Cuál es la función de la JST y como trabaja: investigar para aprender y prevenir

Luego del accidente fatal ocurrido con el piloto chaqueño "Roly" Rasmussen mientras combatía un incendio forestal en la zona del cerro Velasco, en la provincia de La Rioja, ocurrido el mediodía del lunes 19 de agosto pasado, y cuyo rescate desnudó las brutales falencias del sistema de Búsqueda y Rescate para accidentes aeronáuticos, dado que recién el jueves 22 pudieron llegar al lugar, pese a que estaba apenas 2o kilómetros de la capital provincial y se conoció su ubicación desde el primer momento. La Junta de Seguridad en el Transporte (JST) aclaró que no tiene injerencia alguna en dicho proceso, y destacó que no puede declarar un "accidente" hasta tanto se encuentra la aeronave, sus restos o se cancela la búsqueda por tiempo.
Nacionales07/09/2024InfoTec 4.0InfoTec 4.0
avion cerro chapelco

NACIONALES | La Junta de Seguridad en el Transporte (JST) nos hizo llegar información respecto a su metodología de trabajo, señalando que se trata de un organismo descentralizado del Ministerio de Economía de la Nación, que investiga accidentes e incidentes en todos los modos de transporte incluida la aviación, (lo que antes realizaba la Junta de Investigación de Accidentes de Aviación Civil -JIAAC-), para luego emitir recomendaciones con el fin de contribuir a la mejora de la seguridad operacional. Además, realiza estudios específicos, investigaciones y reporte especiales acerca de la seguridad en el transporte. 

roly rasmussen 2

"Roly" Rasmussen a los comandos de una aeronave "restringida"

En relación al accidente ocurrido con la aeronave Air Tractor AT-802A, matrícula LV-CGS, en la zona sur del Cerro Velasco, La Rioja, el día 19 de agosto, donde en uno de nuestros informes cuestionamos la demora por parte del ente en publicar la ocurrencia del accidente en su red social X, donde tiene un sitio para notificarlos de manera oficial, la JST explicó a Infotec 4.0 que "comenzó sus tareas de investigación al finalizar las tareas de búsqueda oficial, una vez hallada la aeronave en cuestión, tal como lo establecen los protocolos y lineamientos establecidos en el Anexo 13 al Convenio sobre Aviación Civil internacional de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) a la que la JST adhiere. La JST no interviene en los operativos de búsqueda", aclarando que mientras el proceso de búsqueda está activo y no se ha encontrado la nave o sus ocupantes no interviene.

La normativa antes mencionada, en su Capítulo 1 establece que “Accidente" es todo suceso relacionado con la utilización de una aeronave, que, en el caso de una aeronave tripulada, ocurre entre el momento en que una persona entra a bordo de la aeronave, con la intención de realizar un vuelo, y el momento en que todas las personas han desembarcado, o en el caso de una aeronave no tripulada, que ocurre entre el momento en que la aeronave está lista para desplazarse con el propósito de realizar un vuelo y el momento en que se detiene, al finalizar el vuelo, y se apaga su sistema de propulsión principal, durante el cual:

a) cualquier persona sufre lesiones mortales o graves a consecuencia de:

— hallarse en la aeronave, o

— por contacto directo con cualquier parte de la aeronave, incluso las partes que se hayan desprendido de la aeronave, o

— por exposición directa al chorro de un reactor, excepto cuando las lesiones obedezcan a causas naturales, se las haya causado una persona a sí misma o hayan sido causadas por otras personas o se trate de lesiones sufridas por pasajeros clandestinos escondidos fuera de las áreas destinadas normalmente a los pasajeros y la tripulación; o

jst

b) la aeronave sufre daños o roturas estructurales que:

— afectan adversamente su resistencia estructural, su performance o sus características de vuelo; y

— que normalmente exigen una reparación importante o el recambio del componente afectado, excepto por falla o daños del motor, cuando el daño se limita a un solo motor (incluido su capó o sus accesorios); hélices, extremos de ala, antenas, sondas, álabes, neumáticos, frenos, ruedas, carenas, paneles, puertas de tren de aterrizaje, parabrisas, revestimiento de la aeronave (como pequeñas abolladuras o perforaciones), o por daños menores a palas del rotor principal, palas del rotor compensador, tren de aterrizaje y a los que resulten de granizo o choques con aves (incluyendo perforaciones en el radomo); o

c) la aeronave desaparece o es totalmente inaccesible.

Nota 1.— Para uniformidad estadística únicamente, toda lesión que ocasione la muerte dentro de los 30 días contados a partir de la fecha en que ocurrió el accidente, está clasificada por la OACI como lesión mortal.

Nota 2.— Una aeronave se considera desaparecida cuando se da por terminada la búsqueda oficial y no se han localizado los restos.

Las investigaciones que realiza la JST se llevan adelante bajo el modelo sistémico que propone analizar los accidentes e incidentes más allá del error humano o de la falla técnica, considerando los factores que están alejados del momento y lugar del suceso y que contribuyen a su ocurrencia. Este modelo toma en cuenta una amplia variedad de elementos, componentes y factores que pudieron haber influido en la ocurrencia de los accidentes para realizar un verdadero aporte a la gestión de la seguridad operacional.

De conformidad con lo establecido en el Art. 2° de la Ley 27.514, las investigaciones que realiza la JST tienen un carácter estrictamente técnico. Sus conclusiones no generan ninguna presunción de culpas o responsabilidades administrativas, civiles o penales sobre los hechos investigados y tiene como objetivo fundamental emitir Recomendaciones de Seguridad Operacional (RSO) para prevenir futuros accidentes e incidentes. Además, los resultados de esta investigación no condicionan ni prejuzgan cualquier procedimiento de índole administrativo o judicial que, en relación con el accidente, pudiera ser iniciado con arreglo a leyes vigentes.

jst charla

La JST además brinda charlas dirigidas a los actores de la aviación general, en especial a la comunidad de los aeroclubes, a los efectos de hacer docencia sobre la importancia de la seguridad operacional y los distintos factores que pueden desencadenar un incidente o un accidente.-

Te puede interesar
Wachitas

Clausuraron definitivamente Wachitas Bar tras el caso Agostina Vega

INFOTEC 4.0
Nacionales17/06/2026
La Municipalidad de Córdoba, a través de su Ente de Fiscalización y Control, resolvió revocar de forma definitiva la habilitación comercial de «Wachitas», el reconocido bar-pool de rock ubicado en el barrio de Nueva Córdoba. El establecimiento había quedado bajo la lupa pública y judicial en las últimas semanas debido a su estrecho vínculo con la investigación por el femicidio de Agostina Vega.
Lo más visto
NECROLÓGICAS

NECROLÓGICA | Q.E.P.D. Julio Oscar Bustamante

InfoTec 4.0
Necrológicas16/06/2026
La Cooperativa de Servicios Publicos Realicó Limitada comunica el fallecimiento de su socio Julio Oscar Bustamante a la edad de 91 años. Casa de duelo, calle Rivadavia 1422. Sus restos que son  velados en casa velatoria de av. San Martin y calleParaguay, Sala "A", recibirán  sepultura  el  16 de Junio de 2026 a las  15.30 horas, previo responso en la sala.
tomas carranza c

Dolor en General Campos y Huinca Renancó por la muerte súbita de Tomás Carranza, 18 años

InfoTec 4.0
16/06/2026
Una noticia devastadora sacudió este fin de semana a General Campos, en La Pampa, y se extendió como una ola de dolor hasta Huinca Renancó, en el sur cordobés limítrofe con nuestra región: Tomás Carranza, un joven de apenas 18 años, falleció de manera súbita mientras trabajaba en el reparto y distribución de fiambres en la zona de Villa Regina, en la provincia de Río Negro. Así lo dio a conocer el Club Unión de General Campos de manera sentida.
Ziliotto Santili Adorni

Nación reanuda el diálogo por la reforma electoral y La Pampa sigue fuera de las reuniones

INFOTEC 4.0
Nacionales16/06/2026
El Gobierno nacional retomó esta semana la ronda de reuniones con gobernadores para avanzar en la reforma electoral que impulsa la Casa Rosada, con especial foco en la eliminación de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). Sin embargo, al igual que ocurrió con otras provincias, La Pampa no figura entre las jurisdicciones convocadas en esta nueva etapa de negociaciones encabezadas por el ministro del Interior, Diego Santilli.
Centro Judicial santa Rosa

Dos condenas por abusos a personas con discapacidad

INFOTEC 4.0
Judiciales16/06/2026
El juez de audiencia santarroseño, Gastón Boulenaz, condenó hoy a un tío a siete años de prisión de cumplimiento efectivo, por ser autor del delito de abuso sexual con acceso carnal vía oral de una menor de 13 años; mediando el uso de violencia y amenaza. La víctima fue una sobrina que, al momento de los hechos tenía 12 años, y lo hizo a sabiendas de que conocía su estado de vulnerabilidad por su edad y que era una persona con discapacidad.
NECROLÓGICAS

NECROLÓGICA | FALUCHO | Q.E.P.D. Emilia Clara Gaido viuda de Trombetta

InfoTec 4.0
Necrológicas17/06/2026
La Cooperativa Popular de Electricidad de Realicó Limitada comunica el fallecimiento de su socia Emilia Clara Gaido viuda de Trombetta a la edad de 90 años en la localidad de Falucho. Sus restos que son  velados en casa velatoria de av. San Martin y calle Paraguay, Sala "A", recibirán  sepultura  el  17 de Junio de 2026 a las  11.30 horas, previo responso en la sala.
MESSI 2

Con un Messi "de 4 estrellas": Argentina goleó 3-0 a Argelia en el debut mundialista

InfoTec 4.0
17/06/2026
Con un Lionel Messi inspirado, autor de los tres goles del partido, la Selección argentina goleó 3-0 a Argelia en su presentación en el Mundial 2026 y se instaló como uno de los candidatos a pelear el título. El astro rosarino igualó al alemán Miroslav Klose como máximo artillero en la historia de los mundiales, en un triunfo que en todo el país se siguió con atención desde el primer minuto.