Sorpresa por el paso de tres megaestructuras por ruta nacional 188

Hoy pasado el mediodía se registró el tránsito de tres camiones tractores arrastrando sendos carretones que transportaban módulos para la refinería que YPF está montando el Luján de Cuyo, en la provincia de Mendoza. MIRA LOS VIDEOS DE SU PASO POR REALICÓ.-

Locales24/09/2024InfoTec 4.0InfoTec 4.0
modulos refineria ypf 1 (FILEminimizer)
Vista de uno de los módulos transportados

REALICÓ | El convoy con los pesados transportes más todos los vehículos de servicio pasó por ruta nacional 188 al sur de Realicó a las 13:40, y se detuvieron un rato en el sector de detención para pesados transportes, situado a unos 500 metros de la intersección con la nacional 35, donde efectuaron cuestiones que tienen que ver con la logística del viaje.

Los módulos transportados forman parte del proyecto de YPF en Mendoza que segun indican desde la empresa permitirá elaborar productos con menos azufre, disminuyendo las emisiones de CO2 y mejorando la eficiencia energética.

modulos refineria ypf 2 (FILEminimizer)

Estas estructuras miden entre 24 y 30 m. de largo, 7,5 m. de ancho y 5 m. de alto. Están compuestas por estructuras metálicas pesadas, tuberías de diversos diámetros y materiales, válvulas, accesorios de piping y bandejas para el tendido de cables de electricidad e instrumentos.

YPF avanza en la producción de combustibles con menos azufre a través de la iniciativa Nuevas Especificaciones de Combustibles (NEC) en el Complejo Industrial Luján de Cuyo, provincia de Mendoza. Este proyecto de modernización busca producir combustibles con menor contenido de azufre, contribuyendo a la mejora ambiental y eficiencia energética.

Instalación de nuevos módulos de proceso
Recientemente, en vistas de la modernización del Complejo Industrial Luján de Cuyo, se instalaron nuevos módulos de proceso que llegaron desde Canning, provincia de Buenos Aires. Los mismos fueron fabricados por AESA (empresa de industria nacional que brinda soluciones a la cadena de valor del mercado energético).

“Estos módulos son un pequeño eslabón de un gran proyecto que se está ejecutando para modernizar el Complejo. El objetivo es lograr que las nuevas unidades entren en funcionamiento durante el año que viene”, afirmaron desde la compañía.

modulos refineria ypf 4 (FILEminimizer)

YPF destinó más de 600 millones de dólares a este proyecto, una de las mayores inversiones en los últimos 40 años en el complejo mendocino. Este esfuerzo ya generó empleo directo para unas 500 personas, además de haber impulsado el desarrollo de pymes locales.

En tanto, ya se alcanzó un 60% de avance del proyecto NEC. Actualmente, los esfuerzos se centran en que la nueva planta comience a operar el próximo año.

La modernización del complejo permitirá a la refinería de Luján de Cuyo incrementar la producción y el abastecimiento de Infinia Diesel en todo el país. Este proyecto se lleva a cabo para cumplir con las nuevas especificaciones de combustibles, reduciendo el contenido de azufre en el gasoil de 50 a 10 partes por millón (ppm).

Estas obras forman parte de un importante plan de modernización de sus complejos industriales para poder aumentar la capacidad de procesamiento del crudo de Vaca Muerta que, por sus características, es más liviano que los crudos que habitualmente se procesan en las refinarías para producir combustible.

Para este año, la compañía tiene previsto un plan de inversiones de 5.000 millones de dólares que, en parte, serán destinados al downstream para seguir impulsando la modernización de su parque refinador y poder brindarle más y mejores combustibles a sus clientes.

Producción de combustibles más limpios
La reducción del contenido de azufre en los combustibles tendrá un impacto ambiental positivo, debido a que disminuye las emisiones de CO2 en la combustión de vehículos. En esa línea, el proyecto incluye la instalación de nuevas unidades como HDSII, H2II y SE33, además de la modificación de unidades existentes como HDSI y OSBL, además de adecuarse en un futuro los servicios para abastecer dichas unidades.

El Complejo Industrial Luján de Cuyo, ubicado en Mendoza, tiene una capacidad de procesamiento de 19.500 M3 por día, lo que representa más del 35% del total de YPF. Abastece de combustibles a 14 provincias, principalmente ubicadas en la zona centro-norte del país y parte de la zona este. En sus instalaciones se refina el 24,1% del gasoil y el 19,9% de las naftas que YPF comercializa en el país.

En marzo de 2024, el CILC alcanzó un récord histórico al procesar 594.312 metros cúbicos de crudo, superando en un 5.7% el registro anterior. Este logro se debe a un nuevo modelo operativo que mejora la eficiencia y toma de decisiones, así como a una mayor recepción de crudo desde Vaca Muerta, impulsada por proyectos de mejora en la infraestructura de oleoductos.

Con sus tres complejos industriales, ubicados en las provincias de Neuquén, Mendoza y Buenos Aires, YPF opera el 50% del parque refinador de la Argentina y más de 1.600 estaciones de servicio integran su red de comercialización.

Te puede interesar
Centro de Realicó

Malestar entre comerciantes de Realicó por los horarios obligatorios de cierre en las fiestas

InfoTec 4.0
Locales17/12/2025

La proximidad de las fiestas de fin de año volvió a generar malestar entre comerciantes de Realicó, luego de que inspectores municipales comenzaran a distribuir un boletín informativo recordando los horarios obligatorios de cierre para los días 24 y 31 de diciembre, establecidos por la Ley Provincial N.º 2717. Según la normativa vigente, los comercios deberán cerrar sus puertas sin excepción el 24 de diciembre a las 18 horas y el 31 de diciembre a las 14, sin posibilidad de continuar la actividad ni siquiera con la presencia de los propios dueños.

lluvia realicó

Realicó acumuló 12 mm tras dos tormentas eléctricas

InfoTec 4.0
Locales14/12/2025

Realicó vivió un fin de semana marcado por episodios de inestabilidad atmosférica que dejaron un total de 12 milímetros de lluvia entre la madrugada del sábado y de este domingo. El primer fenómeno, sorprendió con una fuerte tormenta eléctrica, ráfagas de viento y una corta pero intensa descarga de agua que totalizó 4 mm y generó algunos inconvenientes en espectaculos previstos al aire libre. Anoche volvió a llover, se sumaron 8 mm.

marcelo cincchini

Ciocchini valoró el compromiso del Cuerpo Activo y destacó el trabajo colectivo de bomberos

InfoTec 4.0
Locales13/12/2025

Durante la cena de Fin de Año de Bomberos Voluntarios de Realicó, el jefe del Cuerpo Activo, comandante Marcelo Ciocchini, brindó un mensaje profundo y cargado de reconocimiento, en el que hizo un repaso del año transcurrido, marcado —en lo personal— por compromisos laborales que lo mantuvieron durante largos períodos fuera de la localidad. MIRÁ TODOS NUESTROS VIDEOS Y SUSCRIBITE AL CANAL DE YOUTUBE.-

Lo más visto
quina-olivos-1jpg

Quién era el soldado hallado muerto en la Quinta de Olivos y qué reveló la carta que dejó

InfoTec 4.0
Policiales16/12/2025

El joven tenía 21 años, era oriundo de Misiones y cumplía funciones de seguridad dentro de la residencia presidencial. Un soldado del Ejército Argentino de 21 años, identificado por sus iniciales R.A.G., fue hallado sin vida este martes dentro del perímetro de la Quinta Presidencial de Olivos, donde prestaba servicio como parte del esquema de seguridad. El joven presentaba un disparo en la cabeza y, según las primeras investigaciones, la principal hipótesis es la de un suicidio.

Centro de Realicó

Malestar entre comerciantes de Realicó por los horarios obligatorios de cierre en las fiestas

InfoTec 4.0
Locales17/12/2025

La proximidad de las fiestas de fin de año volvió a generar malestar entre comerciantes de Realicó, luego de que inspectores municipales comenzaran a distribuir un boletín informativo recordando los horarios obligatorios de cierre para los días 24 y 31 de diciembre, establecidos por la Ley Provincial N.º 2717. Según la normativa vigente, los comercios deberán cerrar sus puertas sin excepción el 24 de diciembre a las 18 horas y el 31 de diciembre a las 14, sin posibilidad de continuar la actividad ni siquiera con la presencia de los propios dueños.

escuea evacuada 1

Evacúan la Escuela N° 30 de Embajador Martini por la presencia de un proyectil de mortero

InfoTec 4.0
Policiales17/12/2025

Una situación inesperada generó alarma esta mañana en Embajador Martini, cuando la Escuela N° 30 debió ser evacuada de manera preventiva tras detectarse la presencia de un proyectil de mortero antiguo dentro del museo escolar. El artefacto se encontraba en exhibición desde hace años, pero una reciente consulta en internet advirtió que "podría tratarse de un elemento potencialmente peligroso".

comisaria larroude

Vecinos de Bernardo Larroudé exigen respuestas ante la permanencia de ex convictos

InfoTec 4.0
Policiales17/12/2025

Una creciente preocupación vecinal volvió a emerger en Bernardo Larroudé luego de nuevos episodios delictivos que vecinos atribuyen a un grupo de ex convictos que reside en la localidad desde hace años. Según denuncian, estas personas habrían sido traídas sistemáticamente por un hombre del medio —cuyo accionar cuestionan y cuya motivación desconocen— y, pese a las reiteradas quejas y antecedentes, continúan viviendo en el pueblo sin control ni acompañamiento institucional efectivo. Afirman desconocer por qué la provincia avala estas situaciones.

allanamiento convitos 2 borrada

Ex convictos: allanamiento positivo en Larroudé por el robo de anoche, el sospechoso sigue detenido

InfoTec 4.0
Policiales17/12/2025

Un procedimiento policial realizado durante la tarde de este martes en Bernardo Larroudé permitió avanzar en el esclarecimiento del hurto ocurrido anoche en la localidad. Según confirmó a Infotec 4.0 el oficial principal Juan Ignacio Tolosa —actualmente a cargo temporal de la Departamental local— el allanamiento arrojó resultados positivos con el secuestro de una campera sustraída durante el hecho denunciado.

escuea evacuada 4 FILE

Detonaron en una cantera el proyectil militar hallado en la Escuela 30 de Embajador Martini

InfoTec 4.0
Policiales17/12/2025

Una intensa situación de emergencia se vivió este miércoles por la mañana en Embajador Martini, cuando un proyectil de gran porte y presunto origen militar obligó a evacuar la Escuela Primaria N° 30 “Conquista del Desierto”. El elemento, que formaba parte del museo institucional desde hace años, fue detectado como potencialmente peligroso tras ser observado por el personal del establecimiento, lo que motivó la activación inmediata del protocolo.