Argentina abre agregaduría agrícola en Vietnam, su principal socio agroindustrial

El Gobierno nacional oficializó este martes la apertura de una nueva agregaduría agrícola en Vietnam, país que en 2024 se consolidó como el principal comprador de productos agroindustriales argentinos. La decisión fue publicada en el decreto 290/2025 del Boletín Oficial y forma parte de una reestructuración de la representación agroindustrial en el exterior.
Internacionales30/04/2025InfoTec 4.0InfoTec 4.0
cereales exportaciones barco

NACIONALES | Con esta medida, se cierra la agregaduría que funcionaba en Rusia, y el economista Alonso Pablo Ferrando —quien hasta ahora se desempeñaba en Moscú— será trasladado a Hanoi, la capital vietnamita, para asumir la nueva misión diplomática y técnica.

La apertura responde a criterios estrictamente estratégicos: según datos de la Bolsa de Comercio de Rosario, Vietnam recibió el año pasado más de 11 millones de toneladas de productos agroindustriales argentinos, duplicando su volumen respecto a 2023. Además, se posicionó como el mayor importador de harina de soja y maíz, productos clave del complejo exportador nacional.

“Es razonable y prioritario que se abra una consejería agrícola en esa zona para fortalecer el flujo y hacerlo crecer”, sostuvo Gustavo Idígoras, presidente de CIARA y exagregado agrícola en la Unión Europea, respaldando la decisión del Ejecutivo.

El traslado de Ferrando, doctor en Economía con especialización en comercio internacional, fue firmado por el presidente Javier Milei, el ministro de Economía Luis Caputo y el canciller Gerardo Werthein. La medida no implica un incremento del gasto público, ya que la nueva oficina reemplaza a la que operaba en la Federación Rusa.

Con esta incorporación, las agregadurías agrícolas de Argentina en el mundo quedan conformadas por:

Brasil (Javier Doufourquet)
China (Hernán Viola)
India (Mariano Beherán)
Unión Europea (Gastón Funes)
Estados Unidos (Cecilia Marincioni)
Vietnam (Alonso Ferrando)
Además de fortalecer los vínculos con Hanoi, la nueva oficina buscará potenciar el acceso argentino a otros mercados en expansión del sudeste asiático, como Tailandia, Malasia, Indonesia y Filipinas.

Te puede interesar
milei hungría

Cierre de gira en Hungría: Milei se reunió con Orbán, disertó en la CPAC y recibió un Honoris Causa

InfoTec 4.0
Internacionales22/03/2026
El mandatario nacional finalizó este sábado sus actividades oficiales en Hungría, donde consolidó su alianza con el primer ministro Viktor Orbán, uno de sus principales referentes internacionales. Durante la jornada, Milei mantuvo encuentros bilaterales en el Palacio Sándor con el presidente Tamás Sulyok y posteriormente una extensa charla con Orbán en el Monasterio de la Carmelita, sede del gobierno húngaro.
Lo más visto
camionero muerto chacabuco

Tragedia en la Ruta 41: Identificaron al joven camionero de Chacabuco fallecido en el choque

InfoTec 4.0
21/03/2026
El sector del transporte se encuentra de luto tras confirmarse la identidad del chofer fallecido este viernes en un gravísimo siniestro vial ocurrido sobre la Ruta Provincial 41, en el tramo que une las localidades de Mercedes y San Andrés de Giles. La víctima fue identificada como Matías García, un joven de apenas 18 años oriundo de la ciudad de Chacabuco.
CHOQUE MADERO

Un camión con pampeanos colisionó con un micro de larga distancia en ruta 5

InfoTec 4.0
22/03/2026
El hecho se registró a la altura del kilómetro 390, en cercanías de la localidad bonaerense de Francisco Madero. Por causas que la policía vial intenta establecer, un camión que había partido desde La Pampa que transportaba frutas y verduras impactó la parte trasera de un ómnibus de larga distancia perteneciente a la empresa Vía Bariloche.
norsur realico 2026 8 c

NorSur se sumó a los festejos por los 119 años de Realicó con una muestra brillante

InfoTec 4.0
Locales22/03/2026
Con una respuesta de público que superó las expectativas, la avenida Mullally, en el tramo comprendido entre la calle Italia y la avenida San Martín, se convirtió en un museo a cielo abierto. Los vehículos fueron dispuestos estratégicamente a 45 grados en ambas manos, permitiendo que las familias caminaran cómodamente, capturaran fotografías y entablaran charlas con los propietarios de estas verdaderas joyas mecánicas.