Feuerschvenger expuso experiencias pampeanas en un seminario internacional sobre derechos humanos

La ministra de Educación de La Pampa, Marcela Feuerschvenger, participó de un destacado webinar internacional sobre educación en derechos humanos. Allí presentó las principales políticas y programas que la provincia impulsa en las escuelas para fortalecer la convivencia democrática, la inclusión y el respeto por la diversidad.

Educación04 de julio de 2025INFOtec 4.0INFOtec 4.0
faus

SANTA ROSA | Durante el encuentro virtual titulado “Educación formal en derechos humanos en Iberoamérica: experiencias, aprendizajes y retos”, Feuerschvenger compartió panel con referentes internacionales como Alejandro Anaya Muñoz, vicerrector académico de la Universidad Iberoamericana de Ciudad de México; Enrique Chaux, profesor titular del Departamento de Psicología de la Universidad de los Andes; y Andrea Romero, de la Universidad Nacional de Costa Rica.

En su intervención, la ministra agradeció el espacio de diálogo destinado a fortalecer la convivencia democrática y el ejercicio de los derechos humanos. Además, destacó el marco normativo nacional y provincial vigente, y detalló los contenidos que se abordan en las escuelas pampeanas, con énfasis en conceptos como sujetos de derecho, prácticas democráticas, participación ciudadana y respeto por la diversidad.

También subrayó el valor de los saberes transversales, como la educación intercultural bilingüe, la educación sexual integral, los saberes digitales y la educación ambiental integral. Feuerschvenger presentó programas educativos destacados como “Memorias Activas”, “Revisitar Malvinas” y “40 años de democracia”, e informó que en la última década se desarrollaron más de 470 propuestas formativas vinculadas a los derechos humanos en la provincia.

Por último, compartió los avances y desafíos de La Pampa en materia de inclusión educativa. “Asumimos una definición política que reconoce el derecho social a la educación desde una perspectiva de derechos humanos, con un fuerte compromiso con la justicia social. La inclusión es resultado de una construcción histórica que reivindica los derechos de sectores históricamente marginados del ámbito escolar”, concluyó.

Te puede interesar
Rectores universitarios Alpa

Córdoba: ya son 10 mil los docentes que dejaron la universidad por la caída salarial

InfoTec 4.0
Educación22 de junio de 2025

La crítica situación del sistema universitario nacional vuelve a encender alarmas en todo el país. En Córdoba, los rectores de las ocho universidades públicas denunciaron que ya son más de 10 mil los docentes que han dejado la universidad, en medio de una fuerte caída salarial que ronda el 80% en términos reales. La situación refleja un escenario que afecta a todas las provincias, incluida La Pampa, donde las casas de altos estudios también enfrentan serias dificultades presupuestarias.

Lo más visto
juan perez vallejos 3

La bandera de Realicó ya tiene autor: Juan Miguel Pérez Vallejos, un joven de 14 años

InfoTec 4.0
Locales03 de julio de 2025

Con apenas 14 años, Juan Miguel Pérez Vallejos acaba de dejar una huella imborrable en la historia de Realicó: su diseño fue el elegido como bandera oficial del pueblo. El joven estudiante del Instituto Parroquial Sagrada Familia fue entrevistado por Infotec 4.0, donde expresó su emoción y orgullo por este logro que lo posiciona como un referente entre sus pares.