La recaudación de las cuotas de "Caldenia" será administrada por el municipio

El proyecto había sido presentado por el Bloque de Juntos por el Cambio en setiembre del año pasado y aprobado por unanimidad en el Concejo Deliberante con el objetivo que los fondos sean reinvertidos en la continuidad de Caldenia. Finalmente, esa solicitud prosperó y el recupero de las 76 viviendas será administrado por el municipio, aunque indicaron que será "para financiar nuevos proyectos que mejoren la calidad de vida de las y los realiquenses", sin puntualizar si se destinará a continuar construyendo unidades habitacionales.

Locales 26 de julio de 2022 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
caldenia

Tras la entrega de la primer etapa del Plan Urbanístico "Caldenia", que las 76 familias comenzarán a pagar en setiembre de este año por los dos meses de gracia acordados, hoy se confirmó que el proyecto presentado por la oposición prosperó y la recaudación de las cuotas quedará bajo la órbita de la administración municipal, en lugar de derivarse a Nación. Para tal fin los ediles habían propuesto la creación de una cuenta bancaria específica que tendrá como destino tanto la construcción de nuevas viviendas como de infraestructura de servicios.

Mediante el Artículo  59 de la Ley N° 27.341 se creó, en el ámbito de la Secretaria de Vivienda y Hábitat del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, el Fondo Fiduciario para la Vivienda Social con el objeto de financiar los programas vigentes de vivienda social e infraestructura básica, con fondos públicos, privados y de organismos internacionales, multilaterales o trilaterales. En ese entonces el Convenio firmado entre Secretaria de Vivienda y Hábitat del Ministerio del Interior y la Municipalidad de Realicó establecía que el recupero integrado por las cuotas pagadas por los adjudicatarios de las 76 viviendas del Proyecto Urbanístico Caldenia se incorporará al Fondo Fiduciario para la Vivienda Social.

Desde el municipìo informaron que se rubricó una adenda al convenio específico entre la Municipalidad de Realicó y la empresa constructora de las viviendas del Plan Caldenia, la cual establece que los fondos recaudados por el cobro de las cuotas quedarán en la localidad. la gestión impulsada desde el Concejo Deliberante se ejecutó mediante un pedido de la intendente, ante la Secretaría de Hábitat del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación.

La adenda tiene como objetivo implementar y gestionar el sistema de recupero de cuotas a ser pagadas por los adjudicatarios de las soluciones habitacionales en forma mensual y consecutiva, siendo obligatoria la reinversión del total de los fondos recaudados en nuevos proyectos. De esta manera, el dinero recaudado no se incorpora al Fondo Fiduciario para la Vivienda Social como lo establecía el convenio original sino que queda en la localidad para financiar nuevos proyectos.

"El municipio se obliga a implementar y gestionar a su cargo y en su favor un sistema de recupero de cuotas a ser pagadas por los adjudicatarios en cuanto a la ejecución de 76 viviendas, infraestructura y obras complementarias en forma mensual y consecutiva", manifiesta la adenda al convenio.

Te puede interesar
HUGUITO RE

(VIDEO) Vuelven los carnavales de Ferro a Realicó

InfoTec 4.0
Locales 16 de febrero de 2024

Mañana sábado a partir de las 21 horas con desfile en bulevar Belgrano, actividades en el predio deportivo de la institución, con artesanos y emprendedores, paseo gastronómico y cierre musical de primer nivel vuelven los tradicionales carnavales verdes a Realicó. Dialogamos con el presidente de la institución para conocer detalles del evento.

jorge correas (FILEminimizer)

Jorge Correas: "Seguimos esperando respuestas de la Justicia, acá hubo 3 muertos"

InfoTec 4.0
Locales 16 de abril de 2024

El papá de unos de los jóvenes fallecidos trágicamente en julio del pasado año en un accidente de tránsito ocurrido en pleno centro de Realicó, se manifestó junto a su esposa de manera silenciosa en la plaza central de la ciudad al cumplirse el noveno mes del fatal siniestro, y declaró a Infotec 4.0 que siguen esperando alguna comunicación por parte de la Justicia pampeana, "van nueve meses y no sabemos nada, es una tortura estar así y me parece totalmente Injusto", dijo.

Lo más visto
incnedio embalse

Se incendió un galpón taller de la central nuclear de Embalse

InfoTec 4.0
Policiales Ayer

De acuerdo a la información brindada, se registró un incendio en una de las dependencias que se encuentra en el predio de la Central Nuclear, el cual está alejado del reactor. Se activaron los protocolos de seguridad correspondientes ante este tipo de situaciones. El incendio fue controlado rápidamente pese a lo cual se registraron daños materiales de consideración. La situación generó alarma en la población por las características de la tecnología que utiliza dicha central generadora, aunque se informó que el siniestro fue muy alejado del reactor nuclear.