El Gobierno disuelve el Fondo Fiduciario para el Transporte Eléctrico Federal por irregularidades

El Ejecutivo ordenó la disolución del Fondo Fiduciario para el Transporte Eléctrico Federal (FFTEF) tras detectar graves irregularidades en su gestión. La medida fue oficializada mediante el Decreto 234/2025, publicado en el Boletín Oficial con la firma del jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y el ministro de Economía, Luis Caputo.

Nacionales31/03/2025InfoTec 4.0InfoTec 4.0
imagen_2025-03-31_082305897

NACIONALES | El FFTEF, creado en 1999, tenía como objetivo financiar la expansión del sistema de transporte eléctrico en alta tensión con fondos provenientes del Fondo Nacional de la Energía Eléctrica. Sin embargo, recientes auditorías de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) y la Unidad de Auditoría Interna del Ministerio de Economía revelaron fallas en la administración y desvíos injustificados de recursos.

Entre las principales irregularidades detectadas se destacan:

✅ Falta de controles administrativos: ausencia de manuales operativos y registros integrales de gestión financiera, lo que dificultaba el control del destino de los fondos.
✅ Incumplimiento del reglamento de contrataciones: adjudicaciones irregulares y demoras en la ejecución de obras, lo que generó incrementos en los costos.
✅ Crecimiento desproporcionado del personal: en un año, la nómina pasó de 9 empleados en enero de 2023 a 45 en diciembre, en violación a la normativa vigente.

Reestructuración de los recursos energéticos
La disolución del FFTEF responde a una estrategia de reorganización de los fondos públicos, priorizando la transparencia y eficiencia en la gestión de los recursos destinados a infraestructura eléctrica. En este sentido, el decreto establece que el 19,86% de lo recaudado por el Fondo Nacional de la Energía Eléctrica será destinado a obras de ampliación del sistema bajo la supervisión directa de la Secretaría de Energía.

A partir de ahora, la Secretaría de Energía, a cargo de María Tettamanti, asumirá el rol de comitente en los contratos de obra, garantizando la ejecución y supervisión de los proyectos de infraestructura.

Una medida en línea con otras disoluciones
Esta decisión se suma a la disolución de otros fondos fiduciarios, como el Fondo Fiduciario del Servicio Universal, el Fondo para la Vivienda Social y el Fideicomiso del Programa de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, todos eliminados en el marco de la política de reestructuración impulsada por el gobierno de Javier Milei.

Con esta nueva eliminación, el número de fondos fiduciarios disueltos asciende a más de siete, en un intento por sanear las cuentas públicas y mejorar la administración de los recursos del Estado.
 
 
 
 

Te puede interesar
Lo más visto
abel pintos 22

Llega a Realicó la segunda edición de “El Quincho Festival”, con Abel Pintos como figura central

InfoTec 4.0
Locales11/12/2025

Realicó se encamina a escribir una nueva página en su historia cultural. El próximo viernes 9 de enero, el predio del Club Atlético Ferro Carril Oeste (CAFCO) será escenario de un mega evento artístico que, desde su anuncio, ya repercute en toda la provincia y la región. Con la presencia estelar de Abel Pintos, uno de los artistas más convocantes del país, "El Quincho Festival" promete convertirse en una de las propuestas más importantes del verano 2026.

BOWER 2

“Somos mujeres solas y tenemos miedo”: Denuncian hostigamiento, amenazas y violencia por un campo

InfoTec 4.0
Policiales13/12/2025

Un grave y preocupante conflicto se encuentra bajo denuncia judicial en un establecimiento rural de poco más de 100 hectáreas, ubicado entre las localidades de Rancul (La Pampa) y Villa Huidobro (Córdoba), donde las hermanas Bower, propietarias del campo aseguran ser víctimas de hostigamiento, persecuciones, amenazas y hechos de extrema violencia, presuntamente protagonizados por al menos dos hombres que habrían sido inquilinos del predio, a quienes —según relatan— se les rescindió el contrato de alquiler por múltiples irregularidades e incumplimientos.

bomberos 2025 4 FILE

Bomberos de Realicó cerraron el año con una emotiva cena y reconocimientos al esfuerzo y la vocación

InfoTec 4.0
Locales13/12/2025

En un clima de camaradería, reconocimiento y emoción, anoche —viernes 11 de diciembre— se llevó a cabo la cena de Fin de Año de Bomberos Voluntarios de Realicó, encuentro al que fue especialmente invitado Infotec 4.0 y que reunió a integrantes de la Comisión Directiva y del Cuerpo Activo en las instalaciones del cuartel local. MIRÁ LOS VIDEOS Y SUSCRIBITE AL CANAL PARA NO PERDERTE NADA!!!

eugenia piacenza 11

Consagración pampeana en San Juan: Eugenia Piacenza brilló y fue campeona en el torneo República

InfoTec 4.0
Regionales13/12/2025

La nadadora Eugenia Piacenza, oriunda de Hilario Lagos y formada deportivamente en la pileta climatizada de Realicó, protagonizó una actuación sobresaliente en el Campeonato de la República de Natación para Infantiles y Menores, disputado en la ciudad de San Juan, donde se consagró Campeona Nacional en los 100 metros libres y también en los 200 metros combinados.