Certificados truchos a docentes: Se investigan múltiples casos en las provincias

La justificación médica del ausentismo se investiga en varias provincias. Desde 2021 se vienen detectando estas irregularidades en Ciudad y provincia de Buenos Aires.

Nacionales03/08/2024InfoTec 4.0InfoTec 4.0
NEUQUEN CERTIFICADOS TRUCHOS

NACIONALES | En Neuquén, los ministros de Educación y Salud analizaron los casos de tratamientos psicológicos prolongados que se fraguaron. En momentos en que la capacitación docente y las evaluaciones de gestión se instalaron en la agenda educativa, a partir del lanzamiento del Plan Nacional de Alfabetización, saltan en las provincias este tipo de maniobras con los certificados de salud.

Ahora tocó a Neuquén la investigación de posibles constancias truchas para justificar períodos de inasistencia, como la que se dio a conocer el pasado 18 de julio, cuando la fiscalía de Delitos Económicos llevó adelante un allanamiento en el consultorio de un psicólogo de la localidad de Andacollo, investigado por emitir más de 800 certificados en el lapso de cuatro meses, presentados por docentes y trabajadores estatales de diversas reparticiones.

En tanto, tras obtener información recolectada por el Consejo Provincial de Educación (CPE), la Fiscalía de Estado detectó que hay al menos dos psicólogos que emitieron 700 certificados cada uno, mientras que un médico especialista entregó otros 600, en un corto lapso de tiempo.

En diálogo con LU5, el ministro de Salud de la provincia patagónica, Martín Regueiro, reconoció que se trata de una situación "histórica" pero que esta es la primera vez que llega a la Justicia con una denuncia.

"Necesitamos empezar a separar la paja del trigo, ver qué es lo que está mal de qué es lo que está bien. Y a partir de ahí poder tomar acciones. Pero si yo tengo este número de certificados tan alto y personas con tantos certificados... Estamos buscando las distintas maneras de ordenarlo", planteó.

Y reconoció: "Es algo histórico también. Esto se hizo un montón de veces, pero nunca llegó a Fiscalía. O sea, entendemos que de alguna manera hay que frenarlo. Estos cambios hacen crujir muchas estructuras".

ISSN involucrado
El funcionario advirtió que en el proceso de emisión de los certificados también se ve involucrado el Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN), de modo que serán suspendidos de la obra social "los profesionales que se declaren que tuvieron actos indebidos".

Los titulares de las carteras de Salud y Educación se reunieron con Daniel Castro, presidente del Colegio Médico Neuquén, y Omar Alvaro, secretario de Hacienda del organismo,a fin de avanzar en el análisis, tanto del procedimiento como de los requerimientos fundamentales, para validar un certificado emitido por razones de salud (fecha, logo de la institución, nombre y apellido del agente, DNI, cantidad de días de reposo y diagnóstico; datos del profesional como firma, aclaración, profesión, matrícula habilitante de la Provincia del Neuquén, etc.).

"Como se van sumando distintas denuncias a la Justicia de profesionales que emiten certificados, tenemos que informarle también a los colegios médicos para que también intervengan después desde los comités de ética de cada colegio", contó el ministro.

Añadió que trabajarán "la vinculación con Instituto (ISSN) para ver si estos profesionales están haciendo también transacciones para hacer certificados médicos que muchas veces no son los adecuados", contó.

Según explicó, la tarea implica analizar certificado por certificado, que lo tiene que hacer la Justicia, y después ordenar cómo llegan los certificados a los ministerios.

"Es ordenar la cantidad de días, ordenar los diagnósticos, pedir de acuerdo a lo que haga falta la mayor información, según el caso puntual", detalló.

No obstante, Regueiro abogó para que el trabajo junto a la universidad se vincule al aspecto formativo.

Mesa de trabajo
En ese contexto se propuso una mesa de trabajo para abordar esta temática, que incluye el diagnóstico de las problemáticas de salud que afectan a la población y al mismo tiempo una revisión sobre la ética profesional y los procedimientos de emisión de certificados por razones de salud.

Señaló que principalmente hay que "poner en valor el trabajo que se hace dentro de las aulas, o sea de los docentes que trabajan en educar y a formar a nuestros hijos". "Muchas veces tiene un desgaste psicológico vinculado", indicó.

Detalló que la cuestión es "cómo se hace para diagnosticarlos o para poder intervenirlo si están mal hechos o no son reales".

Añadió que "por eso surgían líneas de trabajo en conjunto con audiencias, ocasión para pensar a ver cómo podemos hacer, no tanto en lo punitivo, sino qué podemos hacer para modificar la realidad", finalizó.

Te puede interesar
Paro ATE

El Gobierno confirmó que descontará el día a los empleados estatales que adhieran al paro de ATE

InfoTec 4.0
Nacionales09/12/2025

La Casa Rosada confirmó que aplicará descuentos salariales a los empleados públicos nacionales que se sumen al paro convocado por la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) para este martes, medida que se enmarca en el rechazo gremial a la reforma laboral impulsada por el Gobierno. La decisión fue ratificada a la agencia Noticias Argentinas por fuentes oficiales, luego de que el sindicato reafirmara la movilización prevista frente al Congreso desde las 11.

bullrich milei

Milei y Bullrich mantienen un 49% de imagen positiva y encabezan el ranking político nacional

InfoTec 4.0
Nacionales08/12/2025

Un nuevo estudio de opinión pública reveló que el presidente Javier Milei y la senadora nacional Patricia Bullrich alcanzan un 49% de imagen positiva, posicionándose como las dos figuras con mejor percepción dentro del escenario político argentino. El informe, elaborado por la consultora Opina Argentina, midió 1.772 casos en todo el país durante los primeros tres días de diciembre y muestra la consolidación de ambos dirigentes tras dos años de gestión.

Lo más visto
NECROLÓGICAS

Q.E.P.D. Elena Teresa Rosa "Chica" Scaliti viuda de Sánchez

InfoTec 4.0
Necrológicas07/12/2025

La Cooperativa de Servicios Públicos Realicó Limitada, comunica el fallecimiento de su socia Elena Teresa Rosa "Chica" Scaliti viuda de Sánchez a la edad de 88 años. Casa de duelo Gobernador Centeno 933. Sus restos que son velados en casa velatoria, sala "A" de avenida San Martín y calle Paraguay, recibirán sepultura el 8 de diciembre de 2025 a las 11:00 horas, previo responso en la Iglesia.

MUERTO BICICLETA

Un ciclista de 78 años murió tras ser embestido por una camioneta en Junín

InfoTec 4.0
Policiales08/12/2025

Un trágico siniestro vial ocurrido este sábado en Junín terminó con la muerte de un hombre de 78 años, identificado como Juan Carlos Liggera Paratore, quien circulaba en bicicleta cuando fue embestido por una camioneta. El episodio tuvo lugar en la intersección de avenida Circunvalación y calle Yanquelen, una zona de tránsito frecuente hacia la Ruta Nacional 7.

BOMBEROS UNIÓN INCENDIO CUARTEL

Intencional: Bomberos de Unión muestran el devastador ataque que arrasó su cuartel

InfoTec 4.0
Policiales09/12/2025

La comunidad de Unión atraviesa horas de profunda conmoción tras el atentado incendiario que dañó severamente el cuartel de Bomberos Voluntarios. El presidente de la Comisión Directiva, Óscar Ale, junto al jefe del cuerpo activo, Orlando Fernández, difundieron un video en redes sociales donde recorren cada rincón del edificio devastado y describen las pérdidas sufridas tras el ataque intencional.