Ricardo Rodriguez Salto: "la Universidad es para estudiar no para hacer política"

El abogado piquense emitió una carta de opinión sobre la situación de la Universidad en la Argentina y las distintas marchas organizadas para el día de hoy, ante un supuesto ataque del Gobierno nacional hacia la sustentabilidad de las casas universitarias, en un marco de absoluta politización partidaria que deja a los alumnos como rehenes.

Regionales 23 de abril de 2024 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
rodriguez salto

GENERAL PICO | El letrado emitió la siguiente carta abierta:

El tema EDUCACION. Como yo lo veo: Están llenando las redes con circunstancias o hechos que JAMAS ACONTECERAN, ni que nadie ha propuesto. Pero antes de hacer mi comentario voy a fijar mi posición al respecto, que casi seguro será idéntica a la suya.

Soy producto de la EDUCACION PUBLICA, ya que tanto la Primaria, la Secundaria y la Universitaria, la transité en la educación PUBLICA. Y defiendo totalmente este sistema. Estoy convencido que en mi época ha sido EXCELENTE. Debe RETORNARSE A ESE SISTEMA QUE HOY, …YA NO ESTÁ…

Para ubicarlos, debo decir que comencé en la facultad de derecho en el mes de marzo del año 1977 y me recibí en el mayo del año 1981. NO FUI UN GENIO, sino uno más del montón que termino con promedio 7 para ser más exacto (no de los de excelencia que es de 9 para arriba). 

Esto era muy normal en aquellos tiempos, hoy parece una ANORMALIDAD ABSOLUTA que un tipo se reciba en 4 años de abogado. Les aseguro, era muy normal. La gente iba a las universidades …A ESTUDIAR…, no a joder ni hacer política. ¿Está bien que se haga política dentro de los antros universitarios…? Para mi…NO… La universidad es para ESTUDIAR, no para hacer política. 

La política se debe hacer en otros antros, como los partidos políticos comités y unidades básicas si es que se quiere dedicar a esto. La Universidad esta para UN SOLO FIN… ESTUDIAR. 

Muchos fueron a la universidad con OTROS FINES, por ejemplo ...la POLITICA.... De allí surgieron muchos. Se los conocía como ESTUDIANTES CRONICOS, que o no se RECIBIERON JAMAS, o se recibieron en tiempos tremendamente largos, mientras que todos los ciudadanos del país, pagaban con sus impuestos, ese costo, que ese CRONICO, le producía a la sociedad.

La universidad debe ser de acceso LIBRE Y GRTATUITO para todos los ciudadanos argentinos…NINGUNA DUDA DE ESTO…; eso si, el estudiante debe comprometerse a no JODERLE LA VIDA al ciudadano que le paga sus estudios, y hay una sola forma de hacerlo …dedicándose dentro de ese antro, a ESTUDIAR.
¿Se puede lograr esto…? CLARO QUE SE PUEDE…. Y es muy sencillo; se hacia en mi época. 

El estudiante que rendía 3 veces mal una materia, DEBIA RECURSARLA. No tenia posibilidad NINGUNA de joder. Y para llegar a rendir un final, tenías que aprobar todos los parciales y trabajos prácticos. Y había un solo recuperatorio por parcial. El que iba a estudiar, DEBIA ESTUDIAR, NO JODER, a él, ni a los demás.

Antes había curso de ingresos. NO ESTOY DE ACUERDO, si, si quieren hacer un análisis, debe ser al final del primer año lectivo, porque hay mucha gente que saliendo de MUY MALOS COLEGIOS SECUNDARIOS, debe permitírseles NIVELAR SUS CONOCIMIENTOS con los requerimientos de la UNIVERSIDAD que son MUY DIFERENTES y para ello, tendría ese año de adaptación. El que no pasa esto, AFUERA. No puede quitarle un banco a otro que si lo logra. Si quiere reintentarlo, que comience de cero NUEVAMENTE y ya no debería ser gratuito.
ARANCELAR LA UNIVERSIDAD para los NACIONALES; NO ESTOY DE ACUERDO. Debe ser libre y gratuita para los ARGENTINOS, para eso pagamos los impuestos. 

Para extranjeros, debe estar ARANCELADA TOTALMENTE y no ser barata, como lo es en todo el mundo. Cualquier extranjero que quiera ir a estudiar LO QUE SE LE OCURRA a EEUU, debe pagar y no es barato…PARA NADA… 

Los que dirigen la UNIVERSIDAD (rectores y demás) deben ser los mejores, no lo que hoy hay, donde la POLITICA los ha puesto. Ser Rector requiere de CONOCIMIENTOS MUY PROFUNDOS del manejo de una UNIVERSIDAD; y la mejor manera de analizar su tarea, es que todos los años se le haga una compulsa de sus logros al frente de la UNIVERSIDAD. 

Basta DE POLITICA PARTIDARIA. Que se termine esto para siempre, y que se prohíba TOTALMENTE este tema de política partidaria en los antros educativos, como era antes, donde Argentina dio 5 premios nobel al mundo, y desde que están estos procederes, no pueden lograr …ni tirar un chasquibum… La mediocridad es ABSOLUTA, y cuesta mucho dinero a todos nosotros.

El Rectorado de la universidad debe estar ABSOLUTA Y TOTALMENTE FISCALIZADA en los GASTOS QUE HACE de los dineros que el pueblo a través del ESTADO, le entrega para que ellos fabriquen un ...PROFESIONAL.... 
Muchos creen que ...YO NO LA PAGO.... La paga y la sufre en mayor medida ...EL POBRE.... 

Ese sujeto, que gana muy poco y su salario sólo lo invierte en cosas básicas, acude a comprar su comida a un NEGOCIO; paga impuestos (por ej IVA), con esos tributos, el ESTADO sostiene la UNIVERSIDAD para que los hijos del pueblo tengan acceso LIBRE Y GRATUITO. 

Entonces el pueblo debe entender que el tema ESTUDIO, es de TRASCENDENTAL IMPORTANCIA para toda la sociedad, y LA VAGANCIA, debe quedar excluida de esta posibilidad.

No podemos seguir fabricando profesionales que se reciben en 20 años, como el INUTIL DE MASSA; eso JAMAS DEBERIA PERMITIRSE, ni en universidades públicas, ni en PRIVADAS. Produce un daño enorme a la sociedad la existencia de que se instale esto, como NORMAL y como POSIBLE. Queres joder, anda a hacerlo a otro lado. La universidad esta para ESTUDIAR, no para VAGANCIA. La paga y la sufre todo el pueblo; deberías tener condescendencia con esto.

Así lo veo yo. Educación libre y gratuita para todos los argentinos… sin ninguna duda. Eso si… el alumno debe dedicarse a estudiar. 

Debe posibilitarse la forma de que el estudiante pueda hacer ambas cosas, estudiar y trabajar, ya que hay gente que, debido a su HUMILDAD, necesita los tiempos para hacer eso; debe CONTEMPLARSE ESTA POSIBILIDAD, pero el que trabaja, debe estar ACREDITADO FEHACIENTEMENTE ante el claustro universitario, para que la UNIVERSIDAD le conceda esa posibilidad y darle mayores facilidades para que su logro se de. 
Eso si… la vagancia …NO… bajo NINGUN ASPECTO.

Repare que en ningún momento he hablado de que el ESTUDIANTE DEBA REQUERIRSELE el tema de ...ser PUDIENTE…; para nada… hay gente de condiciones muy humildes que son de una inteligencia extrema. No debe la nación argentina, quitarle a esos, la posibilidad de lograrlo. 
Eso si, la VAGANCIA, provenga de la clase social que provenga (sea de ricos o de pobres) debe ser ELIMINADA DE LOS CLAUSTROS EDUCATIVOS. 

La educación debe garantizarse a todo aquel que quiera estudiar y debe INCENTIVARSE DESDE los estadios mas incipientes, (escuela primaria y secundaria) que el sujeto deba estudiar. Eso meterá en su cabeza que EL ESTUDIO es la mejor manera de lograr ascenso social y mejora económica, y esta es la clave por la cual considero que debe posibilitarse en forma LIBRE Y GRATUITA la educación a todo aquel que quiera estudiar.
Pero la vagancia, debe eliminarse TOTALMENTE. 

Milei debería POSICIONAR UNA CONSULTA POPULAR AL RESPECTO, y que el ciudadano se exprese de que tipo de EDUCACION quiere, y la forma de lograrlo. Como todos pagamos esto debe permitirse que OPINEMOS.
Saludos cordiales.

Te puede interesar
mujeres impugnadas (FILEminimizer)

(VIDEO)Vecinas de Parera reclaman al IPAV tras haber sido excluidas de la entrega de viviendas

InfoTec 4.0
Regionales 17 de mayo de 2024

Una tensa situación se generó entre un grupo de 8 mujeres, luego que el IPAV diera marcha atrás con sus respectivas asignaciones de unidades habitacionales a raíz de impugnaciones de particulares. Ahora el Instituto sostiene que hubo "falseamiento de datos al momento de su inscripción" al programa Mi Casa III. Además se les informó que quedarían excluidas de por vida de los planes habitacionales. Se aguarda para la próxima semana la llegada de personal del Instituto de la Vivienda para dialogar sobre el tema. Esperan que el Ente revea la medida y de marcha atrás con la medida.

Justo ferrari 2

Avanza la obra de ampliación en el Hospital de Ingeniero Luiggi

InfoTec 4.0
Regionales 16 de abril de 2024

La obra integral de refacción y ampliación del Hospital "Justo Ferrari" de Ingeniero Luiggi que lleva a cabo el Gobierno de la Provincia a través del Ministerio de Obras y Servicios Públicos, ya muestra sus avances en la construcción de los más de 800 metros cuadrados que se le adicionarán a los 840 que posee.

Hernán  Gaggioli 24

Gaggioli "Tenemos un municipio ordenado y austero para enfrentar un año difícil"

InfoTec 4.0
Regionales 06 de marzo de 2024

El intendente de Alta Italia Hernán Gaggioli brindó su mensaje en el acto de apertura de sesiones del Concejo Deliberante a cuatro años de haber asumido la conducción de los destinos de la localidad norteña. Repasó obras y habló del contexto nacional. El radical aseguró que la obra de cloacas le quita el sueño pero está próxima a concretarse. Pidió compromiso para atravesar la crisis y llevó tranquilidad a la comunidad "tenemos un municipio ordenado para enfrentar un duro año".

agronehuen 9 (FILEminimizer)

Interesante charla técnica sobre nutrición vegetal en Maisonnave

InfoTec 4.0
Regionales 27 de marzo de 2024

Durante la jornada de ayer martes organizada por la empresa Agronehuén S.R.L. se llevó a cabo una importante charla sobre nutrición vegetal en un campo situado a unos 5 kilómetros de Maisonnave, sobre ruta nacional 188, a la cual asistió un importante número de productores agropecuarios y profesionales vinculados con el sector.

Lo más visto