Córdoba: Cómo será la nueva residencia universitaria de la UNC y cuándo arrancan las inscripciones

El edificio se ubica en el microcentro de la ciudad de Córdoba y podrá albergar a unos 150 estudiantes. En la planta baja funcionará una nueva sede del Comedor Universitario cuya apertura será en octubre. Las inscripciones para los postulantes inician en octubre.

Educación29/09/2024INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
Residencia_1

La nueva residencia que tendrá la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) en pleno centro de la ciudad continúa en obras. Se planea su inauguración para febrero de 2025, pero el período de inscripción para poder ingresar comienza el próximo 7 de octubre. Ese mes también será la apertura de una nueva sede del Comedor Universitario que estará ubicado en la planta baja del mismo edificio.

El proyecto apunta no sólo a sostener a los jóvenes que ingresan a esta casa de estudios, sino también a cumplir con una demanda histórica del sector estudiantil. En palabras de los responsables a cargo, el establecimiento busca ser algo más que una solución habitacional economicamente accesible.

Residencia_2

Una de las habitaciones de la residencia universitaria con capacidad para cuatro personas.

“Queremos crear un espacio que sea acogedor, donde se fomente la convivencia y el compañerismo entre estudiantes y donde se generen redes afectivas de contención que ayuden a los alumnos a enfrentar el desarraigo y permenecer en el cursado de las carreras”, dijo Matías Lingua, secretario de Bienestar y Modernización.

La iniciativa se inserta en un contexto donde muchos de los ingresantes encuentran dificultades para conseguir alojamiento y cubrir los costos. En ese sentido, desde la institución educativa aclararon que afrontarán la mayor parte de la inversión garantizando el alquiler, mientras que los estudiantes que residan en el lugar cubrirán el resto de gastos comunes y servicios a un valor mensual que hoy calculan en aproximadamente unos $ 30.000.

Residencia_3

Espacio de almacenamiento de una de las habitaciones de la residencia universitaria.

En la planta baja funcionará un apéndice del Comedor Universitario que ofrecerá 400 raciones diarias para el almuerzo. Contará también con un entrepiso que se utilizará como sala de estar y área de visitas. Aunque no hay fecha precisa, su apertura se prevé para el mes de octubre.

Inscripciones
El ingreso a la residencia se otorgará bajo los mismos requisitos que una beca universitaria y el plazo de ocupación de las habitaciones será desde febrero hasta diciembre de cada año. De esta manera, la “Beca de Alojamiento Residencia Universitaria para Ingresantes” estará destinada a estudiantes ingresantes de carreras de grado o pregrado de las 15 facultades de la UNC.

Las inscripciones comienzan el próximo 7 de octubre y se extenderán hasta el 14 del mismo mes. Las postulaciones se evaluarán entre el 9 de octubre y el 15 de noviembre y los beneficiarios se comunicarán a principios de diciembre. En los próximos días se dará a conocer información mas detallada para acceder al beneficio.

Además de la situación socioeconómica del grupo familiar, otro requisito fundamental será residir a 50 kilómetros o más de distancia de la unidad académica en la que se desarrolle el cursado, no tener domicilio legal declarado en la ciudad de Córdoba o que residiendo a menor distancia se fundamente una situación personal/familiar que pueda ser valorada como excepción por el equipo de evaluadores.

El interesado deberá ser mayor de 18 años y ser argentino, naturalizado o por opción, o extranjero con residencia permanente. Además no debe poseer ningún título terciario o universitario y estar ingresando por primera vez a cursar estudios superiores en cualquiera de las carreras contempladas dentro de la oferta educativa de las 15 facultades de la UNC.

Te puede interesar
unlpam

Docentes de la UNLPam podrían no tomar los exámenes de diciembre

InfoTec 4.0
Educación12/11/2025

El secretario general de la Asociación de Docentes Universitarios de La Pampa (ADU), Santiago Audisio, confirmó que desde la Federación Nacional de Docentes, Investigadores/as y Creadores/as Universitarios – CONADU Histórica se está analizando una medida de fuerza inédita en las últimas décadas: no tomar los exámenes finales de diciembre en las universidades públicas, incluida la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam).

Lo más visto
vuelco camion guano 1

Un camión volcó su acoplado en la Ruta Nacional 188 durante la madrugada

InfoTec 4.0
Policiales14/11/2025

Un siniestro vial ocurrido esta madrugada en la Ruta Nacional 188, a unos 1000 metros al oeste del cruce con la Ruta Provincial 1, provocó la interrupción total del tránsito durante varias horas. El hecho fue confirmado por el oficial Tolosa, quien se encuentra temporalmente a cargo de la comisaría de Bernardo Larroudé.

investigadores-conicet

Un joven realiquense, clave en un proyecto científico que revoluciona el diagnóstico temprano del cáncer oral

INFOtec 4.0
Locales14/11/2025

Matías Ferrando, un joven investigador oriundo de Realicó, integra el equipo mendocino reconocido internacionalmente por un estudio que identifica cambios genéticos y proteicos capaces de predecir la progresión de lesiones orales. El proyecto, premiado en la XIX Reunión de la AIPMB, podría transformar la detección temprana y el tratamiento del cáncer oral esporádico, uno de los más silenciosos y difíciles de diagnosticar.

NECROLÓGICAS

Q.E.P.D. Norberto Francisco Rivero

InfoTec 4.0
Necrológicas15/11/2025

La Cooperativa de Servicios Públicos Realicó Limitada, comunica el fallecimiento de su socio Norberto Francisco Rivero a la edad de 94 años. Casa de duelo calle Primera Junta 1676. Sus restos que son velados en casa velatoria, sala "A" de avenida San Martín y calle Paraguay, recibirán sepultura el 15 de Noviembre de 2025 a las 17:30 horas, previo responso en la sala.