
El Gobierno tiende un puente con gobernadores y habrá presencia oficial en el cocktail de la Expo Rural
Un alto funcionario político participará del evento que se desarrollará esta tarde.
El ingeniero agrónomo Santiago Aurand fue cesanteado tras comprobarse que, mientras gozaba de una licencia por tratamiento psiquiátrico, se desempeñaba como docente en una escuela pública. El exagente denunció persecución laboral y vaciamiento del organismo.
Nacionales17 de julio de 2025SAN LUIS | El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) despidió a Santiago Aurand, un ingeniero agrónomo con más de 20 años de trayectoria en el organismo, quien se encontraba bajo licencia psiquiátrica por largo tratamiento, pero fue detectado desempeñando funciones docentes en una escuela de San Francisco del Monte de Oro, San Luis. Como consecuencia, además del cese laboral, el organismo le exige el reintegro de $55 millones por incompatibilidad e incumplimiento.
El caso se hizo público esta semana, cuando el propio Aurand brindó una conferencia de prensa en la sede de ATE San Luis, donde denunció que el sumario fue “una maniobra con mala intención” por parte de las autoridades provinciales del INTA, y que responde a una política de “persecución ideológica y vaciamiento” del organismo.
“Me hicieron un sumario a mis espaldas. Me quieren hacer pagar una multa que no puedo afrontar. Todo esto es parte de una persecución”, expresó el profesional, quien señaló como responsables al director Hugo Bernasconi y al coordinador Guillermo López, a quienes acusó de encabezar el operativo contra él.
“Licencia psiquiátrica reactiva”
Aurand explicó que la licencia que lo apartó del INTA tenía fundamentos médicos sólidos, ya que se trataba de una patología psiquiátrica reactiva generada por el ambiente tóxico en su lugar de trabajo. Aseguró que los certificados fueron avalados por los propios médicos laborales del organismo.
Durante ese período, continuó dictando clases en una institución educativa, situación que, según el INTA, violó el decreto de 1979 que prohíbe expresamente a un trabajador con licencia prestar servicios en otro empleo. Esa actividad paralela fue considerada por la institución como un perjuicio al Estado, de ahí el reclamo de reintegro económico.
“Dicen que desfalqué al Estado porque trabajé en la escuela pero no en el INTA. Pero 55 millones de pesos no los gano ni en 4 años de trabajo. Es una cifra absurda”, se defendió.
Denuncias cruzadas y clima tenso
Aurand fue jefe de la Agencia de Extensión Rural del INTA durante cinco años y es reconocido en San Luis por su trabajo con productores. Durante su intervención mediática, apuntó también contra el funcionamiento actual del área técnica del INTA, al que calificó de “desarticulado y dirigido por personas que ni siquiera terminaron sus estudios”.
Criticó duramente la política de capacitación del organismo: “A mí el INTA me pagó una maestría en sociología agraria. Me iba en micro a Neuquén durante tres años. Otros jefes arrancaron maestrías, no las terminaron, y hoy son directores. ¿Eso no es gasto perdido?”, ironizó.
También señaló irregularidades en el manejo de la comunicación durante su licencia: aseguró que nunca fue notificado adecuadamente de reuniones virtuales convocadas por Medicina Laboral porque no podía acceder a su correo institucional, algo que la institución no habría subsanado.
Contexto provincial: licencias bajo la lupa
El caso de Aurand se enmarca en un contexto más amplio. La Fiscalía de Estado de San Luis formalizó recientemente una denuncia penal contra el psiquiatra Franco Mastronardi, por haber otorgado más de 2.980 días de licencias médicas a empleados públicos. Entre los casos investigados figura el de una trabajadora que recibió licencia por agorafobia y viajó a España durante ese período. Mastronardi fue cesanteado por el Superior Tribunal de Justicia.
Aurand sostiene que su caso no tiene relación con prácticas fraudulentas y que, en cambio, obedece a su postura crítica dentro del organismo. Anunció que apelará la sanción económica y el despido, y buscará revertir su situación por la vía judicial.
Un alto funcionario político participará del evento que se desarrollará esta tarde.
La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) expresó su respaldo al proyecto de ley presentado por la diputada nacional Verónica Razzini, del bloque Futuro y Libertad, que propone una modificación al artículo 276 de la Ley de Contrato de Trabajo N° 20.744, con el objetivo de establecer un criterio claro y previsible para la actualización de los créditos laborales.
Lograron el lanzamiento de un satélite en miniatura, que tenía el tamaño de una lata de gaseosa.
Además, acusó a Zulemita de querer beneficiarse económicamente de la tira y sostuvo que adhiere a las palabras de su tío Eduardo.
El ministro de Justicia aseguró que la gestión del presidente Javier Milei terminó con estructuras ideológicas “que sostenían militancia y cargos políticos”.
El ingreso dio inicio a la exposición que se realiza hasta el 27 de julio en La Rural.
A los 84 años, murió el fundador de una de las consignatarias de hacienda más importantes del país. Desde Del Campillo, Córdoba, supo construir una empresa emblemática del agro nacional, reconocida por su identidad federal y cercanía con el productor.
Con profundo dolor, se comunica el fallecimiento en la ciudad de Córdoba de la Dra. Ana María Nabochuk (1952 – 2025), quien partió el 15 de julio de 2025 a los 73 años, tras haber dedicado gran parte de su vida al cuidado de la salud infantil en la localidad de Realicó.
En un giro clave dentro de la investigación por una millonaria estafa que sacudió al sector ganadero regional, Ana Paula Courreges (37) e Iván Ezequiel Fiorini (38), ambos oriundos de General Pinto, provincia de Buenos Aires, fueron detenidos este martes por la mañana en la Fiscalía General de General Pico, luego de presentarse voluntariamente junto a sus abogados defensores, Hernán y Jorge Salamone. Les dictaron 90 días de arresto domiciliario.
Juan Cruz Vega acusó a una militante del PJ local de haberlo encerrado intencionalmente mientras conducía hacia Intendente Alvear. “No me voy a callar ni a dejar intimidar”, expresó. Al mismo tiempo apuntó contra funcionarios provinciales que "avalan y aplauden" estas acciones, disparó.-
El ingeniero agrónomo Santiago Aurand fue cesanteado tras comprobarse que, mientras gozaba de una licencia por tratamiento psiquiátrico, se desempeñaba como docente en una escuela pública. El exagente denunció persecución laboral y vaciamiento del organismo.