Beneficios para el productor de la descarbonización en el agro

En el marco de AAPRESID, Galicia y Nera formalizaron su incorporación como aliados a Ígaris, el programa de Viterra y Bayer que busca medir las emisiones de carbono del ciclo productivo de 1 millón de hectáreas de soja libre de deforestación en Argentina.

Agropecuarias09/08/2024InfoTec 4.0InfoTec 4.0
huella carbon agro

AGROPECUARIAS | Galicia sumará descuentos de tasa para financiar la compra de insumos a través de la plataforma digital Nera, así como también financiación de contratos futuros de granos con Viterra, condiciones diferenciales que se agregan a un gran número de beneficios para aquellos productores que desarrollan una agricultura de manera sustentable.

En el marco de AAPRESID, Viterra y Bayer anunciaron la incorporación de Galicia y Nera como aliados a Ígaris, el programa que promueve la producción de soja libre de deforestación con su huella de carbono medida. Se busca reconocer e incentivar al productor a adoptar este tipo de prácticas a través de una serie de beneficios diferenciales que van desde bonificar la medición de huella y su reporte verificado, hasta financiar la compra de sus insumos y comercializar sus granos con mejores condiciones.

“Nos aliamos a esta iniciativa porque estamos convencidos de que generar incentivos concretos para el productor permitirá acelerar la transformación sostenible del sector” señaló Hernán Busch, Gerente de Agronegocios Galicia.

Ígaris es en la actualidad uno de los proyectos de medición de huella de carbono más relevantes a nivel mundial. En el país, ya lleva medidas más de 500 mil hectáreas y busca llegar en 2024 al millón de hectáreas. "La colaboración con diferentes aliados estratégicos que promueven la descarbonización en el sector agrícola es fundamental para impulsar una agricultura regenerativa y sustentable. Este nuevo acuerdo demuestra el compromiso de Bayer con la sustentabilidad y la adopción de prácticas agrícolas responsables que contribuyen a mitigar el cambio climático y proteger la salud del planeta para las futuras generaciones. Ofreciendo incentivos y facilitando el acceso a financiamiento, se impulsa la adopción de estas buenas prácticas en Argentina", aseguróGeraldine Stegemann, Directora de Marketing de Bayer Crop Science Cono Sur.

La medición se realiza utilizando datos primarios con el fin de apoyar a las empresas en sus objetivos de reducción de emisiones (SBTi), garantizando la protección de áreas nativas y cumplimiento de criterios sociales. Asimismo, el proceso es auditado por una empresa de tercera parte, desde la recolección de datos de los lotes hasta el reporte de medición de huella de carbono, garantizando la efectividad y transparencia en toda la cadena de producción.

“También la agenda de sustentabilidad abre la puerta a oportunidades de negocio para el productor. Nera se suma para facilitar la orquestación digital de estos nuevos beneficios y comenzar a participar activamente del desarrollo estratégico del mercado de créditos de carbono en Argentina” indicó Fernando Derossi, Director de Estrategia y Finanzas de Nera.

Las exigencias de una producción más sostenible por parte de los consumidores y de los mercados internacionales son cada vez mayores. Si bien somos líderes a nivel global, Argentina viene perdiendo potencial en el mercado de exportación de granos. “Queremos recuperar competitividad a través de un programa innovador como este que le agregue valor a la producción nacional. Desde su lanzamiento, logramos comprobar que las emisiones de CO2 son en promedio 20 veces menores a lo establecido por los valores por defecto, demostrando que el productor argentino puede ser el más eficiente a nivel global”, concluyó Francisco García Mansilla, Gerente de Originación de Viterra.

Te puede interesar
69792_trigo4

Cosecha histórica: el trigo alcanza un récord de 27,8 millones de toneladas y sacude las proyecciones

InfoTec 4.0
Agropecuarias31/12/2025

El sector triguero cierra el 2025 con motivos de sobra para brindar. Según el último Panorama Agrícola Semanal (PAS) de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, la estimación de cosecha fue elevada nuevamente, alcanzando la cifra récord de 27,8 millones de toneladas. Este volumen productivo se erige como un hito para el campo argentino que será difícil de superar en futuras campañas.

ganaderia

Carbunclo: refuerzan medidas preventivas y reiteran la importancia de la vacunación

InfoTec 4.0
Agropecuarias27/12/2025

El Ministerio de la Producción, a través de la Mesa Provincial de Zoonosis, informó que, ante la confirmación por parte del SENASA de dos casos de carbunclo bacteridiano registrados los días 22 y 23 de diciembre en establecimientos rurales de Alpachiri y Quehué, se reforzaron las acciones de vigilancia sanitaria a la vez que  se recuerda la importancia de la vacunación anual de los animales susceptibles.

TRIGO VERDE

La producción de trigo y cebada alcanzaría 1,3 millones de toneladas en La Pampa

InfoTec 4.0
Agropecuarias13/11/2025

La campaña fina 2025 avanza en La Pampa con perspectivas altamente favorables. Según la primera estimación elaborada a partir de los reportes de técnicos zonales, la producción total de cultivos invernales —principalmente trigo y cebada— se proyecta en torno a 1,3 millones de toneladas, lo que representa una de las cifras más elevadas de los últimos años.

Lo más visto
el quincho festival abel pintos 1

El Quincho Festival brilló en una noche inolvidable con Abel Pintos como show central

InfoTec 4.0
Locales10/01/2026

En una noche ideal para los eventos al aire libre, Realicó vivió uno de los acontecimientos culturales y musicales más importantes de los últimos tiempos. La segunda edición de “El Quincho Festival” se desarrolló con enorme éxito en las instalaciones del Club Atlético Ferro Carril Oeste, convocando a una multitud que colmó las expectativas y confirmó que el evento llegó para quedarse.