El caldenal en peligro: destruyen bosque en Nueva Galia y reforestan en Justo Daract

La Secretaría de Ambiente de San Luis constató la tala de 217 ejemplares de caldén en el establecimiento rural “El Verano”, ubicado en cercanías de Nueva Galia, departamento Dupuy. El hecho fue registrado mediante un acta oficial el pasado 22 de julio, y dará lugar a actuaciones administrativas que podrían culminar en sanciones a los responsables.

Regionales30/07/2025InfoTec 4.0InfoTec 4.0
CALDENES

NUEVA GALIA | Según el reporte del organismo provincial, los árboles, todos de importante porte —con troncos que oscilaban entre 50 y 100 centímetros de diámetro— fueron talados en estado verde, es decir, vivos, lo que agrava el impacto ambiental. Además, se detalló que los troncos principales habían sido retirados del lugar, mientras que ramas y restos menores fueron abandonados en el terreno. Los propietarios fueron notificados y deberán presentar los correspondientes descargos ante la autoridad competente.

El caldén es una especie endémica de la provincia de San Luis y constituye el corazón del ecosistema del caldenal, un tipo de bosque nativo adaptado a suelos áridos y climas secos. Además de su valor ecológico, este árbol posee un profundo significado cultural para la región, y su conservación se encuentra amparada por leyes provinciales como la Ley de Actividad Forestal (IX-0319-2004) y el Sistema de Áreas Naturales Protegidas (IX-0309/04).

Una respuesta ambiental y educativa
Como contracara a este daño ambiental, durante la próxima primavera se llevará adelante un ambicioso plan de forestación en la Reserva Natural “El Amanecer”, ubicada en zona rural de Justo Daract. En ese espacio —64 hectáreas donadas por el productor Norberto Perassi para uso público, científico y educativo— se plantarán mil nuevos caldenes, acompañados de otras especies nativas complementarias.

La iniciativa se desarrollará con asesoramiento técnico de las universidades de San Luis, Córdoba y La Pampa, y contará con la participación activa de estudiantes. El objetivo es cubrir 50 hectáreas del predio con un modelo de forestación planificada que potencie los servicios ecosistémicos del bosque nativo y funcione como herramienta pedagógica y de concientización.

En diálogo con Radio Río Cuarto, el ex docente universitario Gerardo Salonia —referente en temas ambientales— valoró la importancia de involucrar a las escuelas en este tipo de procesos. Además, cuestionó otras prácticas similares de deforestación, como la remoción de quebracho blanco en Villa Allende, Córdoba, y subrayó la necesidad de replantear el vínculo entre desarrollo productivo y conservación.

“Los servicios ambientales del bosque nativo son invaluables: desde la captura de carbono hasta la conservación de suelos y la biodiversidad. La tala indiscriminada no solo afecta el presente, sino que compromete el futuro”, advirtió Salonia.

Con la iniciativa de El Amanecer, San Luis busca mostrar que otra forma de relacionarse con el ambiente es posible, a través de la restauración, el conocimiento y la participación comunitaria.

Te puede interesar
Lo más visto
quina-olivos-1jpg

Quién era el soldado hallado muerto en la Quinta de Olivos y qué reveló la carta que dejó

InfoTec 4.0
Policiales16/12/2025

El joven tenía 21 años, era oriundo de Misiones y cumplía funciones de seguridad dentro de la residencia presidencial. Un soldado del Ejército Argentino de 21 años, identificado por sus iniciales R.A.G., fue hallado sin vida este martes dentro del perímetro de la Quinta Presidencial de Olivos, donde prestaba servicio como parte del esquema de seguridad. El joven presentaba un disparo en la cabeza y, según las primeras investigaciones, la principal hipótesis es la de un suicidio.

Centro de Realicó

Malestar entre comerciantes de Realicó por los horarios obligatorios de cierre en las fiestas

InfoTec 4.0
Locales17/12/2025

La proximidad de las fiestas de fin de año volvió a generar malestar entre comerciantes de Realicó, luego de que inspectores municipales comenzaran a distribuir un boletín informativo recordando los horarios obligatorios de cierre para los días 24 y 31 de diciembre, establecidos por la Ley Provincial N.º 2717. Según la normativa vigente, los comercios deberán cerrar sus puertas sin excepción el 24 de diciembre a las 18 horas y el 31 de diciembre a las 14, sin posibilidad de continuar la actividad ni siquiera con la presencia de los propios dueños.

comisaria larroude

Vecinos de Bernardo Larroudé exigen respuestas ante la permanencia de ex convictos

InfoTec 4.0
Policiales17/12/2025

Una creciente preocupación vecinal volvió a emerger en Bernardo Larroudé luego de nuevos episodios delictivos que vecinos atribuyen a un grupo de ex convictos que reside en la localidad desde hace años. Según denuncian, estas personas habrían sido traídas sistemáticamente por un hombre del medio —cuyo accionar cuestionan y cuya motivación desconocen— y, pese a las reiteradas quejas y antecedentes, continúan viviendo en el pueblo sin control ni acompañamiento institucional efectivo. Afirman desconocer por qué la provincia avala estas situaciones.

allanamiento convitos 2 borrada

Ex convictos: allanamiento positivo en Larroudé por el robo de anoche, el sospechoso sigue detenido

InfoTec 4.0
Policiales17/12/2025

Un procedimiento policial realizado durante la tarde de este martes en Bernardo Larroudé permitió avanzar en el esclarecimiento del hurto ocurrido anoche en la localidad. Según confirmó a Infotec 4.0 el oficial principal Juan Ignacio Tolosa —actualmente a cargo temporal de la Departamental local— el allanamiento arrojó resultados positivos con el secuestro de una campera sustraída durante el hecho denunciado.

escuea evacuada 4 FILE

Detonaron en una cantera el proyectil militar hallado en la Escuela 30 de Embajador Martini

InfoTec 4.0
Policiales17/12/2025

Una intensa situación de emergencia se vivió este miércoles por la mañana en Embajador Martini, cuando un proyectil de gran porte y presunto origen militar obligó a evacuar la Escuela Primaria N° 30 “Conquista del Desierto”. El elemento, que formaba parte del museo institucional desde hace años, fue detectado como potencialmente peligroso tras ser observado por el personal del establecimiento, lo que motivó la activación inmediata del protocolo.