Gobierno amplía la Emergencia Agropecuaria en Chalileo y Limay Mahuida

La medida se extenderá hasta el 31 de octubre, acompañando al productor pampeano.
Provinciales01/09/2025InfoTec 4.0InfoTec 4.0
emergencia 1

“Sabemos del esfuerzo que realizan nuestros productores frente a una situación climática adversa. Por eso, el Gobierno provincial redobla su acompañamiento con medidas concretas, que buscan sostener la producción y cuidar las economías regionales”, destacó la ministra de la Producción, Fernanda González.

Frente a los desafíos climáticos, “el Gobernador reafirma su compromiso de acompañar a la producción y continuar trabajando junto a las comunas y entidades representativas para superar esta coyuntura”, cerró la ministra. El panorama actual de la ganadería pampeana refleja realidades contrastantes. En la zona centro y norte de la Provincia, que concentra cerca del 70% del stock bovino, la condición general de los rodeos es aceptable.

Sin embargo, la situación en el sur y oeste es mucho más delicada: la prolongada falta de lluvias redujo drásticamente la disponibilidad de pastizales, deterioró la condición corporal de los animales y generó la pérdida de aproximadamente el 15% del stock provincial en los últimos dos años. “Si bien se han registrado precipitaciones, son sistemas que requieren más de un proceso productivo para su recuperación”, indicó el director de Ganadería, Marcelo Lluch. Pese a este retroceso, el número de vientres en la Provincia se mantuvo estable en el promedio de los últimos 25 años, sobre todo con las lluvias generalizadas de los últimos días.

Mientras tanto, los efectos de la sequía, obliga a los productores a intensificar prácticas de manejo y suplementación estratégicos, para sostener la actividad.

Frente a este contexto, el Gobierno de La Pampa dictó el Decreto N° 1683/25, mediante el cual amplió la declaración del estado de Emergencia Agropecuario Provincial por sequía a las explotaciones ganaderas y apícolas de los departamentos Chalileo y Limay Mahuida. La medida tendrá vigencia hasta el 31 de octubre de 2025 y se enmarca en la Ley Provincial N° 1785 de Emergencia Agropecuaria.

Desde la cartera de Producción recuerdan que los productores afectados podrán acceder a la prórroga del impuesto inmobiliario, financiamiento especial, asistencia técnica y entrega de alimento para el ganado bovino, que se realiza en colaboración con las Municipalidades y Comisiones de Fomento más afectadas. Ello, siempre que tramiten el correspondiente certificado de emergencia agropecuaria.

Te puede interesar
EMPRESARIOS

"Tiene que haber plata en la calle": el campo empresario pampeano pide señales económicas más allá de la ayuda provincial

InfoTec 4.0
Provinciales20/07/2026
Referentes del comercio, la construcción y la gastronomía de La Pampa remarcaron su respaldo a las nuevas líneas de financiamiento anunciadas por el Gobierno provincial y el Banco de La Pampa. Según sus propios testimonios, coincidieron en que la caída del consumo, el aumento de costos y la paralización de la obra pública nacional mantienen en vilo a los distintos sectores productivos.
Lo más visto
Billingham

"Argentina 15.07.26": el llamativo bordado en la camiseta de Inglaterra

INFOTEC 4.0
18/07/2026
Hay imágenes que pasan desapercibidas hasta que alguien se detiene a mirarlas. Eso ocurrió con la camiseta que utilizó Inglaterra en la semifinal del Mundial 2026 frente a Argentina: debajo del escudo de los "Three Lions" aparece un pequeño bordado rojo con la inscripción "Argentina 15.07.26", un detalle que no forma parte del diseño original de la indumentaria y que fue agregado exclusivamente para ese partido histórico.
Ferro Asamblea

Ferro, frente a una crisis institucional inédita

INFOTEC 4.0
18/07/2026
A pocos días de cumplir 92 años de vida institucional, el próximo 31 de julio, el Club Atlético Ferro Carril Oeste de Realicó atraviesa una situación tan llamativa como preocupante. La Asamblea General Ordinaria realizada este viernes debió pasar a un cuarto intermedio hasta el 24 de julio, luego de que no se presentara ninguna lista para renovar la Comisión Directiva, un hecho inédito en una entidad que históricamente se caracterizó por la participación activa de sus socios y por la conformación de listas integradas por numerosos dirigentes.
mESSI LLANTO

El llanto de Messi que conmovió al mundo tras la final: se quebró al recibir la medalla de subcampeón

INFOTEC 4.0
Deportes19/07/2026
Lionel Messi protagonizó una de las imágenes más emotivas del Mundial 2026 al quebrarse en llanto luego de la derrota de la Selección argentina ante España en la final disputada en el MetLife Stadium de Nueva Jersey. El capitán albiceleste aguantó la emoción durante la ceremonia de premiación, pero al descender del podio y escuchar el incesante apoyo de los hinchas argentinos, no pudo contener las lágrimas.
Obelisco festejos

Milei decretará feriado nacional el día que la Selección celebre con la gente

INFOTEC 4.0
Nacionales19/07/2026
El presidente Javier Milei anunció este domingo que decretará un feriado nacional el día que los jugadores y el cuerpo técnico de la Selección argentina decidan realizar un festejo junto a los hinchas tras obtener el subcampeonato en el Mundial 2026. La confirmación llegó a través de un mensaje publicado en sus redes sociales, mientras el Gobierno coordina el operativo para el regreso de la delegación al país.
choque falucho vacuno 1c

Piquenses protagonizaron un violento choque con un vacuno en la Ruta 101 al norte de Falucho

InfoTec 4.0
19/07/2026
El impacto se produjo durante la noche, pasadas las 20 a la altura del kilómetro 13.5, entre la Ruta Nacional 188 y el acceso a Falucho. El animal murió en el acto tras rodar sobre el capot y el parabrisas del vehículo, mientras que los ocupantes fueron trasladados para su evaluación médica y, extraoficialmente, se encontrarían fuera de peligro. MIRÁ EL VIDEO ACÁ O EN NUESTRO CANAL DE YOUTUBE, DALE LIKE Y SUSCRIBITE.
festejos inglaterra 7c

Cuando perder es también una forma de ganar: la Argentina que se abrazó a su Selección y se reencontró consigo misma

InfoTec 4.0
19/07/2026
No hubo cuarta estrella. No hubo la gloria absoluta del trofeo levantado bajo una lluvia de papel picado. Y sin embargo, algo extraordinario sucedió esta noche en cada rincón del país: millones de argentinos salieron a las calles a festejar una final perdida como si fuera una final ganada. Y en ese gesto, aparentemente contradictorio, se esconde una de las mayores victorias que esta Selección le regaló a su gente.