DECLARAN EMERGENCIA AGROPECUARIA POR SEQUÍA EN 13 DEPARTAMENTOS PAMPEANOS.

La medida se decidió ayer como conclusión principal de la primera reunión anual de la Comisión Provincial de Emergencia y Asistencia Agropecuaria en el marco de la Ley N°1785, de la cual tomó parte el director de Agricultura del Ministerio de la Producción, Carlos José Ferrero.

Agropecuarias26/02/2019InfoTec 4.0InfoTec 4.0
EMERGENCIA POR SEQUIA FEBRERO 2019

La Comisión, luego de escuchar los informes de representantes de los departamentos de Atreucó, Guatraché, Utracán, Hucal, Caleu Caleu, Lihué Calel, Curacó, Limay Mahuida, Puelén, Chicalcó, Chalileo, Loventué y Toay, definió dar inicio al trámite administrativo que derivará en la confección del decreto correspondiente. Los integrantes de esta Comisión, que comprende a las distintas entidades rurales, técnicos del INTA y representantes del Gobierno, sostuvieron que la sequía que azota al sector traerá serias consecuencias sobre las economías regionales, por la escasa y nula producción agraria como también sobre los futuros rodeos bovinos y ovinos, incidiendo sobre la situación socio económica de las poblaciones de las zonas afectadas.

“Existe en esos departamentos un déficit hídrico importante por problemas de sequía, hubo previamente un par de presentaciones al respecto por parte de municipios y asociaciones de productores afectados más otras que hicieron personalmente varios jefes comunales. En virtud de esas solicitudes se conformó la Mesa de Emergencia; ayer presentamos la situación y se decidió declarar la emergencia agropecuaria para gran parte de la Provincia” señaló Ferrero puntualizando que, estimativamente, existe casi un 80% del territorio pampeano comprometido por la ausencia de precipitaciones regulares.

El funcionario destacó que de acuerdo a las expresiones de los intendentes, productores y representantes de entidades rurales, el panorama de déficit “es general para los mencionados departamentos, es una diagonal que cruza desde Victorica hasta Guatraché hacia el suroeste, las tormentas se han notado predominantemente hacia el norte provincial, no así para el sector sur donde no hubo precipitaciones, o fueron muy aisladas, de baja cantidad de milímetros”.

Las evaluaciones realizadas durante la reunión y la previsión de que las lluvias importantes recién llegarán en el transcurso del mes de marzo, apuraron la decisión de elevar el pedido de emergencia a través del decreto declaratorio correspondiente el cual, se estima, tendrá una extensión de seis meses. Finalizado ese período se evaluará el estado de situación para definir una posible prórroga, o finalización del mismo.

Una vez firmado y publicado el Decreto de Emergencia, los productores tendrán 90 días para realizar las declaraciones juradas. Este año, como novedad, tal ejercicio podrá realizarse en forma más ágil a través de una aplicación creada por el Ministerio de la Producción a la cual se accede por el sistema de telefonía celular o, en caso contrario, la misma podrá presentarse en formato papel. Los datos, una vez en poder del Ministerio de la Producción, permitirán en cada caso conocer la afectación para posteriormente disponer en forma inmediata la asistencia financiera a fin de enfrentar la contingencia climática. “Es un área bastante grande, estamos hablando de que casi 10 de las 14 millones de hectáreas que tiene la Provincia, están afectadas por la sequía”, resumió Ferrero, en referencia a la sequía que está golpeando a las explotaciones agropecuarias establecidas en el suroeste provincial.

Además del titular de la Dirección de Agricultura, y de la Dirección de Asuntos Agrarios, Alexis Javier Benini, a la reunión asistió Mariano Méndez, profesor de cátedra del clima en la Facultad de Agronomía (UNLPam), quien -a decir de Ferrero- alertó que "esta situación estaba pronosticada aunque no en la extensión que se terminó observando; según nos instruyó lo previsto era que la sequía afectaría a la altura del Río Colorado, pero en realidad existió un corrimiento casi 400 kilómetros hacia el norte de la provincia”, concluyó.

Te puede interesar
Lo más visto
colectivo chicos intoxicados carlos paz FILE

Más de 30 chicos pampeanos intoxicados durante un viaje de egresados en Villa Carlos Paz

InfoTec 4.0
Provinciales30/10/2025

Un contingente de alumnos de escuelas primarias de General Acha, General Campos y Rolón vivió un grave episodio de intoxicación alimentaria durante su viaje de egresados en la ciudad cordobesa de Villa Carlos Paz. Más de treinta personas, entre niños y adultos acompañantes, debieron recibir atención médica por vómitos, diarrea y malestar generalizado, e incluso uno de los menores permanecía internado este jueves al mediodía sin poder regresar con el resto del grupo a La Pampa.

NECROLÓGICAS

Q.E.P.D. Griselda Noemí Cardonatto de Michelis

InfoTec 4.0
Necrológicas02/11/2025

La Cooperativa de Servicios Públicos Realicó Limitada, comunica el fallecimiento de su socia Griselda Noemí Cardonatto de Michelis a la edad de 64 años. Casa de duelo calle Gobernador González 1675. Sus restos que son velados en casa velatoria, sala "B" de avenida San Martín y calle Paraguay, recibirán sepultura el 2 de Noviembre de 2025 a las 17:00 horas, previo responso en la sala. La misma permanecerá cerrada desde las 0.00hs. hasta las 07.00hs.

maraton 1

Tragedia en Realicó: un hombre de Rancul murió en una prueba de atletismo

InfoTec 4.0
Policiales02/11/2025

Un lamentable episodio enlutó esta mañana la competencia atlética que se desarrollaba en Realicó. Un hombre de 57 años, oriundo de la localidad pampeana de Rancul, falleció tras descompensarse mientras corría junto a su hija, quien participaba oficialmente de la prueba. La víctima no estaba inscrita para correr, pero a último momento habría decidido acompañarla.

iglesias evangelicas 2025 7 FILE

Realicó celebró el 2° Encuentro de Iglesias Evangélicas con una jornada de fe, música y unidad

InfoTec 4.0
Locales03/11/2025

La comunidad evangélica de Realicó vivió este fin de semana una jornada de profunda emoción y alegría durante el 2° Encuentro de Iglesias Evangélicas, realizado en el predio municipal, donde se congregaron fieles y pastores de distintas denominaciones para celebrar juntos el Día de las Iglesias Evangélicas. MIRÁ TODOS LOS VIDEOS Y SEGUINOS EN NUESTRO CANAL DE YOUTUBE, SUSCRIBITE PARA NO PERDERTE NADA.

Verna carteles

"Verna traidor, el Juda sos vos" Aparecieron carteles en Pico

InfoTec 4.0
Provinciales03/11/2025

El clima político dentro del peronismo pampeano volvió a calentarse. Este lunes, General Pico amaneció empapelada con afiches anónimos que apuntan de manera directa al exgobernador Carlos Verna, una figura central del justicialismo provincial y referente de la línea Plural.

NECROLÓGICAS

Q.E.P.D. Isidro Domingo Ortega

InfoTec 4.0
Necrológicas03/11/2025

La Cooperativa de Servicios Públicos Realicó Limitada, comunica el fallecimiento de su socio Isidro Domingo Ortega a la edad de 85 años. Casa de duelo calle 2 de Marzo 2173. Sus restos que son velados en casa velatoria, sala "A" de avenida San Martín y calle Paraguay, recibirán sepultura el 3 de Noviembre de 2025 a las 18:30 horas, previo responso en la Iglesia.

Comisaría Intendente Alvear

Un hombre fue detenido en Intendente Alvear por conducir alcoholizado y agredir a la Policía

InfoTec 4.0
Policiales03/11/2025

Efectivos policiales de Intendente Alvear debieron intervenir en la jornada de ayer en distintos hechos registrados en la localidad. Uno de los más relevantes ocurrió cerca de las 11 de la mañana, cuando personal de la comisaría local observó durante un patrullaje un vehículo Renault Clio que circulaba realizando maniobras peligrosas y cuyo conductor, además, consumía alcohol en la vía pública mientras manejaba.