
Neuquén: aprueban una ley que regula el uso de celulares en las escuelas
Con la reglamentación se definirán criterios operativos según el nivel educativo y tipo de establecimiento, público o privado.
Un grupo de entusiastas aeronáuticos, docentes y estudiantes trabaja hace casi dos años en la restauración de un antiguo avión que es patrimonio de Neuquén.
Notas de Color10 de noviembre de 2024Durante los años '70, la provincia de Neuquén compró tres aviones. Se utilizaron para vuelos sanitarios durante varios años, ayudando a habitantes de toda la provincia a trasladarse desde asentamientos en los que no había hospitales a localidades en las que sí. Los tres aviones entraron en desuso. Uno de ellos fue recuperado por un grupo de entusiastas para restaurarlo.
Uno de los aviones, el "Nahueve", se estrelló el 12 de septiembre de 1984 en San Martín de los Andes en una conocida tragedia aérea que dejó como saldo 8 muertos. Otro, el "Aluminé", fue vendido a una empresa de Paraguay tras el cierre de TAN. Por último, el "Collón Cura" se averió y fue usado para suplir reparaciones del "Aluminé", hasta que fue vendido como metal.
Sin embargo, en el 2014, un grupo de aficionados, con Diego Wonham a la cabeza, pudo dar con el paradero de el último de los tres que quedó: el Collón Cura. Se encontraba en una chacarita de Cipolletti. El grupo quiso comprarlo, ya que se trataba de una pieza de historia aeronáutica de la provincia, pero no pudieron pagarlo. Más tarde, fue comprado por una escuela de buceo para ser usado en excursiones en el Lago Marimenuco. Por desgracia para ellos, pero por suerte para el grupo encabezado por Wonham, no pudieron conseguir los permisos para sumergir el avión en el fondo del lago, así que lo vendieron a otra chacarita en el Parque Industrial de Neuquén. Una vez ubicado, pudieron comprarlo y, en el 2022, comenzaron el proyecto para restaurarlo.
Este jueves, el equipo de trabajo llegó a un punto de inflección: lograron colocar las alas del "Collón Cura" tras un proceso que tomó muchas jornadas de intenso trabajo. "Poner las alas era lo más difícil", dijo Wonham, que había celebrado el hito con un posteo en su cuenta de Facebook. Las alas habían sido cortadas con una amoladora, suponen que para ser trasportado y desguazado con mayor facilidad.
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