Un "Súperdrone" que puede pulverizar 400 has por día y carga 200 litros

El superdron que puede pulverizar casi 400 hectáreas por día y carga hasta 200 litros de fitosanitarios. Se trata de una empresa desarrollada por ingenieros aeronáuticos; tiene más de una hora de autonomía.

Agropecuarias 08 de junio de 2024 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
doren 1

TECNOLOGÍA | En cuatro meses, un grupo de ingenieros aeronáuticos desarrolló el dron VTol Agrobee 200 del que se vendieron 50 unidades en apenas tres días tras su lanzamiento en Agrishow 2024. La razón es su capacidad “lista para usar” tanto en autonomía de vuelo como en capacidad de carga útil en comparación con otros drones agrícolas.

El modelo puede volar hasta 1 hora y 20 minutos, frente a los no más de 25 o 30 minutos de los competidores, y transportar hasta 200 kg de pesticidas agrícolas. 

El desarrollo en tiempo récord tiene una explicación. Los ingenieros Alberto Pereira hijo, director general de Agrobee Aricraft, y Marco Minerbo, socio director de la empresa, cuentan con décadas de logros en el área.

El más reciente, antes de Agrobee, fue el dron Tupã, que despertó incluso el interés de la familia real de Arabia Saudita, luego de ser una de las cinco mejores innovaciones entre 13 mil expositores de la feria MEBAA 2022 realizada en Dubái.

Y esto explica el desarrollo en tiempo récord de la familia de drones para la agroindustria VTol Agrobee. La tecnología de propulsión de ambos modelos supera el dilema técnico entre fuerza y peso.
 
“Hemos superado esta barrera tecnológica porque llevamos seis años trabajando en esto. Nuestro sistema permitirá un despegue vertical fluido y un vuelo de crucero con un alto nivel de seguridad, incluso más allá de lo que exige la ley”, dijo Alberto. Como Vtol, el vehículo tiene la capacidad de despegar y aterrizar verticalmente, volar a bajas velocidades, brindando una flexibilidad excepcional en operaciones agrícolas.

La empresa ya dispone de un modelo preparado, el Agrobee 200, pero se están desarrollando dos versiones más. Las Agrobee 100 y Agrobee 900 tendrán, respectivamente, capacidad para 100 y 900 litros de preparado, indicó el sito especializado Agrofy.

“Con el Agrobee 200 cubrimos 380 hectáreas por día porque puede funcionar prácticamente las 24 horas del día con paradas para repostar de tan solo cinco minutos”, afirmó Marco.

Esta es otra diferencia importante, ya que el equipo utiliza un motor flex (diésel, nafta o etanol) que se retroalimenta a una batería eléctrica para brindar mayor autonomía de vuelo.

doren 2
 
Gestión de vuelos 
Según Marco, todas las operaciones con el modelo se pueden realizar de forma autónoma preprogramando el plan de vuelo antes de cada misión.

“Las tareas se realizan luego de mapear el área que será volada durante la aplicación del producto. Una vez hecho esto, la ruta se transfiere a Agrobee vía comunicación inalámbrica y el equipo estará listo para volar”, comentó.

Los modelos estarán equipados con sistemas de pulverización recomendados por cooperativas y productores rurales asociados para garantizar mayor precisión y eficiencia, optimizando el uso de insumos y minimizando los impactos ambientales.

El sistema también utiliza sensores GPS, cámaras y ultrasonidos para mapear el terreno y planificar la ruta de vuelo. Además, el equipo cuenta con sensores de seguridad que le ayudan a evitar obstáculos y personas.

Ficha técnica
Tiempo de vuelo - 1 h 20 min
Eficiencia operativa de pulverización
Tipo de Cultivo (Considerado): caña de azúcar, granos, café y otros
Combustible: biodiésel (opcional: etanol)
Altitud de vuelo: 4 m sobre el cultivo.
Velocidad de vuelo (considerada): 60 km/h (Puede variar de 0 a 120 km/h)
Carga: de 100 a 900 litros de producto preparado.
Precio: 300 mil dólares

Te puede interesar
frente parlamentario

Espacio legislativo para proyectos productivos agropecuarios

InfoTec 4.0
Agropecuarias 05 de abril de 2024

Seis diputados y tres senadores de diferentes partidos (PRO, UCR, Hacemos Coalición Federal y peronismo) comenzaron a trabajar en conjunto en iniciativas legislativas para el desarrollo del agro. El próximo paso será trabajar en mesas temáticas y viajar a Brasil para conocer la experiencia del Frente Parlamentario Agropecuario.

avion fumigador trombetta

Agroactiva preparó una pista y estacionamiento para 600 aviones

InfoTec 4.0
Agropecuarias 30 de abril de 2024

En la diversidad de espacios de Agroactiva, "Agroactiva Vuela" representa la unión imbatible entre el agro y la aviación, creando una ventana única para la innovación, los negocios y la pasión compartida por el vuelo. EL evento será del 5 al 8 de junio en Armstrong, Santa Fé.-

Lo más visto
X2Twitter.com_1801261731634696192(720p)

Mirá como se defendió a los tiros una mujer policía de dos motochorros

InfoTec 4.0
Policiales Ayer

La mujer que caminaba en la zona oeste del partido de Quilmes fue abordada por dos delincuentes en moto que la eligieron al boleo, nunca se esperaron que fuera policía. La joven reaccionó por reflejo desenfundo en décimas de segundo y disparó hiriendo al que descendió de la moto, el otro se dio a la fuga, siendo luego capturado.