Realicó: APE destacó el alivio que traerá el futuro Parque Solar al sistema eléctrico

Durante la audiencia pública celebrada este miércoles en Realicó, donde se avanzó con la aprobación del proyecto para la construcción de un Parque de Generadores Solares Fotovoltaicos, el administrador general de la Administración Provincial de Energía (APE), Cristian Andrés, brindó una exposición en la que resaltó la importancia estratégica de esta obra para el norte pampeano y la región. MIRÁ TODOS LOS VIDEOS EN NUESTRO CANAL DE YOTUBE, SEGUINOS Y DALE A LA CAMPANITA PARA ENTERARTE DE TODO AL INSTANTE.-

Locales24/04/2025InfoTec 4.0InfoTec 4.0
audiencia publica parque voltaico 17 FILE

REALICÓ | Andrés inició su intervención señalando que el nuevo parque solar aportará un significativo "alivio" al sistema interconectado provincial, especialmente en una zona históricamente castigada por la falta de infraestructura energética. “Hace años que venimos con una central de generación térmica que consume gasoil, lo que se intensifica cada verano. Esto no solo genera un gran gasto, sino también una sobrecarga operativa y ambiental”, explicó.

El funcionario remarcó que desde hace más de una década la provincia viene gestionando, sin éxito sostenido, el refuerzo del sistema eléctrico regional ante los distintos gobiernos nacionales. “No es solo La Pampa: desde la estación transformadora de Realicó se abastece también al sur de Córdoba y al sudeste de San Luis. Hay un déficit histórico que arrastramos hace muchos años”, afirmó.

audiencia publica parque voltaico 3 FILE

Cristian Andrés firma el acta de la Audiencia Pública

En ese contexto, Andrés destacó que la instalación del parque solar en Realicó —que inyectará 15 megavatios al sistema— permitirá fortalecer la red y mejorar la calidad del suministro eléctrico. “Va a aliviar mucho nuestra tarea de gestión, porque siempre estamos al límite, corriendo para reforzar líneas y sostener la demanda, sobre todo en verano”, dijo. También señaló que experiencias previas, como el parque solar de Victorica, han demostrado ser efectivas para descomprimir otras líneas del sistema.

Además, detalló que el cronograma actual prevé el inicio de las obras en noviembre de este año y que la fecha límite de finalización se fijó para el 26 de octubre de 2026. 

“Lo que queremos dejar en claro es que este parque no solo representa una inversión en energía renovable, sino una solución concreta y urgente para mejorar la confiabilidad del sistema eléctrico en el norte provincial”, concluyó el titular de la APE.

Te puede interesar
tatuaje huron viejo 1

Realicó se prepara para vivir la 5ª Expo Tattoo Realicó Ink, un evento que crece y se consolida en La Pampa

InfoTec 4.0
Locales02/12/2025

La ciudad de Realicó volverá a convertirse en el punto de encuentro para tatuadores, artistas visuales y amantes del arte corporal con la llegada de la 5ª edición de la Expo Tattoo Realicó Ink, un evento que con los años se consolidó como la primera y más importante convención de tatuajes de La Pampa. La muestra tendrá lugar los días 5, 6 y 7 de diciembre de 2025 en el Centro de Jubilados y Pensionados, ubicado en Gobernador González 1258.

entre mujeres 11

La joven realiquense Milagros Mercado Castaño clasificó al PreCosquín con la compañía Entremujeres

InfoTec 4.0
Locales01/12/2025

La realiquense Milagros Mercado Castaño, vive un presente artístico cargado de emoción y nuevos desafíos. Estudiante de la carrera de Contador Público en Santa Rosa y bailarina desde muy pequeña, atravesó este año un proceso que la llevó a integrar el destacado grupo provincial "Entremujeres" con la dirección de Dalma Folgestein, y a lograr la clasificación al PreCosquín, uno de los certámenes folklóricos más exigentes del país.

Lo más visto