El intendente de Alta Italia se opone a la RTO implementada en Santa Rosa

El intendente de Alta Italia, Hernán Gaggioli, se sumó al rechazo de la obligatoriedad de la Revisión Técnica Obligatoria (RTO) impulsada por la Municipalidad de Santa Rosa. Según Gaggioli, esta medida afecta a los vecinos de otras localidades que deben viajar a la capital pampeana por diversos motivos, obligándolos a cumplir con la normativa para evitar multas elevadas.

Provinciales04/02/2025InfoTec 4.0InfoTec 4.0
hernan gaggioli (FILEminimizer)

Este rechazo no es aislado, ya que anteriormente también se manifestaron en contra los intendentes de Macachín, Martín Mujica, y de General Acha, Abel Sabarots.

La medida ha generado una gran polémica y ha sido cuestionada por concejales y diputados provinciales opositores, quienes piden su derogación. El tema será tratado en la próxima reunión del Consejo Provincial de Tránsito, aunque el ministro de Seguridad y Justicia, Horacio di Nápoli, ya ha señalado que no se puede intervenir en la autonomía de la Municipalidad de Santa Rosa.

En tanto, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) rechazó la habilitación del taller Técnica Sur para realizar la RTO, ya que no posee convenio con el organismo, lo que invalida su aplicación fuera de la jurisdicción de Santa Rosa, a pesar de las declaraciones contrarias de la gestión municipal.

Gaggioli expresó su disconformidad con la medida, explicando que, como intendente de un pueblo pequeño como Alta Italia, sabe que muchos de sus vecinos deben viajar a la capital por razones de salud, trabajo y otros motivos, y no deberían estar sujetos a esta exigencia. "No es correcto que se les pida esta verificación, especialmente porque en La Pampa no es obligatoria", señaló, añadiendo que cree que los pueblos deberían estar exentos de esta normativa.

El jefe comunal destacó la preocupación que la medida ha generado entre los vecinos de Alta Italia, quienes a menudo se acercan a la municipalidad para expresar su inquietud. "La gente está preocupada, porque en Santa Rosa es común que vengan desde nuestro pueblo, y esta exigencia los tiene inquietos. Por eso mi postura es en contra de esta medida", manifestó.

Consultado sobre las razones de seguridad vial que justifica la gestión de Luciano di Nápoli, Gaggioli relativizó su validez, señalando que muchos vehículos ya cuentan con la verificación nacional, que les permite circular fuera de la provincia. "Todos sabemos que los vehículos están en condiciones, por eso no creo que esta medida sea necesaria", afirmó.

Finalmente, Gaggioli expresó su deseo de que se replantee esta medida y que La Pampa cuente con un sistema unificado de RTO en todos los pueblos y comunidades, para lograr una circulación más coherente y sin disparidades. "Ojalá que se revea este tema y que todos los pueblos tengan una normativa común", concluyó.

Aunque no ha habido conversaciones formales con otros intendentes, Gaggioli destacó que la disconformidad es generalizada entre los jefes comunales, quienes coinciden en la preocupación de sus vecinos sobre esta medida.

Te puede interesar
2128684

Tres menonitas arrastrados por la corriente en el Río Negro: hallan un cuerpo y continúa la búsqueda

INFOtec 4.0
Provinciales25/11/2025

Tres integrantes de la colonia menonita de Guatraché desaparecieron en el Río Negro el domingo por la tarde tras ser arrastrados por una fuerte correntada. Este martes se desplegó el tercer día de un amplio operativo de rescate, en el que se confirmó el hallazgo de uno de los cuerpos, mientras continúan las tareas para localizar a las dos personas restantes.

estaciones de servicio realico llenas ypf shell

La capacidad hotelera de Realicó llegó al 85% y las Estaciones de Servicio estuvieron colmadas

InfoTec 4.0
Provinciales25/11/2025

La Secretaría de Turismo de La Pampa difundió un informe sobre el movimiento turístico registrado durante el fin de semana extra largo que comenzó el pasado viernes y finalizó este lunes 24 de noviembre, fecha que se tomó como feriado nacional por el Día de la Soberanía Nacional, trasladado desde el jueves 20. La conmemoración recuerda la Batalla de la Vuelta de Obligado de 1845, hecho histórico que cada año motiva el feriado y, en esta ocasión, dio lugar a un nuevo período de descanso y alta circulación de visitantes en la provincia.

Julio Acosta Intersindical

La Intersindical pedirá créditos blandos al Banco Pampa para trabajadores estatales endeudados

InfoTec 4.0
Provinciales24/11/2025

Julio Acosta, dirigente de la Mesa Intersindical, adelantó en declaraciones radiales que en la reunión paritaria convocada por el Gobierno provincial para el próximo jueves 27 solicitarán que el Banco de La Pampa habilite una línea de créditos a baja tasa destinada a que los trabajadores estatales puedan reorganizar o cancelar deudas vinculadas al uso de tarjetas de crédito. La paritaria fue convocada para definir un cierre salarial del año.

EQUIPAMIENTO POSTA SANITARIA VAN PRAET

Van Praet y Maisonnave entre las localidades que recibieron equipamiento de Salud

InfoTec 4.0
Provinciales24/11/2025

Desde el Gobierno de La Pampa aseguraron que se continúa avanzando en una política sanitaria centrada en la equidad territorial y el fortalecimiento del primer nivel de atención. En esa línea, el Ministerio de Salud concretó la entrega de equipamiento esencial a centros de salud de Dorila, Conhello, Adolfo Van Praet, La Adela, Intendente Alvear, Ceballos, Quehué, Colonia Barón y Santa Isabel, con el objetivo de ampliar la capacidad resolutiva en cada localidad y reducir derivaciones innecesarias.

Lo más visto
Plaza de Realicó Bandera

Muestra abierta de la UNLPam en Realicó sobre cuidado y bienestar de personas mayores

InfoTec 4.0
Locales24/11/2025

La comunidad de Realicó está invitada a participar de la muestra “Las Estaciones de Salud”, una propuesta impulsada por la Tecnicatura Universitaria en el Cuidado de Personas Adultas en el marco del Programa Universidad Nacional de La Pampa en el Territorio. La actividad se llevará a cabo el 28 de noviembre, de 17 a 19 horas, en la Plaza Hipólito Yrigoyen.

Monte Hermoso foto propia

Monte Hermoso: sin alquileres por menos de $100.000 a $120.000 por día y reservas más lentas que otros años

InfoTec 4.0
Nacionales25/11/2025

A pocas semanas del inicio del verano, el mercado de alquileres temporarios en Monte Hermoso avanza con un ritmo mucho más lento que en temporadas anteriores pero los precios no bajan. Aunque ya se registran reservas y consultas, desde el sector inmobiliario advierten que la mayor definición llegará recién entre diciembre y los primeros días de enero, en un contexto donde los precios muestran incrementos que definen como moderados.