


Un "Súperdrone" que puede pulverizar 400 has por día y carga 200 litros
InfoTec 4.0






TECNOLOGÍA | En cuatro meses, un grupo de ingenieros aeronáuticos desarrolló el dron VTol Agrobee 200 del que se vendieron 50 unidades en apenas tres días tras su lanzamiento en Agrishow 2024. La razón es su capacidad “lista para usar” tanto en autonomía de vuelo como en capacidad de carga útil en comparación con otros drones agrícolas.
El modelo puede volar hasta 1 hora y 20 minutos, frente a los no más de 25 o 30 minutos de los competidores, y transportar hasta 200 kg de pesticidas agrícolas.
El desarrollo en tiempo récord tiene una explicación. Los ingenieros Alberto Pereira hijo, director general de Agrobee Aricraft, y Marco Minerbo, socio director de la empresa, cuentan con décadas de logros en el área.


El más reciente, antes de Agrobee, fue el dron Tupã, que despertó incluso el interés de la familia real de Arabia Saudita, luego de ser una de las cinco mejores innovaciones entre 13 mil expositores de la feria MEBAA 2022 realizada en Dubái.
Y esto explica el desarrollo en tiempo récord de la familia de drones para la agroindustria VTol Agrobee. La tecnología de propulsión de ambos modelos supera el dilema técnico entre fuerza y peso.
“Hemos superado esta barrera tecnológica porque llevamos seis años trabajando en esto. Nuestro sistema permitirá un despegue vertical fluido y un vuelo de crucero con un alto nivel de seguridad, incluso más allá de lo que exige la ley”, dijo Alberto. Como Vtol, el vehículo tiene la capacidad de despegar y aterrizar verticalmente, volar a bajas velocidades, brindando una flexibilidad excepcional en operaciones agrícolas.
La empresa ya dispone de un modelo preparado, el Agrobee 200, pero se están desarrollando dos versiones más. Las Agrobee 100 y Agrobee 900 tendrán, respectivamente, capacidad para 100 y 900 litros de preparado, indicó el sito especializado Agrofy.
“Con el Agrobee 200 cubrimos 380 hectáreas por día porque puede funcionar prácticamente las 24 horas del día con paradas para repostar de tan solo cinco minutos”, afirmó Marco.
Esta es otra diferencia importante, ya que el equipo utiliza un motor flex (diésel, nafta o etanol) que se retroalimenta a una batería eléctrica para brindar mayor autonomía de vuelo.

Gestión de vuelos
Según Marco, todas las operaciones con el modelo se pueden realizar de forma autónoma preprogramando el plan de vuelo antes de cada misión.
“Las tareas se realizan luego de mapear el área que será volada durante la aplicación del producto. Una vez hecho esto, la ruta se transfiere a Agrobee vía comunicación inalámbrica y el equipo estará listo para volar”, comentó.
Los modelos estarán equipados con sistemas de pulverización recomendados por cooperativas y productores rurales asociados para garantizar mayor precisión y eficiencia, optimizando el uso de insumos y minimizando los impactos ambientales.
El sistema también utiliza sensores GPS, cámaras y ultrasonidos para mapear el terreno y planificar la ruta de vuelo. Además, el equipo cuenta con sensores de seguridad que le ayudan a evitar obstáculos y personas.
Ficha técnica
Tiempo de vuelo - 1 h 20 min
Eficiencia operativa de pulverización
Tipo de Cultivo (Considerado): caña de azúcar, granos, café y otros
Combustible: biodiésel (opcional: etanol)
Altitud de vuelo: 4 m sobre el cultivo.
Velocidad de vuelo (considerada): 60 km/h (Puede variar de 0 a 120 km/h)
Carga: de 100 a 900 litros de producto preparado.
Precio: 300 mil dólares






La urea frena al trigo: se esperan 500.000 hectáreas menos en la próxima campaña

Revolución verde en el agro: El mercado de bioinsumos en Argentina crece a "tasas chinas" y ya factura US$ 150 millones

El Estado se queda con el 62,5% de la renta agrícola y la Guerra de Medio Oriente impactó en los costos

El maíz desafía la lógica: los precios no caen pese al avance de la cosecha y el cereal es clave para la liquidez








Realicó tendrá señalización específica para los sectores de carga y descarga de mercaderías

ARCA definirá el nuevo cuadro del Monotributo: cuándo se conocerán las escalas y cómo quedarían las cuotas desde julio


Las 25 viviendas de Realicó están terminadas: resta la habilitación de la red de gas para avanzar con la entrega



Avanza la obra de red de agua potable en el barrio Portal del Sur de Santa Rosa

Made in Realicó: la perlita política de la Legislatura pampeana fue una botella de agua mineral











