El Consejo Provincial de la Niñez y Adolescencia sesionó con énfasis en derechos y políticas públicas

En su 34ª sesión, el Consejo Provincial de la Niñez y Adolescencia abordó temas clave como la prevención de ludopatías, adicciones tecnológicas y acceso a la alimentación en escuelas. El encuentro destacó la participación activa de adolescentes y representantes de diversos sectores en la construcción de políticas públicas inclusivas.

Provinciales10/12/2024INFOtec 4.0INFOtec 4.0
DIEGO3

SANTA ROSA | El Consejo Provincial de la Niñez y Adolescencia realizó este lunes su sesión número 34 en el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno. Con la participación de representantes de diversas áreas gubernamentales, adolescentes de las diez regiones provinciales, la Defensoría de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, legisladores, organismos judiciales e instituciones civiles, se debatieron iniciativas fundamentales para las infancias y adolescencias.

Entre los puntos tratados destacaron la creación del “Programa Provincial de Prevención, Promoción y Protección de la Ludopatía en las Adolescencias y Juventudes”, la elaboración de un protocolo para identificar adicciones tecnológicas y el acceso a la alimentación durante el receso escolar en instituciones educativas.

En su intervención, el ministro Diego Álvarez valoró el impacto de estos espacios: “La existencia de estos espacios fortalece el compromiso colectivo por garantizar los derechos de las infancias y adolescencias. Permiten que las y los destinatarios de las políticas de Estado participen con voz y voto, enriqueciendo los debates y sumando perspectivas esenciales”.

DIEGO2

Además, Álvarez presentó detalles del presupuesto 2025 del Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos, que calificó como “el más alto de los últimos diez años”. En este sentido, afirmó: “Dado el contexto adverso a nivel nacional, con la aplicación de políticas neoliberales, destinamos esfuerzos a fortalecer áreas prioritarias como niñez, adolescencia, alimentación, política social y deporte”.

La voz de los adolescentes también tuvo protagonismo en la sesión. Thiago Gaetán, representante de la Región N°4, de Algarrobo del Águila, compartió: “Es la primera vez que vengo, me gustó mucho y me voy contento. Escuchamos cosas nutritivas, y eso es lo que buscamos: reflexionar sobre el bullying, el grooming, las adicciones y el cuidado de nosotros mismos como niños y adolescentes”.

Por su parte, Ivana Ferreyra, docente e integrante del Desayunador Villa Germinal, subrayó la importancia de estos espacios para escuchar a las adolescencias: “Es enriquecedor conocer la mirada de las adolescencias sobre temas que a los adultos nos cuesta ver desde otra perspectiva. Pudimos plantear temas necesarios y recibimos respuestas. Estos espacios son fundamentales para construir colectivamente políticas públicas pensadas para las niñeces”.

El Consejo Provincial reafirmó su compromiso con la creación de políticas inclusivas que prioricen los derechos y necesidades de las infancias y adolescencias, fortaleciendo el diálogo entre distintos sectores de la sociedad.

Te puede interesar
hospital realicó

La Pampa actualizó los criterios para definir quiénes deben pagar atención en hospitales públicos

InfoTec 4.0
Provinciales11/11/2025

El Ministerio de Salud de La Pampa dispuso una actualización en el esquema de categorización de pacientes que se atienden en hospitales y centros de salud públicos. La medida, formalizada a través de la Resolución 2810/25 firmada por el ministro Mario Rubén Kohan, redefine los parámetros económicos que determinan qué personas deben abonar por medicamentos, tratamientos y estudios, según sus ingresos familiares, cobertura médica y lugar de residencia.

Lo más visto
hospital realicó

La Pampa actualizó los criterios para definir quiénes deben pagar atención en hospitales públicos

InfoTec 4.0
Provinciales11/11/2025

El Ministerio de Salud de La Pampa dispuso una actualización en el esquema de categorización de pacientes que se atienden en hospitales y centros de salud públicos. La medida, formalizada a través de la Resolución 2810/25 firmada por el ministro Mario Rubén Kohan, redefine los parámetros económicos que determinan qué personas deben abonar por medicamentos, tratamientos y estudios, según sus ingresos familiares, cobertura médica y lugar de residencia.

avion siniestrado drogas arequito 3

Aterrizaje de emergencia mal resuleto y droga en un camino rural de Arequito

InfoTec 4.0
Policiales11/11/2025

Un hecho de alto impacto policial se registró este martes por la mañana en jurisdicción de Arequito, al sur de la provincia de Santa Fe, donde un vecino halló un avión accidentado en un camino rural y dio aviso a Bomberos y Policía. En el interior de la aeronave, Gendarmería Nacional encontró un paquete con cocaína, lo que dio origen a una investigación federal que podría vincularse con un reciente operativo antidrogas de gran escala en Buenos Aires.

PAÑALES PAMI

PAMI recordó la renovación obligatoria para seguir recibiendo pañales en el domicilio

InfoTec 4.0
11/11/2025

El Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI) recordó que los afiliados que reciben pañales a domicilio deben renovar la provisión antes del 30 de noviembre para continuar accediendo al beneficio. La renovación se realiza cada seis meses mediante una nueva Orden Médica Electrónica (OME), que debe gestionarse con el médico de cabecera.

AGUARA GUAZU 2

Rescatan un ejemplar de aguará guazú en territorio cordobés

InfoTec 4.0
Policiales12/11/2025

Un ejemplar de aguará guazú —una especie autóctona en peligro de extinción— fue rescatado en las últimas horas por personal policial en una zona rural del sudeste cordobés. El animal fue hallado en malas condiciones físicas al costado de un barranco, y gracias a la rápida intervención de los efectivos y profesionales veterinarios, logró ser estabilizado y puesto a resguardo.