Pueblos originarios rechazan la derogación de la Ley 26160 y denuncian el avance sobre sus territorios

Comunidades indígenas de La Pampa y referentes nacionales repudiaron la decisión del Gobierno nacional de derogar la Ley 26160. Advierten que la medida busca favorecer la explotación minera y amenaza con desalojos en territorios ancestrales.

Provinciales17/12/2024INFOtec 4.0INFOtec 4.0
originarios

SANTA ROSA | Representantes de pueblos originarios pampeanos se reunieron en MEDASUR para manifestar su rechazo a la derogación de la Ley 26160, impulsada por el Gobierno nacional. La medida, anunciada el pasado 10 de diciembre por el presidente Javier Milei, permitiría el avance de la explotación minera en territorios ocupados por comunidades indígenas.

El secretario de Cultura de La Pampa, Pablo Lucero, expresó que estas políticas “nos hacen retroceder” y destacó que el Gobierno provincial, encabezado por Sergio Ziliotto, rechaza estas decisiones. “Es una cuestión de crear conciencia nacional porque las comunidades no son enemigas del pueblo argentino ni de la Nación. Es un compromiso que nos involucra a todos”, afirmó Lucero.

Por su parte, Pedro Coria, del Consejo Provincial Indígena, denunció que desde el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) se buscan acuerdos con autoridades provinciales y comunidades para avalar la explotación minera, particularmente de litio. Coria señaló que el presidente Milei considera que la Ley 26160 “complica la actividad empresarial” y que la derogación implica desalojos y desplazamientos forzados.

Comunicado de las comunidades
Durante el encuentro, Ayelén Morales, representante de la Asociación de Pueblos Aborígenes, dio lectura a un comunicado firmado por diversas comunidades del Pueblo Rankulche y Mapuche. El texto califica al gobierno de Milei como “fascista y exterminador” y denuncia que la derogación de la Ley 26160 atenta contra los derechos de las comunidades.

“La derogación de la ley facilita el desalojo de nuestras tierras y el saqueo de recursos naturales, violando la Constitución Nacional y el Convenio 169 de la OIT, de obligatorio cumplimiento”, expresaron. También pidieron a diputados y senadores nacionales que rechacen el decreto y llamaron a un repudio generalizado en los distintos Concejos Deliberantes y legislaturas provinciales.

Finalmente, el comunicado subrayó: “Nosotros, los pueblos originarios, no somos ni seremos enemigos del pueblo argentino. Defenderemos la integridad de nuestro país hasta lograr la reparación histórica que nos corresponde”.

Te puede interesar
BLINDADOS

El Ejército incorporará modernos vehículos blindados Stryker en la Brigada de Toay

InfoTec 4.0
Provinciales12/11/2025

La Brigada Mecanizada X, con asiento en la localidad pampeana de Toay, incorporará en las próximas semanas los primeros vehículos de combate blindados a rueda (VCBR) modelo Stryker M1126, en el marco del proceso de modernización del Ejército Argentino. Desde la institución destacaron que esta adquisición representa “un salto cualitativo en materia de movilidad, protección y versatilidad operativa” para la fuerza.

hospital realicó

La Pampa actualizó los criterios para definir quiénes deben pagar atención en hospitales públicos

InfoTec 4.0
Provinciales11/11/2025

El Ministerio de Salud de La Pampa dispuso una actualización en el esquema de categorización de pacientes que se atienden en hospitales y centros de salud públicos. La medida, formalizada a través de la Resolución 2810/25 firmada por el ministro Mario Rubén Kohan, redefine los parámetros económicos que determinan qué personas deben abonar por medicamentos, tratamientos y estudios, según sus ingresos familiares, cobertura médica y lugar de residencia.

Lo más visto
hospital realicó

La Pampa actualizó los criterios para definir quiénes deben pagar atención en hospitales públicos

InfoTec 4.0
Provinciales11/11/2025

El Ministerio de Salud de La Pampa dispuso una actualización en el esquema de categorización de pacientes que se atienden en hospitales y centros de salud públicos. La medida, formalizada a través de la Resolución 2810/25 firmada por el ministro Mario Rubén Kohan, redefine los parámetros económicos que determinan qué personas deben abonar por medicamentos, tratamientos y estudios, según sus ingresos familiares, cobertura médica y lugar de residencia.

PAÑALES PAMI

PAMI recordó la renovación obligatoria para seguir recibiendo pañales en el domicilio

InfoTec 4.0
11/11/2025

El Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI) recordó que los afiliados que reciben pañales a domicilio deben renovar la provisión antes del 30 de noviembre para continuar accediendo al beneficio. La renovación se realiza cada seis meses mediante una nueva Orden Médica Electrónica (OME), que debe gestionarse con el médico de cabecera.

AGUARA GUAZU 2

Rescatan un ejemplar de aguará guazú en territorio cordobés

InfoTec 4.0
Policiales12/11/2025

Un ejemplar de aguará guazú —una especie autóctona en peligro de extinción— fue rescatado en las últimas horas por personal policial en una zona rural del sudeste cordobés. El animal fue hallado en malas condiciones físicas al costado de un barranco, y gracias a la rápida intervención de los efectivos y profesionales veterinarios, logró ser estabilizado y puesto a resguardo.

Intendentes radicales

Con fuerte presencia del norte, intendentes radicales crean un nuevo espacio político

InfoTec 4.0
Política12/11/2025

Un grupo de intendentes del radicalismo pampeano, entre ellos varios del norte provincial, conformó un nuevo espacio interno dentro de la Unión Cívica Radical con el objetivo de fortalecer la representación de los gobiernos locales y promover una mirada más federal de cara al proceso político que se abre hacia 2027. Los encuentros se realizaron en Colonia Barón y Eduardo Castex, donde los jefes comunales coincidieron en la necesidad de “recuperar el protagonismo del interior en las decisiones partidarias”.