Vecino sostiene que el municipio santarroseño convalida las tomas

La reciente aprobación de la obra de energía eléctrica para las tomas denominadas El Nuevo Salitral, Micaela García y El Amanecer en Santa Rosa desató una fuerte controversia. Un abogado de apellido Marques, que reclama la propiedad de parte de los terrenos donde se asienta El Nuevo Salitral, manifestó su indignación y aseguró que la medida consolida la toma de las tierras.

Provinciales30 de marzo de 2025InfoTec 4.0InfoTec 4.0
el nuevo salitral

SANTA ROSA | La ocupación ilegal de los terrenos ocurrió en 2018 y desde entonces Marques ha intentado recuperar la propiedad a través de la Justicia. Si bien logró que ocho familias fueran incluidas en un proceso de desalojo, el panorama cambió en diciembre de 2023, durante los últimos días del Gobierno de Alberto Fernández, cuando el asentamiento fue registrado de urgencia en el RENABAP (Registro Nacional de Barrios Populares). Esta inclusión frena cualquier intento de desalojo y obliga al Estado a urbanizar la zona, lo que en la práctica "legitima" la ocupación.

El abogado asegura que la decisión del Concejo Deliberante de avanzar con la provisión de energía eléctrica termina de consolidar la pérdida de su propiedad, ya que el siguiente paso será la regularización definitiva del "barrio".

"Nunca fue casualidad que la gente buscara un terreno. Ahora se blanquea que detrás de la toma estaban todas las organizaciones", sostuvo.

Además, acusó al Ejecutivo municipal santarroseño de actuar en favor de los ocupantes sin siquiera haberle ofrecido una instancia de negociación: "Nunca me llamaron a negociar, nunca me ofrecieron comprarme la propiedad ni expropiármela. Ahora, el intendente facilita todo y convalida la toma", cuestionó.

Te puede interesar
Lo más visto
EDIFICIO HORROR CORDOBA

Tenía un cadáver en el ropero en pleno centro de Córdoba

InfoTec 4.0
Policiales08 de julio de 2025

Vecinos del edificio ubicado en Buenos Aires al 300, en el corazón de Nueva Córdoba, relataron años de miedo e incidentes protagonizados por Horacio Antonio Grasso, un expolicía que cumplía prisión domiciliaria hasta ser trasladado a Bouwer. El hallazgo de un cuerpo en su ropero conmociona a la ciudad. "Siempre se escuchaban gritos": el oscuro pasado del expolicía detenido tras hallarse un cadáver en su ropero.