Después de 9 años juzgarán al acusado del homicidio de Osvaldo Miranda

En primera instancia la muerte de, Osvaldo Miranda, fue tomada como un accidente laboral a causa de un toro que lo habría arrastrado al manipular hacienda, sin embargo con el correr del tiempo se fueron acrecentando las dudas y la Fiscalía con asiento en Huinca imputó a, Javier Gallo, de homicidio calificado, por lo cual fue detenido y después recuperó la libertad.

Regionales 03 de marzo de 2021 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
Campo San Javier
Foto: Ingreso al campo "San Javier"

La novedad es que finalmente tras nueve años del hecho, ocurrido en noviembre de 2012, habrá un juicio que tiene fecha para el 29 de marzo en la Cámara del Crimen primera de Río Cuarto, instancia donde Gallo se sentará en el banquillo y será Juzgado por la acusación de homicidio calificado.

Desde Realicó (La Pampa) familiares de Miranda reclamaban por la realización del juicio.

Gallo fue detenido por orden de la Fiscalía y mas tarde recuperó la libertad a la espera del Juicio

La Causa

Lo que en un principio, allá por noviembre del 2012, se testimonió como un accidente laboral por parte de Gallo, las dudas fueron apareciendo, cambiando de carátula hasta una fuerte presunción de que Gallo podría ser el autor material de la muerte de Miranda.

De acuerdo a testimonios tanto de familiares como de amigos, según lo que figura en el expediente, Miranda y Gallo compartirían la posesión de hacienda desde hace un tiempo. Miranda habría decidido vender parte de esa hacienda, pero al realizar el conteo habría sospechado que había un faltante no determinado de hacienda estimado en ese entonces aun unos 140 animales.

La documentación de la vacunación y el testimonio del vacunador se encuentran en el expediente de la causa.

Según la versión de un testigo, Miranda le habría hecho el reclamo sobre el faltante de hacienda a Gallo el día lunes 5 de noviembre del 2012. Ese día iban a realizar el conteo, de acuerdo al testimonio de un testigo presentado por Gallo, pero éste se descompensó y no pudieron realizarlo.

Al día siguiente, Gallo se habría comunicado telefónicamente con Miranda con el objetivo de llegar a un acuerdo, comunicaciones que habrían sido cotejadas por la justicia.

El día martes 6 de noviembre, por la tarde, Miranda decide ir al establecimiento “San Javier” nuevamente, donde se encontraba la hacienda, a pesar de que un amigo le aconsejó que no fuera solo. Miranda igualmente fue. Este establecimiento se encuentra a unos 10 km al sur de la localidad de Ranqueles, en el sur de Córdoba. Allí estaba Javier Gallo esperándolo.

Lo que debe determinar la justicia es qué ocurrió en ese lugar, en donde perdió la vida Osvaldo Miranda.

La primera versión de la policía de Huinca Renancó, sobre un accidente laboral, en donde Miranda se habría enredado con el lazo luego de que lo encarara un toro, y luego este lo abría arrastrado provocándole la muerte, no convenció desde un principio al fiscal Saragusti. Es por ello que a los cuatro días, decidió caraturarla como “Muerte Dudosa”.

Un año después, en noviembre del 2012, luego de varias pericias realizadas; luego de varios testimonios, y otras pruebas, el fiscal avanza en la causa y caratula la causa como “Homicidio Simple”. Descarta de esta manera que se haya tratado de un accidente, y no le quedan dudas que se trató de un homicidio, e imputa a Javier Gallo que luego fuera detenido al cambiar nuevamente la caratula por “Homicidio Calificado por Alevosía”.

Tiempo después el imputado recuperó la libertad a la espera del Juicio. (Cabledigital)

Te puede interesar
7304fc67-2607-4440-b230-4662df698dea

En Adolfo Van Praet se proyectó un video alusivo al 2 de abril

InfoTec 4.0
Regionales 02 de abril de 2024

Por la mañana se realizo izamiento de bandera y se colocó una ofrenda floral en el monumento a Malvinas sin realización de acto protocolar. Por la tarde se invito a la población a ver un documental sobre la guerra de Malvinas con la finalidad de recordar en comunidad a nuestros héroes y reflexionar sobre lo sucedido en aquella gesta.

Dengue

Dengue: ya se registraron 260 casos en la provincia de Córdoba

InfoTec 4.0
Regionales 26 de enero de 2024

Desde la última semana, se sumaron 95 casos, 68 importados y 27 autóctonos. En relación a chikungunya, son tres los casos reportados desde el inicio de la temporada, todos importados. Salud insiste acerca de la importancia de la consulta precoz ante fiebre u otros síntomas.

Lo más visto
b3d5c354-68ba-4e42-bb41-17bf96651833

Escape de gas en un local gastronómico de Realicó

InfoTec 4.0
Locales El miércoles

Una pérdida considerable de gas, generó el alerta y la convocatoria de los bomberos a un local gastronómico que funciona en las instalaciones del Club Ferro, donde luego se constató que el problema se había suscitado en el medidor externo que abastece al comercio.-

1bd6ae04-b959-4513-bcf1-b19bf2345c5e

Murió un hombre por un choque en General Pico

INFOTEC 4.0
Provinciales Ayer

El siniestro ocurrió alrededor de las 23:00 en la Rotonda de Pueblo Nuevo. El SEM llegó al lugar lo asistió rápida e inmediatamente lo trasladó en forma urgente al hospital local debido a las graves heridas. El fiscal, Guillermo komarofky, confirmó la información de su fallecimiento a este medio.