empresa que proveemos de semillas, de agroquímicos, de productos fitosanitarios, también trabajamos con soluciones agropecuarias para el productor, entonces trabajamos en conjunto con el INTA y empresas genetistas, gente que están trabajando en la parte de nutrición vegetal y bueno es traerle un poco a los productores, a los ingenieros y a los asesores toda esta batería de de conocimiento, acá a la zona, a la región para que vean lo que nos está pasando en nuestros suelos".

Sergio Rosa guiando a los visitantes en le recorrido prefijado por los distintas estaciones
Continuando con el tema Rosa destaca que lo que a la empresa el interesa es "transmitir a los productores y por intermedio de sus asesores, que el suelo es algo fundamental, todos dicen si no me llueve acá eh es muy difícil llegar a producir, bueno lo que nosotros queremos por intermedio de los profesionales que están, es que con el agua que nos cae, con el recurso que tenemos, cómo podemos sacar el mejor logro, el mejor resultado, los mejores lotes con esa poca agua o mucha y saberla aprovechar".

Uno de los técnicos muestra una planta afectada por "Spiroplasma" transmitida por la chicharrita
Sobre los trabajos prácticos que se mostraron ayer, explicó que se montaron "varias estaciones, está la estación del INTA que es con una calicata donde Cristian nos está mostrando todo el perfil del suelo y cómo está vivo o cómo está el suelo muerto con la falta de raíces, con la falta de gusanos, lombrices, esa microflora y fauna que necesitamos para descomponer todos los agroquímicos, los fertilizantes que nosotros le ponemos después, tenemos la estación de Stoller que nos enseña cómo poder llegar a producir más raíces en estos suelos para poder explorar y tener mejores resultados con nuestro cultivo y también la parte de nutrición vegetal".

"Después los cuatro semilleros que hoy nos acompañaron con 11 materiales, acá no va si es un semillero o es otro, acá lo que demostramos es que hay que saber manejar los lotes, densidades, qué híbrido vamos a elegir, a qué planteo queremos apuntar, el ganadero ahí va a ver que tiene unos materiales para picado con mucho follaje y hay otros que por ahí necesitan uno con mucho almidón, que también lo tenemos entonces, Agronehuén lo que le trae son soluciones agropecuarias para el productor en estos tiempos que tenemos que ser cada vez más eficientes", afirmó el empresario.
Ante la importante respuesta de los productores y profesionales puesto de manifiesto por la nutrida presencia, Sergio Rosa explicó que eso se da "porque esto no es normal verlo acá en nuestra zona, estos son trabajos que lo ves en Expoagro donde van todas las empresas, donde se van a capacitar los ingenieros agrónomos y productores, pero que uno traiga una dinámica así a la zona creo que es muy valioso, creo que año a año van a ir viendo la importancia que da esto".

Finalmente adelantó que "para el 10 de Abril vamos a hacer algo semejante pero con nutrición animal, también bajamos la parte nutrición animal donde ahí nos va a estar acompañando la gente de ALZ Nutriente y ALZ Nutrición Animal".
Galería de Imágenes de la jornada:













Las altas temperaturas que se registran este viernes elevan la amenaza del inicio de focos ígneos.

Un conductor de 31 años oriundo de La Pampa sufrió heridas de gravedad luego de perder el control de su camión y despistar en el kilómetro 166 de la Ruta Nacional 5. Bomberos de Chivilcoy trabajaron varios minutos para rescatarlo entre los hierros retorcidos.

Las modificaciones impositivas buscan agilitar y facilitar las gestiones de monotributistas, comerciantes e industriales, entre otros.

En las instalaciones del Club Martini se realizó el acto de cierre del Programa Pro Vida de Invierno, una propuesta que reunió a niños y jóvenes de Embajador Martini en actividades deportivas y recreativas desarrolladas durante toda la temporada. Las acciones fueron coordinadas y supervisadas por el equipo de Gestión de Deportes, con el acompañamiento del Área de Cultura de la Municipalidad.

El Tribunal de Cuentas de La Pampa publicó en el último Boletín Oficial una serie de fallos que revelan importantes irregularidades administrativas en distintas Comisiones de Fomento, imponiendo cargos económicos millonarios y multas personales a sus responsables. Los casos más relevantes afectan a las administraciones de Damián Maisonnave con 11.8 millones de pesos, luego figuran Loventuel y Agustoni con cargos menores. Se detectaron pagos indebidos, uso inadecuado de fondos públicos y reiterados incumplimientos en la rendición de cuentas.

El Bombero Voluntario Renzo Odetti, integrante del cuartel de Ingeniero Luiggi, completó con éxito el Curso de Formación Pedagógica dictado por la Academia Nacional de Bomberos, desarrollado los días 28, 29 y 30 de noviembre de 2025 en la ciudad de General Villegas, provincia de Buenos Aires.








A raíz de la participación de la Provincia en el Primer Encuentro Federal de Registros de Deudores Alimentarios Morosos que se realizó en la UBA, la subdirectora general del Registro Civil y Capacidad de las Personas, Vanesa Torres Nowak, presentó los datos sobre La Pampa del Registro de Deudores Alimentarios.

Es un vuelo de 25 horas que une el gigante asiático con Buenos Aires en 25 horas.

Un vecino de 46 años denunció el robo de fondos de sus cuentas del Banco Galicia y Banco Nación tras un ataque informático. La Fiscalía General investiga cómo los ciberdelincuentes vulneraron la seguridad bancaria y desviaron el dinero hacia cuentas aún no identificadas.

Este miércoles 3 de diciembre, en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el Centro de Día —dependiente del Área de Desarrollo Social de la Municipalidad de Realicó— llevó adelante su cierre anual de actividades, con una jornada artística que reunió a familias, vecinos y autoridades locales.

Se necesitan donantes de sangre para Emiliano León Valle, un niño realiquense de un año que será sometido a un trasplante hepático en Córdoba

Un incendio de gran intensidad registrado en la mañana de este viernes generó cuantiosos daños materiales en una planta manicera de la empresa Manisel, ubicada en el acceso este de Pasco, Córdoba, sobre la Ruta Provincial 6. Aunque la magnitud del siniestro fue importante, las primeras informaciones oficiales confirmaron que no hubo personas lesionadas.

Un conductor de 31 años oriundo de La Pampa sufrió heridas de gravedad luego de perder el control de su camión y despistar en el kilómetro 166 de la Ruta Nacional 5. Bomberos de Chivilcoy trabajaron varios minutos para rescatarlo entre los hierros retorcidos.







