El Consejo Provincial de la Niñez y Adolescencia sesionó con énfasis en derechos y políticas públicas

En su 34ª sesión, el Consejo Provincial de la Niñez y Adolescencia abordó temas clave como la prevención de ludopatías, adicciones tecnológicas y acceso a la alimentación en escuelas. El encuentro destacó la participación activa de adolescentes y representantes de diversos sectores en la construcción de políticas públicas inclusivas.

Provinciales10 de diciembre de 2024INFOtec 4.0INFOtec 4.0
DIEGO3

SANTA ROSA | El Consejo Provincial de la Niñez y Adolescencia realizó este lunes su sesión número 34 en el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno. Con la participación de representantes de diversas áreas gubernamentales, adolescentes de las diez regiones provinciales, la Defensoría de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, legisladores, organismos judiciales e instituciones civiles, se debatieron iniciativas fundamentales para las infancias y adolescencias.

Entre los puntos tratados destacaron la creación del “Programa Provincial de Prevención, Promoción y Protección de la Ludopatía en las Adolescencias y Juventudes”, la elaboración de un protocolo para identificar adicciones tecnológicas y el acceso a la alimentación durante el receso escolar en instituciones educativas.

En su intervención, el ministro Diego Álvarez valoró el impacto de estos espacios: “La existencia de estos espacios fortalece el compromiso colectivo por garantizar los derechos de las infancias y adolescencias. Permiten que las y los destinatarios de las políticas de Estado participen con voz y voto, enriqueciendo los debates y sumando perspectivas esenciales”.

DIEGO2

Además, Álvarez presentó detalles del presupuesto 2025 del Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos, que calificó como “el más alto de los últimos diez años”. En este sentido, afirmó: “Dado el contexto adverso a nivel nacional, con la aplicación de políticas neoliberales, destinamos esfuerzos a fortalecer áreas prioritarias como niñez, adolescencia, alimentación, política social y deporte”.

La voz de los adolescentes también tuvo protagonismo en la sesión. Thiago Gaetán, representante de la Región N°4, de Algarrobo del Águila, compartió: “Es la primera vez que vengo, me gustó mucho y me voy contento. Escuchamos cosas nutritivas, y eso es lo que buscamos: reflexionar sobre el bullying, el grooming, las adicciones y el cuidado de nosotros mismos como niños y adolescentes”.

Por su parte, Ivana Ferreyra, docente e integrante del Desayunador Villa Germinal, subrayó la importancia de estos espacios para escuchar a las adolescencias: “Es enriquecedor conocer la mirada de las adolescencias sobre temas que a los adultos nos cuesta ver desde otra perspectiva. Pudimos plantear temas necesarios y recibimos respuestas. Estos espacios son fundamentales para construir colectivamente políticas públicas pensadas para las niñeces”.

El Consejo Provincial reafirmó su compromiso con la creación de políticas inclusivas que prioricen los derechos y necesidades de las infancias y adolescencias, fortaleciendo el diálogo entre distintos sectores de la sociedad.

Te puede interesar
Lo más visto