Piloto muerto en La Rioja: todo fue un desastre, la JST recién hoy publica en X

La tristeza y desazón hoy se apoderaron del ambiente de los aeronautas tras conocerse la noticia sobre el fatal desenlace en la búsqueda del piloto desaparecido en La Rioja. Pasadas las 14 se supo por parte del COE que "Roly" Rasmussen estaba muerto, poco duró la noticia esperanzadora cuando el grupo llegó al avión y el piloto "no estaba dentro del cockpit", apenas poco más de una hora después llegaría la peor noticia.

Nacionales22 de agosto de 2024InfoTec 4.0InfoTec 4.0
roly rasmussen 2

NACIONALES | Malestar generalizado en el ambiente aeronáutico por el "desastroso" operativo de rescate tras la perdida de contacto con el piloto del avión hidrante en La Rioja, mientras volaba a combatir un incendio en la zona del cerro Velasco.

Hoy 72 horas después recién llegaron al lugar donde se sabía desde un primer momento por el seguimiento satelital que había caído el avión, lamentablemente Rolando "Roly" Rasmussen ya estaba sin vida. 

Esta tarde recién la JST (Junta de Seguridad en el Transporte) publicó en su red social X que "investiga el accidente con la aeronave" cuando normalmente ante cualquier pequeño "incidente menor" efectúa la publicación de inmediato, pero en este caso que es de suma gravedad recién hoy lo refleja oficialmente, luego de ser encontrado sin vida el piloto.

En estos días mientras todos reclamaban por un rescate rápido y efectivo, el mencionado ente se limitó a publicar informes provisionales de accidentes ocurridos hace uno y dos años, sin ocuparse de la búsqueda del avión perdido en la Rioja.

Hoy en uno de los tantos grupos del ambiente aeronáutico un piloto escribió con crudeza sobre lo ocurrido y la situación de indefensión a la que se sienten expuestos cada vez que salen a volar, sobre todo aquellos que realizan trabajo agrícola o vuelas hidrantes, catalogadas como algunas de las más riesgosas, al respecto expresó: "La única que te queda es ésta realidad, el único consuelo murió en la de él. Vayan pensando que es la única alternativa, ordenen los papeles, déjenle a su cónyuge copia del seguro, etc. Olvídense que los van a ir a buscar, y menos los van a encontrar, por lo menos no a tiempo. Es la realidad de los que hacemos trabajo aéreo, balizas, gps???? SAR, cada vez en éste bendito país hay menos aeronaves, y menos en condiciones. Antes por lo menos los milicos tenían algo, hoy a ellos también hay que ir a buscarlos. QEPD, que vuele alto, y no esperen mucho tiempo que ya se viene el próximo por el cual poner la cintita negra en los grupos".

Dramático pero realista cuadro de situación, la aviación argentina atraviesa sin lugar a dudas uno de sus peores momentos, quizás sea un reflejo de lo que le pasa a la sociedad en general, donde tocás algo "supura", sistema SAR, bueno ya vemos su eficiencia, seguridad operacional, flojita, se caen aviones como moscas y eso que hay un parque volante paupérrimo.

La instrucción es otro de los puntos muy cuestionados, donde parece que preocupa más entregar libros de vuelo "como chorizo" que entrenar pilotos de excelencia, preparados para volar con idoneidad en un marco de seguridad y que en caso de ser necesario podrán resolver una emergencia con aplomo. En este punto todavía los aeroclubes son un santo reducto donde la calidad instructiva se cuida como un tesoro, cuando por contrapartida en otros sitios donde lo que se prioriza es el negocio económico o los nóveles instructores ven en esa tarea muy mal remunerada, la única alternativa para sumar las ansiadas "horas".

Después de un silencio ensordecedor apareció el gobernador riojano: Lo hizo con un tuit de condolencias hacia la familia y allegados al piloto, poniendo a disposición "los recursos que sean necesarios", algo que generó rápidamente fuertes voces críticas en la provincia. 

¿Quien era "Roly" Rasmussen?

Rasmussen, de 52 años y oriundo de Corzuela, Chaco, era un piloto experimentado con una vasta trayectoria en aeronaves de alta tecnología y aeroaplicaciones. Había sido convocado por el Sistema Nacional de Manejo del Fuego para apoyar las tareas de control de los devastadores incendios que afectan a La Rioja desde hace más de 20 días. A pesar de su habilidad y experiencia, el humo denso y la neblina presentes en la zona habrían sido factores determinantes en el accidente que terminó con su vida.

La comunidad de Corzuela y el país entero lamentan la pérdida de Rasmussen, un hombre dedicado a su profesión y comprometido con la causa de proteger el medio ambiente. Casado y padre de dos hijos, ambos también pilotos, su muerte deja un vacío profundo en su familia y entre sus colegas.

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