El Consejo Provincial de la Niñez y Adolescencia sesionó con énfasis en derechos y políticas públicas

En su 34ª sesión, el Consejo Provincial de la Niñez y Adolescencia abordó temas clave como la prevención de ludopatías, adicciones tecnológicas y acceso a la alimentación en escuelas. El encuentro destacó la participación activa de adolescentes y representantes de diversos sectores en la construcción de políticas públicas inclusivas.

Provinciales10/12/2024INFOtec 4.0INFOtec 4.0
DIEGO3

SANTA ROSA | El Consejo Provincial de la Niñez y Adolescencia realizó este lunes su sesión número 34 en el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno. Con la participación de representantes de diversas áreas gubernamentales, adolescentes de las diez regiones provinciales, la Defensoría de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, legisladores, organismos judiciales e instituciones civiles, se debatieron iniciativas fundamentales para las infancias y adolescencias.

Entre los puntos tratados destacaron la creación del “Programa Provincial de Prevención, Promoción y Protección de la Ludopatía en las Adolescencias y Juventudes”, la elaboración de un protocolo para identificar adicciones tecnológicas y el acceso a la alimentación durante el receso escolar en instituciones educativas.

En su intervención, el ministro Diego Álvarez valoró el impacto de estos espacios: “La existencia de estos espacios fortalece el compromiso colectivo por garantizar los derechos de las infancias y adolescencias. Permiten que las y los destinatarios de las políticas de Estado participen con voz y voto, enriqueciendo los debates y sumando perspectivas esenciales”.

DIEGO2

Además, Álvarez presentó detalles del presupuesto 2025 del Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos, que calificó como “el más alto de los últimos diez años”. En este sentido, afirmó: “Dado el contexto adverso a nivel nacional, con la aplicación de políticas neoliberales, destinamos esfuerzos a fortalecer áreas prioritarias como niñez, adolescencia, alimentación, política social y deporte”.

La voz de los adolescentes también tuvo protagonismo en la sesión. Thiago Gaetán, representante de la Región N°4, de Algarrobo del Águila, compartió: “Es la primera vez que vengo, me gustó mucho y me voy contento. Escuchamos cosas nutritivas, y eso es lo que buscamos: reflexionar sobre el bullying, el grooming, las adicciones y el cuidado de nosotros mismos como niños y adolescentes”.

Por su parte, Ivana Ferreyra, docente e integrante del Desayunador Villa Germinal, subrayó la importancia de estos espacios para escuchar a las adolescencias: “Es enriquecedor conocer la mirada de las adolescencias sobre temas que a los adultos nos cuesta ver desde otra perspectiva. Pudimos plantear temas necesarios y recibimos respuestas. Estos espacios son fundamentales para construir colectivamente políticas públicas pensadas para las niñeces”.

El Consejo Provincial reafirmó su compromiso con la creación de políticas inclusivas que prioricen los derechos y necesidades de las infancias y adolescencias, fortaleciendo el diálogo entre distintos sectores de la sociedad.

Te puede interesar
enrique juan

Enrique Juan criticó la Ley Impositiva: “Votamos en contra, hay otro camino posible”

InfoTec 4.0
Provinciales29/11/2025

El diputado provincial Enrique Juan salió a aclarar su voto en relación a la Ley Impositiva 2026, luego de que circularan versiones que afirmaban que su bloque se había abstenido. El legislador del PRO–MID aseguró que la postura fue “contundente y explícita”: votaron en contra de la iniciativa impulsada por el Gobierno provincial, y difundió el discurso completo que brindó en el recinto, donde fundamentó los motivos del rechazo.

Lo más visto
NAVEGANDO

Vecinos registraron a jóvenes navegando en kayak por un pasaje anegado de Realicó

InfoTec 4.0
Locales29/11/2025

Lectores de Infotec 4.0 compartieron un video casero que muestra una insólita escena ocurrida este sábado en Realicó, tras la caída de 104 milímetros de lluvia acumulada hasta el mediodía. En las imágenes se observa a un grupo de jóvenes desplazándose en kayak por el pasaje Merceditas de San Martín, uno de los sectores que habitualmente presenta anegamientos cuando se registran precipitaciones intensas.

CANAL RIVADAVIA 1 FILE

Realicó: 126 mm y un debate inevitable: ¿alcanzan los desagües?, ¿funcionan como deberían?

Por José Eduardo Sack
Locales30/11/2025

Tras una jornada marcada por un notable aporte pluvial en un período muy corto de tiempo, Realicó volvió a vivir un episodio climático que puso en evidencia las debilidades estructurales de su sistema de desagües urbanos. Hacía mucho que la localidad no registraba una lluvia de estas características: abundante, persistente y concentrada. Afortunadamente, el fenómeno no vino acompañado de granizo ni de fuertes vientos, lo que permitió que los inconvenientes fueran menores y se limitaran principalmente al retraso en el escurrimiento del agua en algunos sectores.

BOMBA ARROCERA PARERA

Tras la intensa tormenta, Parera destacó el funcionamiento del sistema de desagües

InfoTec 4.0
Regionales30/11/2025

La localidad de Parera vivió una de las jornadas de lluvia más intensas del año: durante el sábado se registraron alrededor de 170 milímetros, lo que generó acumulación de agua en distintos sectores urbanos y rurales. Sin embargo, gracias al funcionamiento del sistema de desagües y al trabajo municipal sostenido durante toda la noche, el escurrimiento se dio con relativa normalidad, aseguraron desde el municipio.