D´Onofrio el ministro de Kicillof complicado por denuncias de corrupción con la VTV

Jorge D'Onofrio, ministro de Transporte bonaerense, está en el centro de una investigación judicial que involucra fraude y malversación en el sistema de gestión de multas de tránsito y concesiones de la Verificación Técnica Vehicular (VTV). Aunque aún no se han presentado imputaciones, la Justicia avanza con diversas medidas.

Nacionales15 de diciembre de 2024InfoTec 4.0InfoTec 4.0
imagen_2024-12-15_140716788

BUENOS AIRES | La Justicia federal de Campana ordenó este jueves levantar el secreto bancario, fiscal y bursátil de Jorge D’Onofrio, ministro de Transporte de la provincia de Buenos Aires, en el marco de una causa que investiga un presunto esquema de fraude, malversación y corrupción relacionado con el sistema de fotomultas y la concesión de la Verificación Técnica Vehicular (VTV). A pesar de que el ministro aún no ha sido imputado, el juez federal Adrián González Charvay dictó una serie de medidas solicitadas por el fiscal federal Sebastián Bringas, que incluyen investigaciones sobre las cuentas bancarias y transacciones de D’Onofrio y otros implicados.

La denuncia original fue presentada el 5 de septiembre por Leandro Camani, presidente de la empresa Secutrans, que suministra tecnología para el cobro de infracciones de tránsito. Camani observó una caída significativa en la recaudación de su empresa y vinculó la merma a un sistema paralelo de gestores que, a cambio de pagos, eliminaban multas del sistema oficial. Además, la causa incluye sospechas de irregularidades en las contrataciones de concesionarias de la VTV en la provincia de Buenos Aires.

El juez González Charvay solicitó al Banco Central información sobre las cuentas de los investigados y requerimientos a la Unidad de Información Financiera (UIF) para identificar posibles operaciones sospechosas. También se pidió información sobre las sociedades comerciales que D'Onofrio y Claudia Pombo, concejala de Pilar y persona vinculada al ministro, podrían tener en España. La fiscalía sospecha que una de estas sociedades, Cattleya Blue SL, podría estar vinculada al negocio clandestino de eliminación de multas y otros actos ilícitos.

El ministro D’Onofrio ha rechazado las acusaciones y sostiene que el sistema informático utilizado para gestionar las multas no permite su eliminación de manera ilegal. “Al fiscal le dimos acceso remoto al sistema. Puede ver online todo lo que se hace y se hizo. Esperamos el peritaje informático para demostrar que esta denuncia es falsa”, afirmó.

El caso también involucra a Claudia Pombo, quien, según las investigaciones, habría coordinado la red de gestores involucrados en la trama. Pombo, que recientemente fue desplazada de la presidencia del Concejo Deliberante de Pilar, ya tiene antecedentes judiciales por peculado, cuando fue acusada de desviar fondos públicos en su función anterior.

El empresario Sebastián Desio, vinculado a la concesión de la VTV, también está siendo investigado por su rol en el supuesto cobro irregular de tarifas a través de las concesionarias. Se sospecha que algunos contratos de la VTV habrían sido firmados gracias a la intervención de D’Onofrio y otras figuras políticas, lo que lleva la causa a investigar posibles delitos de lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.

El ministro D’Onofrio ha negado cualquier implicación en los hechos investigados, calificando las acusaciones de "operación política". Desde su entorno, insisten en que la investigación está en sus etapas iniciales y que el peritaje informático podría esclarecer la situación, mientras que el gobierno provincial ha expresado su apoyo al funcionario.

El caso sigue en desarrollo, y se espera que las autoridades judiciales continúen con las pesquisas para determinar si existe un fraude organizado que afectó tanto al sistema de multas como a la administración de la VTV en la provincia de Buenos Aires.
 
 
 
 
 

Te puede interesar
CONCEJO AGROINDUSTRIAL ARGENTINO

“Una oportunidad histórica”: el Consejo Agroindustrial respaldó los cambios en el INTA y pidió eliminar cargos políticos

InfoTec 4.0
Nacionales10 de julio de 2025

El Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) manifestó un fuerte respaldo a las reformas implementadas por el Gobierno nacional en el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), a través del Decreto 462/2025. Para la entidad, se trata de “una oportunidad histórica” para recuperar el rol técnico-científico del organismo, mejorar su eficiencia y erradicar el uso político de sus estructuras.

mesa casa tucumán

Denuncian daño irreversible a la mesa original donde se firmó la Independencia en la Casa de Tucumán

InfoTec 4.0
Nacionales09 de julio de 2025

En una fecha profundamente simbólica para la historia argentina, una denuncia realizada por el director del Museo Casa Histórica de Tucumán reaviva la polémica sobre el manejo del patrimonio nacional: la mesa original donde se firmó el Acta de la Independencia fue retirada del histórico salón y terminó severamente dañada por negligencia. Denunció que fue durante el Gobierno Kirchnerista.

Lo más visto
ROBO MOTO HONDA TWISTAR 250 pp

ÚLTIMO MOMENTO: sustrajeron una moto Honda 250 en Realicó

InfoTec 4.0
Policiales10 de julio de 2025

Anoche los amigos de lo ajeno volvieron a hacer de las suyas en Realicó. En horario aún no precisado, aunque se estima plena madrugada, sustrajeron una moto marca Honda, modelo Twister de 250 cc. de un complejo de departamentos situado en pleno centro.

AUXILIO AUTO SANTA ROSA

Santa Rosa: otro accidente en la flamante semipeatonal, y todavía no fue inaugurada

InfoTec 4.0
Policiales10 de julio de 2025

La flamante semipeatonal inaugurada esta semana en pleno centro de Santa Rosa volvió a ser escenario de un incidente vial. Este jueves al mediodía, una conductora que circulaba por calle Mitre dobló hacia 9 de Julio, en la esquina de la confitería La Capital, y chocó contra uno de los conos de seguridad colocados para delimitar el nuevo corredor urbano.