Primeras sentencias con el nuevo Código Penal Juvenil en Pico

El juez de audiencia piquense, Federico Pellegrino, declaró la autoría y responsabilidad penal de dos jóvenes que al momento de cometer los hechos eran menores de edad. Dicha sentencia fue la primera que se dictó en General Pico, sede de la Segunda Circunscripción Judicial, en el marco del nuevo Procedimiento Penal para Adolescentes que rige en La Pampa desde agosto de 2023. Por otro lado, el también juez de audiencia Marcelo Pagano, declaró la autoría y responsabilidad penal a otro menor en un segundo juicio realizado bajo la misma norma.

Judiciales07/03/2025InfoTec 4.0InfoTec 4.0
tribunales general pico

GENERAL PICO | Desde el punto de vista del procedimiento penal, una de las novedades más trascendentes de la ley provincial 3353 es que una vez declarada la responsabilidad del adolescente en un delito y cumplidos los 18 años, la eventual imposición de “una pena por sentencia fundada” será resuelta por un juez o jueza de audiencia y no, como ocurría antes, por un juez o jueza de la familia, niñas, niños y adolescentes. Además esa sentencia deberá ser redactada “en un lenguaje comprensible” para el imputado/a.

También la ley establece específicamente que no podrá aplicarse la figura del juicio abreviado a los/las adolescentes de 16 y 17 años, franja etárea a la que justamente está destinado el nuevo procedimiento. Por eso los fallos de Pellegrino y Pagano fueron rubricados en el marco de juicios orales.

Pellegrino declaró a uno de los jóvenes, de 17 años en la actualidad, como autor material y penalmente responsable de los delitos de robo agravado por escalamiento, hurto agravado por escalamiento y robo simple; en tres causas diferentes.  Al cometer dos de los hechos tenía 16 años y en el restante, 17.  Al otro imputado,  hoy de 19 años, lo declaró autor material y penalmente responsable del delito de hurto agravado por escalamiento porque en ese momento tenía 17 años. En cambio el robo agravado por escalamiento y el robo simple los cometió con 18, por lo que por esos ilícitos recibió una condena de tres años de prisión de cumplimiento efectivo y por eso permanece detenido.

En el debate, además del citado magistrado, intervinieron el fiscal Damián Campos y la defensora oficial María Soledad Forte.

Por otro lado Pagano, en el marco de la misma ley provincial 3353 –por la que se aprobó el nuevo Procedimiento Penal Juvenil–, declaró la  autoría y responsabilidad penal de un joven que actualmente cuenta con 19 años, por el delito de abuso sexual con acceso carnal como delito continuado. Al momento de los hechos tenía entre 16 y 17 años.

El juicio contó con la actuación unipersonal de Pagano, la intervención del fiscal sustituto Francisco Trucco y la fiscala adjunta Emilia Buffone; y los defensores particulares Pedro Febre y Nicolás Espínola.

Con las pruebas aportadas en el juicio, se dio por probado que, sin poder precisar fechas exactas, pero desde julio de 2022 hasta febrero de 2023, el imputado abusó sexualmente en reiteradas oportunidades de una menor de 12 años.

Una vez que ambos fallos queden firmes –las defensas pueden impugnarlos–, los jueces Pellegrino y Pagano citarán a una nueva audiencia para fijar la imposición de pena a los imputados que ya cumplieron la mayoría de edad. En el caso del joven de 17 años habrá que esperar que cumpla los 18.

La ley también prevé  la aplicación de medidas socioeducativas alternativas a la privación de la libertad. Ellas son: a) tratamiento médico, psicológico o psiquiátrico, previo informe de especialistas que acrediten su necesidad; b) inclusión en programas de asistencia comunitarios; c) inclusión o derivación a tratamientos por adicciones en instituciones oficiales o privadas conforme el procedimiento de la Ley de Salud Mental; d) adquisición de oficio, profesión o arte adecuado a sus capacidades y deseos; e) realización de tarea útil laboral; f) realizar trabajos a favor de Instituciones de la comunidad; g) libertad asistida; h) libertad discontinua; e i) servicios a la comunidad.​

Te puede interesar
Lo más visto
SAPEM REALICÓ

El Concejo avaló la propuesta de Sola y la SAPEM tendrá nuevas autoridades

InfoTec 4.0
Locales26/11/2025

El Concejo Deliberante de Realicó aprobó este jueves 20 de noviembre la nómina de autoridades propuesta por el intendente Facundo Sola para integrar el directorio de la empresa de capital mixto Realicó en Desarrollo SAPEM. La iniciativa ingresó sobre tablas y logró el respaldo legislativo necesario para avanzar en la reorganización interna de la firma, proceso iniciado semanas atrás con una auditoría externa y un reordenamiento administrativo solicitado por el Ejecutivo.

La Delio Valdez

La Delio Valdez dará un show gratuito en Victorica por los 80 años de la Cooperativa

InfoTec 4.0
Provinciales26/11/2025

La Cooperativa Eléctrica de Victorica (CEVIC) celebrará sus 80 años con un evento de magnitud inédita: la presentación gratuita de La Delio Valdez en el Estadio Club Cochico, un espectáculo que promete convocar a miles de personas tras la reciente gira de la popular orquesta por México y el éxito de su nuevo material discográfico “El desvelo”. Será, además, la única actuación del año de la banda en territorio pampeano, lo que refuerza las expectativas por una noche que ya se perfila como histórica para la localidad.

eclipse 4 (FILEminimizer)

Proponen crear un Paseo Gastronómico en la plaza central de Realicó

InfoTec 4.0
Locales26/11/2025

El bloque de concejales del FreJuPa —integrado por Magalí Vallejos, Julio Díaz, Leticia Embrici y Javier García— presentó en la sesión del pasado jueves 20 de noviembre un proyecto de ordenanza que propone reglamentar la disposición de los carros de comidas frente a la Plaza Hipólito Yrigoyen y crear formalmente un Paseo Gastronómico en ese sector. La iniciativa fue enviada a Comisión plenaria para su análisis y se espera que sea tratada el próximo jueves 27, en la última sesión ordinaria del año.

bomberos y realico bike FILE

Realicó se prepara para una nueva edición del Rural Bike con fuerte acompañamiento local

InfoTec 4.0
Locales26/11/2025

Realicó volverá a vivir una verdadera fiesta del deporte con una nueva edición de la carrera de Rural Bikes, que tendrá lugar este 30 de noviembre y que nuevamente reunirá a ciclistas de toda la región. El evento, organizado por la agrupación Realicó Bike y acompañado por el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Realicó, cuenta con el auspicio principal del Grupo Martínez y se consolida como una de las competencias más convocantes del calendario regional.

2128789

Un turista descubrió que paseó en una lancha robada: la embarcación había sido sustraída en Toay y terminó en La Adela

INFOtec 4.0
Provinciales26/11/2025

Un santarroseño que disfrutó de un paseo en lancha por el río Colorado durante el fin de semana largo se topó con una inesperada sorpresa al regresar a su ciudad: reconoció en redes sociales que la embarcación que había utilizado era la misma que había sido robada semanas atrás en Toay. El hallazgo permitió a la Policía recuperar el bote, que estaba siendo utilizado para excursiones en La Adela.

trombetta chara tecnica 10 FILE

Tecnología aérea y drones: una jornada que mostró en Realicó el futuro de la pulverización

InfoTec 4.0
Locales26/11/2025

Realicó fue sede de una jornada técnica inédita que integró aviones, drones, química aplicada y gestión de datos en una demostración a campo que reunió a productores, estudiantes, técnicos y especialistas del agro. El encuentro se desarrolló en el Aeródromo Público de Realicó, ubicado sobre la Ruta Nacional 188, kilómetro 475, organizado por Trombetta Aviación Agrícola SRL, BYLA y Grupo Omics.