
La Vuelta de La Pampa Máster llega al Autódromo de Toay con más de 400 ciclistas
Durante tres días, competidores de 13 provincias participarán en la sexta edición del evento, consolidado como una de las principales citas del ciclismo nacional.
En un comunicado emitido por Comunidad Organizada se cuestiona duramente la Revisión Técnica Obligatoria que arrancó esta semana en Santa Rosa, y van más allá asegurando que no es legar, al tiempo que cargan también contra el gobernador Ziliotto "Avalando una medida ilegal".
Provinciales03 de octubre de 2024SANTA ROSA | Desde la agrupación Comunidad Organizada explicaron que "La provincia de La Pampa, por ley N° 1.713, adhirió al Sistema Nacional de Seguridad Vial. Todos y cada uno de los municipios de La Pampa, por sus respectivas ordenanzas, adhirieron al mismo sistema".
"Una vez adherido, todo tiene que estar dentro del sistema normativo y los municipios tienen sus obligaciones en el otorgamiento compartido con provincias de la licencia de conducir. En lo que refiere a la revisión técnica vehicular, es de exclusiva competencia provincial. La ley N° 1.713 indica, en su artículo 5º, que el Consejo Provincial de Tránsito dispone todos los abstinentes a la revisión técnica de vehículos que se hará por vía reglamentaria del Poder Ejecutivo Provincial".
"En la misma normativa, incluso a través del Decreto Reglamentario 737/97, se determina que es la Dirección de Transporte y Comunicaciones Provincial la que tiene que tener a su cargo la revisión técnica de vehículos automotores. Por lo tanto, la revisión técnica de Di Napoli es en fraude a la ley. Lo que están haciendo desde el equipo de Di Napoli es intentar hacer una intimidación pública diciendo que le van a cobrar multas de $250.000 a $300.000 pesos. Eso es totalmente fraudulento", cuestionaron duramente.
"El Sistema Nacional es obligatorio para la ciudadanía, pero principalmente para los funcionarios públicos. Pese a ello, el grupo Di Napoli se escuda en un decreto provincial firmado por Ziliotto el 12 de octubre de 2023, autorizándolo a firmar un convenio con la Agencia Nacional de Seguridad Vial, que también ha quedado sin efecto".
Luego apuntan con el primer mandatario provincial al asegurar que "Ziliotto ha incurrido también en una explícita violación de la ley provincial N° 1.713, porque al ser de competencia provincial, él no puede autorizar a un municipio en particular a hacerlo. Es más, la asesoría letrada del Gobierno provincial, a través del dictamen número 249 /23 del 2 de octubre de 2023, expresamente consigna que todo lo referido a la revisión técnica vehicular es materia provincial y no de un municipio, que se debe aplicar solo por vía reglamentaria y el Consejo Provincial de Tránsito propondrá al Poder Ejecutivo las normas integrales tendientes a implementar la revisión técnica de vehículos automotores ( decreto reglamentario 737/97 artículos 5 y 39)".
Más adelante en su documento sostienen que "la revisión técnica de Di Napoli es una maniobra en fraude a la ley, con intimidación pública a la sociedad, que es facilitada ilegalmente también por el señor Ziliotto en uso del cargo de gobernador. El reclamo social por las vías democráticas de expresión tiene que realizarse. También la Concejal de Comunidad Organizada está realizando las acciones para representar a la sociedad. Esperamos que también lo hagan los demás concejales, no por disciplina partidaria, sino en respeto al voto popular, para impedir la continuidad de consumación de estas maniobras ilegales en perjuicio no solo del pueblo de Santa Rosa, sino de todos los pampeanos que virtualmente se les pone una obligación de pagar la Di Napoli por sus maniobras ilegales".
Y cierra el comunicado remarcando que "Al ser ilegal, el personal policial no tiene la obligación de cumplirlo. Es más, la normativa policial vigente determina que el personal policial, cuando sea requerido por autoridades municipales, previamente la autoridad debe determinar si el pedido corresponde y tiene procedencia legal. De lo contrario, el personal policial no puede ni debe funcionar a partir de una disposición o pedido municipal".
Durante tres días, competidores de 13 provincias participarán en la sexta edición del evento, consolidado como una de las principales citas del ciclismo nacional.
El presidente de la empresa, Andrés Zulueta, expresó su preocupación por la falta de reglas claras y la intervención del ENACOM. También destacó los avances de La Pampa en conectividad y la continuidad del plan provincial.
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En un acto realizado en el MEDASUR, la Dirección General de Catastro de La Pampa conmemoró su 69° aniversario y celebró por primera vez el "Día de Catastro". Durante el evento, se destacó la labor de ex funcionarios y trabajadores del área, resaltando el avance en la digitalización del parcelario provincial y su acceso remoto para la ciudadanía.
Un llamado telefónico alertó a la comisaría de Embajador Martini sobre una situación preocupante, indicando que un camionero no respondía los llamados de la empresa y según su rastreador satelital el camión estaba en la ruta frente a esa localidad, tras activar el protocolo de emergencias, descubrieron que estaba tan dormido que no escuchaba a los golpes en la puerta.
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