Murió Héctor Pedro Vergez, ex represor condenado a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad

Vergez, responsable de centros clandestinos de detención en Córdoba y figura central del terrorismo de Estado en los años '70, fue hallado sin vida en el penal de Bouwer, donde cumplía condena perpetua por crímenes de lesa humanidad.

Provinciales13/04/2025INFOtec 4.0INFOtec 4.0
vergez

Héctor Pedro Vergez, ex militar pampeano y uno de los principales responsables del aparato represivo en Córdoba durante la última dictadura cívico-militar, fue encontrado muerto en el Complejo Penitenciario de Bouwer, según informó el medio Tiempo Argentino. Cumplía prisión perpetua por su rol en múltiples secuestros, torturas, asesinatos y desapariciones forzadas, cometidos en los centros clandestinos La Perla y La Ribera.

Nacido en Victorica, La Pampa, Vergez llegó a Córdoba en 1975 y comenzó su accionar represivo incluso antes del golpe de Estado. Bajo los alias “Vargas” o “Gastón”, se hizo conocido como parte del Comando Libertadores de América, una versión cordobesa de la organización parapolicial Triple A. Junto al comisario Pedro Telleldín —padre del implicado en la causa AMIA— se lo vinculó a atentados y asesinatos, como la voladura de la rotativa del diario La Voz del Interior, la matanza de la familia Pujadas y el crimen de nueve estudiantes bolivianos.

En ese mismo año fue puesto al frente del penal militar Campo de la Ribera, donde comenzó a aplicar prácticas extremas de tortura. Una de las escenas más recordadas fue la de un joven militante de la JP colgado de un tobillo desde un helicóptero, bajo la amenaza de ser arrojado al vacío. Su carrera represiva continuó en La Perla, uno de los mayores centros de exterminio del país, donde alcanzó su mayor notoriedad.

Tras su retiro en 1979, Vergez mantuvo una vida activa en las sombras del poder. Fue parte de la SIDE, dirigente de una financiera vinculada a sectores políticos y denunciado por vender muebles de desaparecidos. También incursionó en la escritura, publicando un libro autobiográfico donde se jactaba de sus crímenes.

El 8 de agosto de 2006 fue arrestado luego de que la Corte Suprema anulara las Leyes del Perdón. En 2012 recibió su primera condena de 23 años de prisión por secuestros y desapariciones. Cuatro años después, fue condenado a prisión perpetua en la megacausa La Perla-La Ribera, junto a otros represores.

Te puede interesar
wmremove-transformed(1)

Cuando la Justicia no funciona: una violación impune habría desencadenado el ataque

InfoTec 4.0
Provinciales17/12/2025

La causa por la brutal agresión ocurrida en Quemú Quemú dio un giro trascendente en las últimas horas, luego de que Paulino Pugener —padre de los tres hermanos imputados por el ataque— brindara un testimonio público al medio piquense Pampadiario.com. Su relato expuso un trasfondo de abuso sexual, tortura e impunidad que, según afirma, fue el motivo que detonó la reacción de sus hijos el pasado fin de semana.

Lo más visto
eugenia piacenza 11

Consagración pampeana en San Juan: Eugenia Piacenza brilló y fue campeona en el torneo República

InfoTec 4.0
Regionales13/12/2025

La nadadora Eugenia Piacenza, oriunda de Hilario Lagos y formada deportivamente en la pileta climatizada de Realicó, protagonizó una actuación sobresaliente en el Campeonato de la República de Natación para Infantiles y Menores, disputado en la ciudad de San Juan, donde se consagró Campeona Nacional en los 100 metros libres y también en los 200 metros combinados.

NECROLÓGICAS

Q.E.P.D. Leonardo Fermín López (Damián Maisonnave)

InfoTec 4.0
Necrológicas16/12/2025

La Cooperativa Popular de Electricidad de Realicó Limitada comunica el fallecimiento de su socio Leonardo Fermín López a la edad de 41 años en la localidad de Damián Maisonnave. Sus restos que son velados en sala de dicha localidad recibirán sepultura el 17 de Diciembre de 2025 a las 9.30hs. previo responso.

GOBERNADORES EN LA CASA DE LA PAMPA

Gobernadores buscan “recuperar una Argentina federal e inclusiva” tras reunión en la Casa de La Pampa

InfoTec 4.0
Nacionales16/12/2025

Los gobernadores de varias provincias argentinas se reunieron este martes en La Casa de La Pampa, en Capital Federal, y difundieron un comunicado conjunto en el que reclaman una revisión del federalismo como herramienta para un desarrollo más equitativo y expresan su preocupación por la caída de recursos y la falta de obra pública. El pronunciamiento, titulado “Recuperar la Argentina federal e inclusiva”, fue firmado, entre otros, por Axel Kicillof (Buenos Aires), Gildo Insfrán (Formosa), Sergio Ziliotto (La Pampa), Ricardo Quintela (La Rioja), Elías Suárez (Santiago del Estero) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego).

quina-olivos-1jpg

Quién era el soldado hallado muerto en la Quinta de Olivos y qué reveló la carta que dejó

InfoTec 4.0
Policiales16/12/2025

El joven tenía 21 años, era oriundo de Misiones y cumplía funciones de seguridad dentro de la residencia presidencial. Un soldado del Ejército Argentino de 21 años, identificado por sus iniciales R.A.G., fue hallado sin vida este martes dentro del perímetro de la Quinta Presidencial de Olivos, donde prestaba servicio como parte del esquema de seguridad. El joven presentaba un disparo en la cabeza y, según las primeras investigaciones, la principal hipótesis es la de un suicidio.