Liberaron tortugas terrestres y cardenales amarillos en Puelén y Utracán

Ejemplares de tortuga terrestre y cardenal amarillo fueron liberados recientemente en los Departamentos Utracán y Puelén. Los mismos provenían de entregas voluntarias y decomisos.

Provinciales19 de febrero de 2025InfoTec 4.0InfoTec 4.0
cardenal

La Dirección General de Recursos Naturales del Ministerio de la Producción, lleva adelante la recuperación de dichos animales. En ese marco el director general, Carlos Bonnemezón, comentó que todos los procedimientos de liberación de estas especies "requieren de un trabajo previo intenso, tanto en la parte administrativa como en la operativa”. Y agregó que “la atención, cuidado y acondicionamiento de los animales lo realizan los técnicos de esta Dirección quienes están formados y con capacitaciones permanentes para realizar el mejor trabajo posible”. Asimismo sostuvo que es importante resaltar las tareas de concientización respecto del tema mascotismo “un tema que se trabaja en las escuelas y campañas publicitarias y es de gran relevancia, además trabajos como el ejecutado recientemente, ayudan a potenciar la línea de trabajo que venimos llevando adelante en cuanto a que la fauna silvestre no es mascota".

En la provincia de La Pampa son varias las especies que por distintos motivos están en peligro de extinción, ya sea por la modificación de su hábitat, por la extensión de la frontera agropecuaria o por su comercialización como mascota, una práctica que está prohibida por la Ley 1194 de Conservación de la Fauna Silvestre. Entre las especies afectadas podemos citar la Tortuga terrestre, el Cardenal amarillo, el Venado de las Pampas, la loica pampeana y el águila coronada.

liberación

Desincentivar el mascotismo

“En el caso de tortugas se implementó la figura de Entrega Voluntaria, mientras que con los cardenales amarillos es por decomiso”, señaló Marcelo Dolsan, técnico de la Dirección. Reiteró que “es necesario devolver estos animales a la naturaleza, pero no es una tarea fácil su reinserción, luego de pasar en algunos casos, muchos años en cautiverio”. Aclaró también que deben estar en buenas condiciones para ello, con lo cual hay un trabajo complejo por parte de los profesionales de Recursos Naturales antes de la liberación. En cuanto a las tortugas, luego de su etapa en cautiverio debemos trabajar en la recuperación del peso, enseñarles nuevamente a comer lo que van a encontrar al estar en libertad, que seguramente no será lo mismo que comían al estar encerradas”.

Y en el caso del cardenal amarillo “en ocasiones los ejemplares están con muy bajo peso, han perdido masa muscular y capacidad de vuelo, con lo que hay que trabajar mucho en su recuperación”.

tortuga

Por su parte, Diego La Porta, médico veterinario de la Dirección explicó que “luego de la recuperación se hace la cuarentena previa, que incluye el estudio coproparasitológico, identificación del sexo, adecuación de la dieta, y buscamos el mejor lugar para la liberación natural”. “En cuanto al ambiente nos fijamos que en lo posible tengan cerca agua, pasto y sombra, y esta es una zona ideal porque cuenta con estos parámetros, además vimos esta especie en ese lugar”.

En el departamento Puelén en esta oportunidad se hicieron liberaciones de parejas de Tortugas terrestres, “es decir, de macho y hembra, sexamos y anillamos con un anillo que cuenta con la sigla DGRN y un número, lo cual nos va a servir para hacer el monitoreo posterior ”. Lo mismo se realiza con los cardenales amarillos.

cardenal 2

En ese marco La Porta manifestó “debemos desincentivar el mascotismo, es decir no tener animales silvestres en cautiverio, para eso, debemos empezar por no comprar los animales o no retirarlos de su hábitat”. “Respecto de los cardenales amarillos, en general se hacen denuncias anónimas cuando los mismos se encuentran en domicilios particulares, y se inicia un proceso legal y administrativo para recuperar las aves en un trabajo conjunto con la fiscalía del Ministerio Público Fiscal y la Policía provincial”.

Para más información contactarse con la Dirección General de Recursos Naturales, en Sarmiento Nº 161, Santa Rosa; o comunicarse al teléfono: (02954) 452600 / 455384 / 425172.

Te puede interesar
imagen_2025-03-26_193012687

Liliana Robledo impulsa el cupo femenino en la construcción

InfoTec 4.0
ProvincialesHace 1 hora

Las impulsoras aseguraron que es un paso clave hacia la equidad laboral. La diputada Liliana Robledo logró que su proyecto de ley, que establece un cupo del 10% de mujeres en la obra pública provincial, obtuviera dictamen favorable en la Legislatura. sostienen que la iniciativa busca garantizar oportunidades laborales para las mujeres en un sector "históricamente masculinizado", derribando barreras culturales que han limitado su acceso.

Lo más visto
ford t la ranco 1 FILE

La Ranco SRL: la emblemática agencia Ford de Realicó, según el recuerdo de Oscar Aiassa

InfoTec 4.0
LocalesAyer

Con la intención de recuperar y preservar para la historia realiquense el emblemático cartel del Ford T, ubicado en la pared este de la vieja casa de materiales de construcción "La Esmeralda", de cara a la agencia, en calle 2 de Marzo, a metros de Canalejas, comenzamos a indagar en la historia de la misma. Realicó albergó durante la década del 70 a "La Ranco SRL", una agencia oficial Ford que dejó una huella imborrable en la región. Oscar Aiassa, quien formó parte de esa historia, nos brinda su testimonio sobre el auge y el legado de este emblema comercial. MIRÁ COMPLETA LA IMPERDIBLE NOTA CON OSCAR AIASSA EN NUESTRO CANAL DE YOUTUBE.

entrega viviendas realico 1

Victoria Orellano: “Hoy doy un suspiro de alivio, porque mi hijo ya tiene su hogar"

InfoTec 4.0
LocalesAyer

En un emotivo acto realizado en el Centro Cultural y de Convenciones, y luego continuado en el barrio para el corte de cintas, el Intendente Facundo Sola y el Gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, llevaron a cabo la entrega de 30 viviendas para familias de Realicó, en el marco del programa "Casa Propia Construir Futuro" de origen nacional y concluido con fondos provinciales.