
El Natatorio Comunal de Quetrquén informó su temporada de verano: horarios y tarifas
Las actividades comenzaron el pasado 27 de diciembre. El predio funciona de tarde y cuenta con beneficios para los asistentes al programa ProVida.


Ante la toma de tipo "completa" no se les permite a los estudiantes de Ingeniería ni de Veterinaria ingresar a estudiar o hacer uso de las herramientas y recursos del edificio, por el simple hecho de no avalar la medida de cerrar las instalaciones. Esta noche el reclamo ante los alumnos de Ciencias Humanas se hizo más fuerte,
Regionales15/10/2024
InfoTec 4.0






Leonel Zapata presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad de Ingeniería, manifestó su preocupación por la situación planteada con la toma del edificio de la Universidad desde el jueves pasado, "son muchos los estudiantes de ingeniería que me plantearon su disconformidad con esto", señaló, al tiempo que explicó que el jueves se presentó en la asamblea para llevar la inquietud de los alumnos, ante lo cual le respondieron: "querés ganar una asamblea, hacé fuerza política, a lo cual les respondí que en ingeniería somos apartidarios, no vamos a hacer política partidaria para poder usar las instalaciones, ese es el gran problema que estamos teniendo con la toma, porque al ser de tipo completa no se deja ingresar a ningún estudiante de ingeniería, y mucho menos si no manifiesta estar a favor de la toma del Centro Universitario".


El referente plantea que hay muchos estudiantes que más allá de que los docentes estén o no, necesitan ingresar al edificio para estudiar, o para hacer uso de los laboratorios "Nosotros no estamos en contra del reclamo, pero necesitamos usar las instalaciones, estamos en una semana complicada, con parciales, donde la toma nos perjudica directamente".

Zapata al poner en números el problema, aseguró que solo de ingeniería, esta toma afecta a unos 300 estudiantes "sin mencionar a los de humanas, que tampoco avanzan en sus estudios por la falta de clases".
"Nosotros tenemos solo 6 meses de condicionalidad regular, 4 mesas de exámenes, la situación es muy difícil para nosotros, y no es un capricho como ellos plantean, solo pedimos poder ingresar a estudiar, a unas instalaciones que no nos dejan entrar a nosotros, no dejan ingresar a los profesores, solo pedimos poder ingresar a las instalaciones y poder usar las herramientas y los recursos que nos brinda el edificio, no nos quisieron siquiera escuchar, decidieron toma completa y listo", reclama Leonel Zapata.
Los alumnos al mismo tiempo se mostraron decepcionados por la postura inactiva o complaciente con la toma que muestran las autoridades, que los han dejados librados a su suerte, o en realidad a la decisión de otros estudiantes que de manera totalmente antidemocrática les impiden el ingreso al edificio por la fuerza.

Zapata se mostró preocupado por las agresiones que reciben por no acompañar la medida de fuerza, le preguntamos por los carteles que los activistas pegaron tildándolos de tibios, gorilas, oligarcas, al respecto sostuvo que en todo momento siempre trataron de mantenerse dentro de un diálogo lo más sereno posible, "es lamentable recibir este trato de nuestros pares, donde el que piensa distinto es un gorila, de todas formas queremos negociar de la mejor manera posible".

"Vamos a seguir intentando dialogar, lamentablemente ellos sostienen que la toma completa no se negocia, entonces estamos teniendo un desgaste bastante grande, porque en esos términos es imposible buscar un punto de acuerdo, solo pedimos que se le permita a los alumnos que así lo deseen, usar los recursos y herramientas del edificio, compartimos que los recursos de las universidades son escasos, los presupuestos son bajos, pero no avalamos para nada estas decisiones que perjudican al estudiante en si, quitándolos el derecho de venir y estudiar como debe ser", cerró Leonel Zapata.





Las actividades comenzaron el pasado 27 de diciembre. El predio funciona de tarde y cuenta con beneficios para los asistentes al programa ProVida.

El 2025 se despide de la peor manera para las localidades del norte de La Pampa. Lo que debía ser una jornada de preparativos y celebración para recibir el 2026, se transformó en un escenario de malestar, incertidumbre y un sabor amargo que el calor sofocante no hizo más que potenciar.

El hecho ocurrió en el Valle de Calamuchita, en un sector conocido como Cascada Grande.

En plena temporada estival, el Consejo de Federaciones de Bomberos Voluntarios de la República Argentina (CUO) y la Federación pampeana emitieron un preocupante reporte sobre la situación de los incendios forestales que afectan con fuerza al sur y centro del país. Los equipos de emergencia permanecen en alerta máxima activando protocolos de actuación temprana ante las condiciones climáticas adversas.

En un operativo que demandó poco más de una hora de trabajo, integrantes del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Huinca Renancó lograron salvar la vida de dos pequeños felinos que habían caído en un pozo profundo en el sector urbano de la localidad.

El siniestro se registró durante la madrugada de ayer en la estancia La Arcadia. Cuatro dotaciones de bomberos trabajaron durante más de dos horas para controlar el fuego, mientras la Justicia investiga las causas.







Comerciantes de Realicó manifestaron ante este medio, disconformidad con la obligación de cerrar sus puertas a las 14 horas este martes 31 de diciembre, tal como lo establece la normativa vigente a la que adhirió el municipio en el marco de una Ley provincial Nº 2717. La medida, que se repite cada año en las fiestas de fin de año, volvió a generar reclamos en un sector que atraviesa un contexto económico complejo y que considera la restricción horaria como “perjudicial” para la actividad comercial en una de las fechas más importantes del calendario.

El siniestro ocurrió en la noche de este 31 de diciembre sobre la calle Estrada. La rápida intervención de los propietarios y vecinos con matafuegos evitó que las llamas consumieran un Renault Megane.

Lo ocurrido durante los festejos de Año Nuevo en Realicó volvió a encender el debate en torno al uso de pirotecnia y, especialmente, a la forma en que el Municipio aplica —o interpreta— las sanciones previstas para estos casos.

La exmandataria cumple llamativos 12 días de hospitalización en el Sanatorio Otamendi (privado). Mientras su salud muestra una recuperación más lenta de lo esperado, su defensa aguarda que la nueva conformación del tribunal de feria revise las restricciones de su detención domiciliaria.

El hecho ocurrió en la tarde de este jueves 1° de enero sobre la calle 2 de marzo. Aunque inicialmente se activó la alerta por un incendio estructural, el fuego se limitó al sector de los fondos de la propiedad y fue rápidamente controlado.

La víctima presenta signos de violencia y se investiga si se trató de un femicidio.

Se confirmó que eran familiares entre sí y aparecieron fusilados dentro de una lancha que estaba la deriva en el río Coronda.

El cuerpo fue encontrado este viernes por la mañana en un domicilio de General Pico. La investigación está a cargo del fiscal Francisco Cuenca y se desarrolla bajo un fuerte hermetismo.







