CON LA PRESENCIA DE LA REGIONAL REALICÓ, ESTRELLAS AMARILLAS DESTACÓ LA TAREA DE LA AGENCIA DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA DE SANTA ROSA

La Fundación Estrellas Amarillas visitó la Agencia de Investigación Científica de Santa Rosa (AIC) con el objetivo de tomar conocimiento de los recursos a disposición en el área de Accidentología Vial.

Provinciales 24 de marzo de 2019 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
Patricia Ojeda Estrellas amarillas
Foto de archivo.

Desde la organización destacaron los recursos y las acciones llevadas a cabo desde la AIC que posibilitan continuar con la prevención de la siniestralidad en nuestra provincia.

Participaron del encuentro, la presidenta de la Fundación Silvia González y familiares de víctimas, Patricia Ojeda por la regional Realicó, el secretario de la Procuración General de La Pampa Horacio di Napoli, el coordinador de la AIC, Pablo Fuentes, Luciano Garello integrante de la agencia y el fiscal Oscar Cazenave.

Durante el encuentro se presentaron los recursos con los que cuentan en el área de Accidentología vial de las Agencias de Investigación Científica (A.I.C. I, II y III), todas dependientes de la Procuración General a cargo de Mario Bongianino.

“Es un centro de Estudio y prevención de la siniestralidad vial ejemplo e inédito en la República Argentina, que marca un ícono de la lucha que venimos manteniendo hace años desde la independencia del Ministerio Público, es un sueño cumplido”, manifestó la titular de la organización, Silvia Gonzalez.

ESTRELLAS AMARILLAS
“La primer incorporación tecnológica fueron drones de última generación, marca PHANTOM 4, con cámara de alta resolución, lo implicó una mejora sustancial en la documentación gráfica y planimétrica del lugar del hecho, como así también en la reconstrucción cinemática, ya sea 2D o 3D de los sucesos viales, ya que éstas se realizan sobre los rastros reales -disminuyendo la posibilidad de error- y no sobre un relevamiento planimétrico como se hacía antes de la utilización de dicha tecnología”, contaron desde Estrellas Amarillas.

“Con el propósito de lograr reconstrucciones más precisas, se adquirieron computadoras exclusivas para diseño gráfico y animación, que permiten operar de manera más ágil los distintos programas que se utilizan en las reconstrucciones siniestrológicas”, señalaron desde la fundación.

“Se dotó a la sección de cámaras fotográficas para uso profesional, tipo reflex, que permiten un mejor relevamiento fotográfico, teniendo en cuenta la necesidad siempre de ilustrar de la mejor manera posible los indicios y rastros dejados en una colisión, que constituyen los fundamentos de toda investigación siniestrológica”.

ESTRELLAS AMARILLAS CAMARA

“En el presente año y, teniendo en cuenta los datos empíricos necesarios para investigaciones complejas, se adquirió bibliografía internacional de la más reciente en la materia   -Evidence in traffic crash investigation and reconstruction, R.W. Rivers, Accident Reconstruction fundamentals Elvin Aycock,PE, PH, PLS, ACTAR), a los fines de aportar la mayor información posible que permita esclarecer de manera objetiva, las causas eficientes -necesaria y suficiente-  de un siniestro vial”, contaron.

Miembros de la fundación se manifestaron “orgullosos” de poder contar con esta oficina, la cual además de tener una sede en Santa Rosa, se encuentra en General Pico y General Acha. “Las tres agencias además están a cargo de uno de los profesionales más probos como lo es el Licenciado Pablo Fuentes y cuentan con toda la tecnología disponible para investigar y poder realizar un estudio profundizado de cuáles fueron las principales causas que conllevan a estas fatalidades y en un futuro brindar recomendaciones a los diversos responsables de los organismos y/o funcionarios que trabajan en la temática, este centro no sólo tendrá los números estadísticos de los siniestros sino también detallara las causas que los generan”, celebraron desde Estrellas Amarillas.

“Es un centro de Estudio y prevención de la siniestralidad vial ejemplo e inédito en la República Argentina, que marca un ícono de la lucha que venimos manteniendo hace años desde la independencia del Ministerio Público, es un sueño cumplido”, manifestó la titular de la organización, Silvia Gonzalez.

Plan B 

Te puede interesar
Milei Ziliotto

La Pampa va a la Corte por el subsidio al transporte

INFOTEC 4.0
Provinciales 16 de febrero de 2024

En el día de hoy el gobernador Sergio Ziliotto, a través de la Fiscalía de Estado, presentó una Acción de Amparo - con Medida Cautelar de Innovar- ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación para dejar sin efecto en forma urgente la eliminación por parte del Poder Ejecutivo Nacional del “Fondo de Compensación al Transporte Público de Pasajeros por Automotor Urbano y Suburbano del Interior del País”.

269433

Detectan estafas con licencias de conducir falsas

INFOTEC 4.0
Provinciales 16 de marzo de 2024

La Municipalidad de General Pico informa a la comunidad que, a través de una publicación realizada en un grupo de "compra venta" de Facebook, se busca persuadir a los piquenses para que gestionen su licencia de conducir por canales no oficiales con el objetivo de lograr estafas.

Lo más visto
pipi sanchez 9 (FILEminimizer)

Comodoro (R) Sánchez: "Yo no soy un héroe, héroes son los que se quedaron en Malvinas"

InfoTec 4.0
Locales El domingo

El aire se "Malvinizó" ayer sábado con la visita del veterano piloto de A 4 Comodoro (R) Héctor Hugo "Pipi" Sánchez, quien ante un auditorio desbordado de asistentes respondió todo los que los visitantes quisieron preguntarle sobre la guerra, su participación, los aviones, sus compañeros, experiencias, y fue a fondo, hasta contando con lujo de detalles cómo fue encontrarse cara a cara con el piloto de uno de los "Sea Harrier" que derribó a algunos de sus compañeros en las incursiones a las islas.

jorge correas (FILEminimizer)

Jorge Correas: "Seguimos esperando respuestas de la Justicia, acá hubo 3 muertos"

InfoTec 4.0
Locales El martes

El papá de unos de los jóvenes fallecidos trágicamente en julio del pasado año en un accidente de tránsito ocurrido en pleno centro de Realicó, se manifestó junto a su esposa de manera silenciosa en la plaza central de la ciudad al cumplirse el noveno mes del fatal siniestro, y declaró a Infotec 4.0 que siguen esperando alguna comunicación por parte de la Justicia pampeana, "van nueve meses y no sabemos nada, es una tortura estar así y me parece totalmente Injusto", dijo.

1713379042790

Tragedia en San Rafael: atropellaron a tres chicos y una niña falleció

INFOTEC 4.0
Nacionales Ayer

Un gravísimo siniestro vial enlutó este miércoles a la ciudad mendocina de San Rafael cuando tres niños fueron atropellados al bajar de un colectivo para concurrir a clases. El hecho ocurrió en la puerta de la escuela primaria “Domingo Hermidia”, en Cañada Seca, y una nena de 10 años falleció debido al impacto.

b3d5c354-68ba-4e42-bb41-17bf96651833

Escape de gas en un local gastronómico de Realicó

InfoTec 4.0
Locales Ayer

Una pérdida considerable de gas, generó el alerta y la convocatoria de los bomberos a un local gastronómico que funciona en las instalaciones del Club Ferro, donde luego se constató que el problema se había suscitado en el medidor externo que abastece al comercio.-

1bd6ae04-b959-4513-bcf1-b19bf2345c5e

Murió un hombre por un choque en General Pico

INFOTEC 4.0
Provinciales Hoy

El siniestro ocurrió alrededor de las 23:00 en la Rotonda de Pueblo Nuevo. El SEM llegó al lugar lo asistió rápida e inmediatamente lo trasladó en forma urgente al hospital local debido a las graves heridas. El fiscal, Guillermo komarofky, confirmó la información de su fallecimiento a este medio.