RANCUL: HABLÓ EL HIJO DEL HOMBRE QUE ELABORÓ LAS CONSERVAS QUE OCASIONARON EL BOTULISMO.

Era un hábito de muchos años para Basilio Kapluk, un conocido vecino de Rancul, elaborar conservas para compartir con sus amigos. Ese sábado no fue la excepción. Los comensales presentaron graves signos de botulismo y luchan por su vida.

Locales08 de mayo de 2019InfoTec 4.0InfoTec 4.0
Clinica Santa Teresita
Clínica Santa Teresita

Basilio Kapluk continúa internado estable y  arribó a la localidad su hijo Armando, quien es médico y reside en Mendoza.

Kapluk vive solo y tiene un taller de herrería. Ese sábado al mediodía almorzó con sus amigos y los síntomas comenzaron a la noche cuando llamó a su pareja que vive en Buenos Aires. Le manifestó que se sentía cansado y que le dolían mucho los ojos. El domingo se sintió mareado y llamó al hospital que en ambulancia lo trasladó primero al centro asistencial de la localidad y luego fue derivado hasta la Clinica Santa Teresita de Realicó.

Basilio tuvo un paro respiratorio y permanece internado en el centro asistencial realiquense. Se encuentra con respiración asistida y pronóstico estable.

Armando Kapluk, hijo de Basilio dijo: “Mi padre ha tenido una leve mejoría. Ha hecho efecto el suero antitóxinico que le han aplicado. En cuanto a la elaboración, me he criado con esto ya que mi padre siempre elaboró conservas. En algún momento de la elaboración ha quedado algo que no ha estado bien y llevó a que se produzca la intoxicación.

Le pido a todos los que recibieron algún tipo de producto de parte de mi padre que no lo consuman. Creo que se trató de un mix de verduras que incluía ají que es lo último que elaboró. Tenemos la esperanza que es el único frasco que ha contenido la toxina. De todas maneras, la gente de Bromatología ha trabajado en mi casa y se han llevado todos los productos.

Generalmente surge con productos que tienen mucha acidez como lo es el caso del ají. Es mas esto me ha llevado a tener muchas peleas con mi padre por los riesgos que implica.”

En la cena también estuvieron, Luis María Ferioli junto a su cuñado que vivió mucho tiempo en Rancul y hacia poco estaba viviendo en General Pico.

Había personas de Santa Fé, Pergamino y el vecino de Rancul Mauricio Groso que no fue internado en su momento y que ayer sintió síntomas y quedó en observación por precaución, pero no está relacionado con el botulismo.

Botulismo

El botulismo alimentario es una enfermedad grave, que ocurre por la ingestión de la toxina botulínica, presente en alimentos contaminados. Los síntomas pueden comenzar con un cuadro de náuseas y vómitos, seguido de visión doble o borrosa, dificultad para tragar, para hablar y debilidad muscular generalizada. El alimento no tiene alterado el color o el sabor.

Habitualmente surgen entre las 2 o 36 horas de haber consumido el alimento.

Se trata de una intoxicación producida por la ingestión de alimentos envasados que están en malas condiciones, en especial embutidos y conservas.

Ante la sospecha y duda, desde el Ministerio se recomendó evitar el consumo de conservas caseras especialmente procedentes de la localidad de Rancul y ante los síntomas mencionados a partir de la consumición de conservas caseras, consultar en forma inmediata al médico.

Gentileza: Radio del Norte  y Contacto radio. 

Te puede interesar
canada 1

Shell Martínez brilló en el Smiling Stars Toronto 2025

InfoTec 4.0
Locales04 de junio de 2025

La empresa realiquense Shell Martínez fue reconocida a nivel internacional por su compromiso con la excelencia operativa, y participó del evento Smiling Stars 2025, celebrado recientemente en Toronto, Canadá. Se trata del prestigioso programa de incentivos de Shell que destaca a los equipos más sobresalientes del mundo.

platense-campeon tacchini FILE

Martín Tacchini, el realiquense que viajó a Santiago del Estero para ver a Platense campeón

InfoTec 4.0
Locales04 de junio de 2025

Martín Tacchini es subcomisario en la Departamental de Realicó, pero en esta ocasión no fue noticia por su función pública, sino por una pasión que lo acompaña desde la infancia: su amor incondicional por el Club Atlético Platense. Fanático del “Calamar”, Martín viajó más de 1.000 kilómetros hasta Santiago del Estero para presenciar la histórica final en la que Platense se consagró campeón, y compartió con Infotec 4.0 una historia cargada de emociones, recuerdos familiares y fidelidad sin límites. MIRÁ TODAS NUESTRAS NOTAS EN EL CANAL DE YOUTUBE EXCLUSIVO DE INFOTEC 4.0.-

Lo más visto
VIVIENDA TERESA BECERRA RENUNCIA 1 FILE

Vivienda con custodia policial, tras la renuncia de una adjudicataria en Realicó

InfoTec 4.0
Locales30 de mayo de 2025

Una de las viviendas recientemente entregadas en Realicó quedó bajo custodia policial preventiva luego de que su adjudicataria decidiera renunciar a la unidad habitacional. El caso está siendo analizado por el Instituto Provincial Autárquico de la Vivienda (IPAV), que deberá determinar quién será el nuevo beneficiario.

canada 1

Shell Martínez brilló en el Smiling Stars Toronto 2025

InfoTec 4.0
Locales04 de junio de 2025

La empresa realiquense Shell Martínez fue reconocida a nivel internacional por su compromiso con la excelencia operativa, y participó del evento Smiling Stars 2025, celebrado recientemente en Toronto, Canadá. Se trata del prestigioso programa de incentivos de Shell que destaca a los equipos más sobresalientes del mundo.