Le disparó accidentalmente a un chico de 16 años durante una cacería y debe pagarle $4,5 millones

La Cámara de Apelaciones en lo civil condenó a un cazador a pagar una indemnización de 4,5 millones de pesos a un joven de 16 años que recibió un disparo accidental en una cacería.

Provinciales24/04/2024INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
CAZA

La condena recayó sobre Mauricio Luis Núñez. La víctima fue J.C.S., de 16 años.

El hecho ocurrió cuando la víctima acompañaba en una cacería a Núñez en el campo La Amarga, de Macachín. El cazador tomó un fusil 3006 de su camioneta y accionó el gatillo de manera involuntaria. 

La bala impactó al chico causándole una fractura en el fémur y cadera derecha y un gran desgarro muscular porque el proyectil entró y salió de su cuerpo.

Además, a pocas horas de haber ingresado en el hospital Lucio Molas la herida se infectó y que por ello debió ser trasladado a terapia intensiva. Allí estuvo cinco días y al que, una vez recuperado, reingresó por habérsele detectado una trombosis de la vena cefálica.

En la demanda se precisó que la lesión que el impacto de bala le causó y las complicaciones médicas padecidas, le han dejado secuelas incapacitantes y que su vida nunca volvió a ser la de antes.  

La sentencia hizo lugar al reclamo de la indemnización del rubro incapacidad sobreviviente, que cuantificó con la aplicación de la fórmula financiera conocida como “Méndez” o “Vuotto II”.

Para esto se consideró la edad del actor al momento del siniestro (16 años), su nivel de instrucción (primario completo y hasta tercer año del secundario) y su ocupación/actividad (changas). Y como ingreso computó el sueldo mínimo, vital y móvil vigente a la fecha del siniestro en el entendimiento de que era la suma que mejor reflejaba la realidad del trabajo del actor. 

Asimismo condenó a resarcir el daño moral sufrido por el accionante, que estimó en la suma de $60.000. 

Núñez apeló el monto de la indemnización. Consideró que “no ha habido prueba alguna en cuanto a la chance de mejora de ingresos futuros, en especial, cuando se encuentra acreditado que el actor no se encuentra absolutamente excluido del mercado laboral a partir de las secuelas de las lesiones recibidas”.

Asegura que “más allá del porcentaje de incapacidad que informa, no resulta menos cierto que las lesiones del actor y sus secuelas no le impiden cumplir con determinadas tareas, de manera tal, que en su caso, esa incapacidad fijada no tiene reflejo ni se representa en todos los trabajos que el actor pudiera realizar en el futuro y en la medida que las secuelas incapacitantes, en especial, tienen más importancia de acuerdo al tipo de tarea que realice el aquí actor, con una mayor o menor incidencia en definitiva según sea la tarea que realice o pretenda realizar”. 

La jueza Fabiana Berardi –a cargo del primer voto de la Cámara- ratificó el cálculo de la indemnización. Adriana Gómez Luna respaldó esa postura.

Te puede interesar
gremio de la salud

El gremio de Salud reclama que el aumento acompañe inflación y sea retroactivo

InfoTec 4.0
Provinciales22/11/2025

El Sindicato de Trabajadores de la Salud de La Pampa (SITRASAP) manifestó su preocupación ante la convocatoria de la paritaria general para el 27 de noviembre, al advertir que la fecha impedirá que los trabajadores del sector perciban una mejora salarial dentro del mismo mes. Según explicaron, la demora deja sin posibilidad de aplicar un incremento que consideran urgente frente al deterioro del poder adquisitivo.

día de la enfermera 2025

Día Nacional de la Enfermería: reconocer la nobleza de una misión

InfoTec 4.0
Provinciales21/11/2025

Cada 21 de noviembre, Argentina celebra el Día Nacional de la Enfermería, una jornada destinada a honrar la vocación, el compromiso y la sensibilidad de quienes sostienen, en cada rincón del país, uno de los eslabones más esenciales del sistema sanitario. En La Pampa, el reconocimiento cobra un valor especial: la enfermería es el corazón de la Red Provincial de Salud, presente tanto en grandes hospitales como en pequeñas localidades donde, muchas veces, son el único sostén sanitario para vecinos y familias.

MEDALLAS JUEGOS PARALIMPICOS

La Pampa lidera el medallero tras el primer día de competencia en los Juegos Binacionales de Para Araucanía

InfoTec 4.0
Provinciales21/11/2025

La delegación pampeana tuvo un desempeño sobresaliente en la jornada inaugural de la cuarta edición de los Juegos Binacionales de Para Araucanía, que se desarrollan en Punta Arenas, Chile. Con un clima frío y nublado, los representantes de La Pampa desplegaron un nivel deportivo destacado que les permitió finalizar el día en lo más alto del medallero general.

choque General Campos

Choque y vuelco en General Campos: una joven resultó lesionada

InfoTec 4.0
Provinciales20/11/2025

Un fuerte accidente de tránsito ocurrido este jueves por la mañana en pleno centro de General Campos dejó como saldo importantes daños materiales y una mujer lesionada. El episodio tuvo lugar alrededor de las 9:54 en la intersección de Juan Domingo Perón y 25 de Mayo, donde colisionaron una camioneta Ford F-100 y un automóvil Ford Fiesta.

Lo más visto
vivienda presunto suicidio rezza 1 FILE

Se investiga el presunto suicido de un octogenario en Realicó

InfoTec 4.0
Policiales18/11/2025

En las primeras horas de la noche de hoy martes, alrededor de las 20:30 un hombre de 87 años que vivía solo en una vivienda ubicada sobre calle Rivadavia al 1837, sector oeste de Realicó se habría disparado con un arma de fuego perdiendo la vida de forma inmediata.

epet trabajos 2025 2 FILE

Gran convocatoria en la muestra anual de trabajos de la EPET N° 6 de Realicó

InfoTec 4.0
Locales20/11/2025

La EPET N° 6 de Realicó abrió sus puertas este jueves 20 de noviembre para recibir a la comunidad en su tradicional muestra anual de trabajos, una actividad profundamente arraigada en la vida institucional y que cada año convoca a cientos de visitantes. Desde las 19, familias, exalumnos, autoridades y vecinos recorrieron los pasillos del establecimiento para conocer de cerca los proyectos desarrollados por los estudiantes durante el ciclo lectivo 2025. MIRÁ TODOS LOS VIDEOS DE NUESTRA RECORRIDA POR EL COLEGIO.-

MOTO MUERTO RUTA 7 6(1)

Veterano de Malvinas murió tras perder el control de su moto en la Ruta 7

InfoTec 4.0
Policiales20/11/2025

Un veterano de la Guerra de Malvinas falleció este jueves por la tarde en la Ruta Nacional 7, a la altura del kilómetro 494, en cercanías de Laboulaye, luego de perder el control de la motocicleta en la que viajaba rumbo a Mendoza para participar de un encuentro de excombatientes. El hecho ocurrió sin la intervención de otro vehículo y fue descubierto por sus propios compañeros de ruta.

epet 6 diseño gráfico 1 FILE

YPF La Pampagonia acompaña un proyecto educativo que impulsa la innovación en Realicó

InfoTec 4.0
Locales21/11/2025

La empresa YPF La Pampagonia acompaña al proyecto “Innovar y Crear: Diseño y Producción Digital”, iniciativa que se desarrolla en Realicó y que busca fortalecer las oportunidades educativas y tecnológicas de estudiantes y de la comunidad en general. La propuesta se enmarca en el programa de crédito fiscal del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), herramienta que permite articular al sector privado con instituciones educativas para potenciar el acceso a nuevas tecnologías.

Fatal accidente 2

Una reconocida médica de Catriel, su hija y sus dos nietos fueron las víctimas del fatal accidente de Rio Negro

InfoTec 4.0
Nacionales21/11/2025

Un trágico accidente ocurrido pasadas las 7 de la mañana sobre la Ruta Nacional 22, en el tramo que une Allen con Fernández Oro, se cobró la vida de cuatro integrantes de una familia de Catriel y dejó a dos personas heridas. El siniestro involucró a una camioneta Volkswagen Amarok V6, conducida por un joven de Allen identificado como Axel Araneda —conocido como “el Chinito”— y a una Ford EcoSport en la que viajaban cinco ocupantes rumbo a Las Grutas para aprovechar el fin de semana largo.

Araneda

Condenado por narcotráfico, sin patente y alcoholizado: así manejaba antes del choque fatal

InfoTec 4.0
Nacionales21/11/2025

Cuatro personas —dos mujeres y dos menores— murieron este viernes en la autovía de la Ruta 22, a la altura de Fernández Oro, tras un choque frontal que terminó en un incendio inmediato. El siniestro ocurrió cuando una camioneta Volkswagen Amarok negra sin patente impactó violentamente contra una Ford EcoSport en la que viajaba una familia que se dirigía hacia Las Grutas. La intensidad del impacto fue tal que el vehículo familiar se prendió fuego en cuestión de segundos, impidiendo cualquier intento de escape.